Vida sana

¿Se puede entrenar todos los días?

Encontrar un equilibrio entre la rutina de entrenamiento y el tiempo que se dedica a ejecutarla es imprescindible para evitar lesiones y desgaste físico

Fotos: Pexels.
Publicidad

El ejercicio puede ofrecer beneficios psicológicos, cosméticos y para la salud, si se practica de manera adecuada. Una persona promedio podría entrenar todos los días de la semana, siempre y cuando logre equilibrar el tiempo que le dedica a la actividad física, a la vida social, y al descanso que requiere cada músculo.
Douglas Palacios, entrenador personal, recomendó  hacer actividad física o asistir a un gimnasio cinco días a la semana para luego descansar durante el fin de semana. De esa forma, se logra obtener resultados más rápidos y se aparta un tiempo para disfrutar de actividades de esparcimiento o sociales.
pexels-photo-903171
“Los beneficios de ejercitarse de lunes a viernes son: eficacia en cuanto a la consecución de los objetivos, mayor motivación y resistencia física, conservación del buen estado muscular”.
¿Cómo se debe entrenar?
El experto explicó que existen cinco grupos de músculos principales que se deben ejercitar: piernas, bíceps, tríceps, pecho y espalda. Algunos de estos se acoplan con otros, es decir se pueden trabajar de manera combinada, pero siempre dándole uno o dos días de descanso a cada uno.
De esta manera, ejemplificó que se pueden entrenar los bíceps y tríceps los días lunes; pecho y espalda los martes; y piernas los miércoles. El resto de la semana se pueden alternar ejercicios aérobicos y anaeróbicos.
pexels-photo-791764
Igualmente, Palacios recordó  evitar tener a los músculos del cuerpo en constante tensión, por lo que en todo deporte es necesario dar un tiempo de vacaciones al cuerpo para que descanse.
“Es un error común programar el descanso solo cuando se llega al límite del cansancio y aparece la fatiga. Una sesión demasiado larga puede provocar problemas articulares, tendinosos y musculares semanas después”.]]>

Publicidad
Publicidad