Vida sana

6 bebidas detox para depurar los excesos de diciembre

Si te sientes pesado por las comilonas navideña (¡y aún falta el día de Reyes!), proponemos 6 bebidas que te ayudarán a sentirte mejor. Unas las puedes preparar fácilmente en casa

bebidas detox
Foto |Dominika Roseclay / Pexels
Publicidad

Es común que después de tantas fiestas y días especiales, el cuerpo se resienta y manifieste pesadez o indigestión, debido al exceso de comidas, refrescos y licores. Para mejorar esta sensación, y advirtiendo que «no hay milagros», The Objective recomienda recurrir a las bebidas detox, algunas muy fáciles de preparar o tener en casa.

La nota, escrita por María Palmero, sugiere infusiones, tés, sopas, la siempre bondadosa agua y una bebida que comienza a estar de moda: el kéfir.

Las mejores bebidas detox

1. Kéfir

bebidas detox
Kéfir. Foto Markus Winkler / Pexels

«El kéfir cada vez está más de moda. Se trata de una bebida fermentada y cremosa originaria del área caucásica, que en realidad es el resultado de la transformación de la leche a partir de dos procesos de fermentación controlada de la lactosa: láctica y alcohólica. Por tanto, el kéfir son tanto los nódulos que provocan la fermentación de la leche como el producto final fermentado», explica The Objective.

Es, entonces, una bebida probiótica que aporta varios beneficios, entre los que destacan dos: mejorar la microbiota, lo que regenera la flora intestinal y ayuda a la digestión; y alivia problemas digestivos, tanto el estreñimiento, como el otro extremo, la diarrea.

2. Infusión de jengibre

bebidas detox
Las infusiones de jengibre se pueden acompañar con limón. Foto angele j / Pexels

El jengibre está lleno de propiedades (muchas de ellas se redescubrieron durante la pandemia, cuando sus exportaciones se triplicaron). María Palmero lo califica como un superalimento, que ayuda a mejorar la digestión, eliminando las bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales.

Además, apunta, también ayuda a la figura pues, según estudios recientes, «el jengibre aumenta los niveles de insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre«,

bebidas detox
Se le puede agregar limón y miel. Foto Polina Tankilevitch / Pexels

Así que el jengibre es protagonista de algunas de las mejores bebidas detox y, entre las maneras que se pueden consumir, están en infusión caliente o fría, que se prepara añadiendo rodajas de jengibre al gusto en agua hirviendo y endulzando con lo que se prefiera (incluso se le puede agregar limón y miel para hacer una infusión más completa) o en batidos, añadiendo jengibre rallado a las mezclas.

3. Té verde

bebidas detox
Té verde. Foto María Tyutina / Pexels

«Cuando se trata de combatir la hinchazón, el té verde es perfecto, gracias a sus altos niveles de antioxidantes y catequinas, las cuales tienen fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a calmar el tracto digestivo, disminuir los gases intestinales después de una comida y reducir la hinchazón», escribe María Palmero en The Objective.

También asegura que ayuda a reducir el peso corporal y la grasa, por su elevada cantidad de catequinas.

4. Zumo verde

Bebidas detox
Jugos verdes. Foto Magda Ehlers / Pexels

Los jugos verdes ya tienen un tiempo de moda como bebidas detox, por su alto aporte de fibra y antioxidantes. Además es una manera de ingerir más verduras sin mucho procesamiento, lo que mantiene todos sus nutrientes.

The Objective sugiere prepararlo batiendo los siguientes ingredientes: un vaso de agua, hojas de espinaca, un limón pelado (mejor sin semillas), dos hojas de menta, media pera, y hielo,

5. Agua

bebidas detox
Cuanfo le falta agua al cuerpo, la toma de los alimentos mientras pasan por el tracto digestivo. Foto Cottonbro Studio

Tomar agua parece obvio, pero para mucha gente no lo es. «El agua es perfecta para aliviar la hinchazón causada por el estreñimiento relacionado con la deshidratación», anota The Objective.

¿Por qué pasa eso? Cuando al cuerpo le falta agua, el organismo absorbe el líquido de los alimentos a medida que pasa por el tracto digestivo, endureciendo las heces y dificultando su expulsión del cuerpo. Esa es una forma de estreñimiento. Así que, si pensamos en bebidas detox, también debemos incluir el agua.

6. Sopa de ajoporro

bebidas detox
El caldo de ajoporro es un aliado de la pérdida de peso. Foto Toa Heftiba Sinca / Pexels

«Se estima que la artífice de la creación de esta sopa fue Mireille Guiliano, autora francoamericana y ex ejecutiva corporativa de LVMH, quien lo habría citado por primera en su bestseller Las mujeres francesas no engordan, publicado a principios de los 2000″, dice The Objective.

Ciertamente, en ese libro, Mireille usa esa sopa (consumiéndola como alimento exclusivo durante 48 horas y bebiendo un poco cada dos o tres horas) como el primer paso para comenzar a perder grasa y bajar de peso.

La sopa en cuestión se hace hirviendo los ajoporros (parte blanca y verde) hasta hacer un buen caldo. Se supone que eso es lo único que lleva: ajoporro y agua, pero se ha flexibilizado un poco y se le permite agregarle limón, perejil, pimienta y un poquitín de sal.

bebidas detox
Foto de Yaroslav Shuraev / Pexels

Para leer la nota original de The Objective, «Las mejores bebidas detox para deshinchar el cuerpo (y el estómago) tras las comilonas» puede hacer clic en este enlace.

Publicidad
Publicidad