Energía y Petróleo

Suministro de gasolina se normalizará este viernes

En los últimos tres días las fallas en el suministro de gasolina se hicieron más evidentes cuando distintas estaciones de servicio se quedaron sin el combustible para atender a los usuarios, en medio de un proceso de salida de circulación de los billetes de Bs 100, que no estaban aceptando este 15 de diciembre, último día de validez del papel marrón.

Publicidad
Colas en bomba de Valencia
Foto: Tibisay Romero / Archivo

El suministro de gasolina estará normalizado en la Gran Caracas al mediodía del viernes 16, sostienen fuentes vinculadas al gremio.

Las refinerías siguen presentando fallas por lo que Petróleos de Venezuela ha recurrido a la importación de combustible para poder atender las necesidades del mercado interno, de unos 45 millones de litros diarios, aunque solo se cubren 20 millones al día.

Esta nueva emergencia que quedó evidenciada este jueves en largas colas en Caracas, tradicionalmente protegida de la escasez de gasolina, se superó con la llegada la tarde de este miércoles a Carenero (estado Anzoátegui) de cuatro buques con gasolina de 91 y 95 octanos, que comenzó a ser distribuida en la mañana de este jueves.

Largas colas se observaron desde tempranas horas de la mañana en estaciones que permanecían abiertas y muy pocas estaban cerradas, pero fueron reiniciando actividades a medida que las gandolas comenzaron a llegar.

Este 15 de diciembre (último día de validez del billete de Bs 100) las estaciones de servicio ya no estaban aceptando billetes de Bs 100, lo que complicó la situación.

«El martes y el miércoles empezaron a quedarse sin gasolina, debido a que los tanques solo tienen capacidad para dos días en situaciones normales y el Pdvsa no les había enviado el combustible porque no  tenía”, dijo una fuente del sector.

La producción de crudos livianos ha retrocedido significativamente y eso explica los grandes volúmenes que se están importando. Las refinerías necesitan crudos de más de 16 grados Api, y ese es uno de los problemas que tiene la industria.

Además, las unidades de refinación sufren las consecuencias de la falta de inversión. «La falta de crudos livianos y refinerías con problemas constituyen un coctel explosivo», dijo el vocero en calidad de anonimato.

Los distribuidores del mercado interno se habían acostumbrado a que los momentos críticos de escasez se daba cada 15 días, pero más recientemente los tiempos se acortaron a una semana.

El dirigente sindical petrolero, Iván Freites, dijo a El Estímulo que Amuay, con una capacidad para procesar 630.000 barriles diarios, solo procesa unos 300.000 barriles diarios. Solo la unidad catalítica productora de gasolinas puede aportar 70.000 barriles diarios y no está saliendo con calidad óptima.

Con la refinería de El Palito no se puede contar porque esta parada hace meses y la de Puerto La Cruz produce unos volúmenes ínfimos que pueden alcanzar para servir a sus vecinos más cercanos, indicó.

La refinería de Cardón tiene una capacidad para procesar unos 310.000 barriles diarios, pero la planta catalítica está bombeando solo unos 60.000 barriles diarios de gasolinas. Las dos grandes refinerías (Amuay y Cardón) produce 130.000 barriles diarios (20,67 millones), esto es menos de la mitad de lo que demanda el mercado interno.

El déficit, que lleva varios meses, se ha estado resolviendo con compras diarias de gasolinas al exterior.

Publicidad
Publicidad