Destacados

Médicos claman por ayuda contra coronavirus en Venezuela

La pandemia de covid-19, causada por el nuevo coronavirus, arrecia en Venezuela. También, la escasez de apropiados equipos de protección en los ya hace tiempo arruinados hospitales públicos, denuncian médicos y activistas de los derechos humanos.

Publicidad
nuevos contagios coronavirus latinoamerica venezuela

La pandemia de covid-19 a causa del nuevo coronavirus se acelera de manera exponencial en toda Venezuela, con Caracas como nuevo epicentro. Mientras, los profesionales de la salud, familiares de enfermos y activistas de los derechos humanos claman por ayuda, especialmente equipos de protección personal para frenar la ola de contagios en los ya hace tiempo colapsados hospitales.

El Poliedro de Caracas, un emblemático lugar de grandes espectáculos, ya es acondicionado para recibir una esperada ola de nuevos pacientes. 

Hasta la noche de este viernes 24 de julio, el reporte oficial da cuenta de 650 nuevos casos del nuevo coronavirus en todo el país y 5 personas fallecidas.

Con este récord diario, el número total de contagios en Venezuela asciende a 14.263 personas, con 134 muertes.

El hospital Domingo Luciani, en El Llanito, este de Caracas, está llegando al límite de su capacidad para atender pacientes de covid-19. Hasta ahora hay 68 pacientes hospitalizados en este centro del Seguro Social, con cerca de una docena en terapia intensiva, revelaron fuentes de sanidad este viernes.

En la noche del jueves tres pacientes fallecieron, dijeron las fuentes que pidieron anonimato por temor a represalias del chavismo.

Algunas de las fuentes consultadas se quejaron de la falta de insumos en las salas de hospitalización, o para el personal de apoyo, como camilleros de limpieza. También afirman que no se han  cumplido correctamente los protocolos para el destino de los cadáveres.

La ya escasa dotación del hospital está destinada a darle prioridad a los pacientes de covid-19 por órdenes superiores, dijo una fuente.

Además de los 68 hospitalizados y una docena en terapia intensiva, en el Luciani había hasta este viernes cuatro adolescentes recluidos, a la espera de las pruebas PCR, conclusivas.

En la tarde de este viernes, varias personas estaban a la espera de que les aplicaran las pruebas. Quien resultara positivo es retenido en el hospital para dejarlo internado, de acuerdo a las órdenes emanadas por Nicolás Maduro.

Enfermos a la espera de las pruebas rápidas por coronavirus, a las afueras del hospital Domingo Luciani, este viernes 24 de julio.(Foto: Daniel Hernández/El Estímulo).

Posibles contagiados por el coronavirus son conducidos al interior del hospital Domingo Luciani, este 24 de julio. (Foto. Daniel Hernández/El Estímulo).

Los quebrados hospitales públicos de Venezuela ya estaban entre los menos preparados de América para enfrentar los rigores de esta pandemia. La falta de equipos, insumos y de personal ya era un problema serio que ahora se agrava.

Por su parte, en el hospital Miguel Pérez Carreño, oeste de Caracas, las fuentes dijeron que hasta ahora tienen equipos de protección, pero esperan nuevas dotaciones porque los casos han ido en aumento.

Esa dependencia del Seguro Social es uno de los más grandes y tradicionales de la ciudad, con 800 camas y 40 unidades de terapia intensiva.

«Las autoridades sanitarias habilitaron 125 camas, pero ya van ocupadas 90. Murieron otros tres pacientes el jueves», dijo una de las fuentes.

Mientras tanto, el número de bajas por covid-19 entre el personal médico es uno de los más altos del mundo, alertan profesionales que buscan fondos inclusive a través de plataformas de donación como Gofundme. 

La campaña se llama «No somos héroes» y la promueven profesionales sin ninguna vinculación partidista. Ya han donado insumos a 23 hospitales de Venezuela.

«Salva a un médico de la extinción», es una de las consignas informales en el gremio.

De los 134 muertos oficialmente reconocidos hasta ahora por el régimen de Nicolás  Maduro a causa de covid-19, ya van 22 médicos. Es una tasa cercana al 16%.

En Italia, de 30.650 muertos, 165 eran médicos (0,4%), en España, de 15.663 muertos, cayeron 64 médicos, o el 0,2%, dijo una de las fuentes.

Los galenos buscan ayuda para seguir donando y salvar vidas de médicos. «Es una situación muy dramática. Es covid y Venezuela, con desnutrición, tuberculosis y todas las enfermedades y carencias», dijo esta fuente.

El gobierno de Maduro niega que haya escasez alguna de insumos  y afirma que recibe donaciones de sus aliados políticos, como Rusia y China. Para este domingo, ofrece aplausos al personal de la salud.

La crisis sanitaria compleja que  vive el país se agudiza en medio de la pandemia. Activistas del sector médico alertan que siguen en alza los casos de enfermedades endémicas como tuberculosis, hepatitis, además del rezago en la atención de pacientes crónicos.

Los pacientes crónicos también sufren por las prioridades de la emergencia.

Publicidad
Publicidad