<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

CLAVES | Informe de la Cepal desnuda la economía venezolana

El desempeño de la economía venezolana arrastra las previsiones de la Cepal para sus vecinos en América Latina y el Caribe, impactadas principalmente por la caída de los precios en las materias primas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló este martes, con la presentación de su informe anual, que el producto interno bruto de la región caerá 0,8% en 2016. Se espera una contracción económica en cuatro países latinoamericanos y dos caribeños: Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, y Suriname y Trinidad y Tobago.

CLAVES | Informe de la Cepal desnuda la economía venezolana

Pero ninguno está en peores condiciones que Venezuela. El reporte, fundamentado principalmente en datos oficiales, muestra datos que permiten explicar por qué la Cepal estima que la economía local se contraerá 8% este año. 

A continuación, las principales claves:

1) La crisis en Venezuela traspasa las fronteras y tumba los resultados de la región. De acuerdo con el informe de la Cepal, si se sacara a Venezuela (-8%) y Brasil (-3,5%) del registro, la economía de la región crecería 1,8%.

2) Venezuela es uno de los tres países que vio decrecer sus reservas internacionales en más de 10% el año pasado: 25,8%. En los primeros cinco meses de 2016, la caída ya iba por 25,1%.

3) Las exportaciones de Venezuela fueron las que más se redujeron en 2015, con una caída de 50%. El país que le sigue es Colombia, con una merma de alrededor de 30%, según la Cepal.

4) Venezuela también lideró la lista del riesgo país, registrando al cierre de 2015 2.659 puntos básicos, 2.137 puntos por encima del promedio regional.

5) La inflación venezolana altera la medición de los precios en la región. De hecho, la Cepal decidió discriminar los resultados: si se incluye a Venezuela (cuyo INPC cerró el año pasado en 180,9%), la inflación en América Latina y el Caribe se ubica en 16,5% al cierre de 2015; si se excluye, habría cerrado en 7,9%.

6) El  monto que Venezuela pagó en deuda externa el año pasado es el equivalente a 40,5% de las exportaciones del país.

7) Los ingresos fiscales no petroleros, es decir, la recaudación del Seniat, registró una caída en términos reales -es decir, tomando en cuenta la inflación- de 15,8%.

8) La recaudación por impuesto sobre la renta se redujo 31,8% en 2015.

9) Las posiciones de oro monetario del BCV registraron una caída de $3.200 millones el año pasado.

10) El crédito privado se redujo 20% en términos reales.

11) Según la Cepal, la contracción económica esperada para Venezuela (-8%) puede ser peor. Las previsiones pueden ser afectadas por el precio del crudo, la capacidad que tenga el país para resolver sus problemas de generación eléctrica y, en última instancia, «las caídas en la producción de crudo que se han registrado en 2016».

12) La Cepal cita la más reciente estimación de la inflación venezolana para 2016 de Latin American Consensus Forecast: 436%.

13) En los primeros 4 meses de 2016,  tanto el sector privado como el sector público han reducido aproximadamente 40.000 puestos de trabajo cada uno.