¿Estómago flojo? Estos son los alimentos que debes comer
Conoce los alimentos y bebidas que te ayudarán a sentirte mejor y también aquellos que debes evitar durante unos días
Conoce los alimentos y bebidas que te ayudarán a sentirte mejor y también aquellos que debes evitar durante unos días
Además del agua, que hay que beber de más cuando se sufre de estómago flojo o diarrea, existen alimentos y bebidas que pueden ayudar a mejorar los síntomas, por su acción en el aparato intestinal o por su aporte de líquidos al organismo. Sin embargo, es importante recalcar que debe buscarse atención médica si este problema dura más de dos días.
En general, hay que tomar mucho líquido y un vaso de agua después de cada evacuación para prevenir deshidrataciones. También es conveniente hacer varias comidas pequeñas al día en vez de tres grandes, de manera de ayudar al organismo a digerir más fácilmente.
A continuación, ofrecemos tres listas: una con los alimentos que ayudan a combatir el estómago flojo, la segunda con las bebidas recomendadas y la última con lo que no se debe consumir en esos días.
Los portales médicos especializados Medical news today y MedlinePlus coinciden en que, mientras dure el problema, hay que procurar basar la dieta en alimentos blandos y sin condimentos, que no agredan al estómago ni obliguen al aparato digestivo a trabajar de más. También ayudan aquellos que aporten minerales y potasio (que se pierde en las evacuaciones) y los que ayudan a eliminar parte del líquido en los intestinos.
Entre los alimentos recomendados para consumir desde el primer día de estómago flojo están:
Papas cocidas. Ayudan doble, pues tienen potasio y además son suaves y amables con el intestino.
Arroz y pasta blancos. Sin condimentos fuertes ni salsas. Son muy digeribles.
Avena caliente. Tipo papilla, es suave y también muy digerible.
Galletas de soda simples. Como el arroz y la pasta sin condimentos, ayudan al estómago a restablecerse.
Cambur. Aunque la sabiduría popular considera que combate el estreñimiento, ambos portales lo recomiendan, especialmente por su alto contenido de potasio, que ayuda al organismo.
Además del agua, hay que tomar algunos líquidos que aportan minerales y electrolitos que el cuerpo pierde en las evacuaciones. Estos son:
Sopa. ¿Hay algo más confortable que un caldo de pollo? Pues el estómago piensa lo mismo. Puede llevar carne y verduras, pero no condimentos ni sazonadores fuertes.
Agua de coco. Buena fuente de calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo, zinc, flúor y manganeso, minerales que se pierden en las deposiciones.
Bebidas con electrolitos. Las deportivas también funcionan. Se sugiere combinarlas con agua (en la misma proporción).
Según el portal especializado Medical News Today, los probióticos presentes en el yogur y el kéfir pueden ser útiles para recomponer la flora bacteriana de muchas personas, pero, a algunos, el contenido lácteo de ellos puede causar irritación. Sugieren que, si ese es el caso, prueben con fuentes no lácteas de probióticos como el repollo fermentado (chucrut) o el miso.
Otra opción es probar con yogures de búfala o cabra que tienen menos lactosa que los yogures de leche de vaca.
Con el estómago flojo hay que evitar algunos alimentos que pueden agravar la diarrea o causar dolor. Estos son algunos:
Frituras. No está permitido ninguna fritura mientras persista el problema.
Algunas verduras. Las únicas vetadas son las que generan gases: brócoli, pimentón, guisantes, moras y otras bayas, ciruelas, hortalizas de hoja verde y maíz.
Legumbres. Los frijoles, caraotas, garbanzos y similares aflojan más el estómago y generan gases.
Bebidas gaseosas. Nada que tenga gas, por razones obvias. Y de ningún color: ni transparentes, ni negras, ni rojas o anaranjadas.
El café y el alcohol. Si las paredes estomacales e intestinales están sensibles, las irritan más.
La leche. Es un caso similar al yogur. Si siente que le causa gases o distensión abdominal, suspenda su ingesta.