Venezuela

Padres de Paola Ramírez no pudieron velar a su hija en paz, por acción del CICPC

Todos vimos su muerte en video, grabada por  una cámara de seguridad del vecindario donde cayó abatida. La acosaron, la robaron, y en medio de ese correr desesperado que apreció todo el que tuvo acceso a las redes sociales, recibió un disparo que le cegó la vida. La zozobra no termino con su muerte. La mañana de este viernes cuando se realizaban los actos funerarios en su natal Capacho Nuevo, estado Táchira, funcionarios de la policía científica (CICPC), arribaron al hogar de la familia Ramírez y se llevaron por algunas horas a la madre de Paola, Darcy Gómez y a su padre, Joaquín Ramírez, para interrogarlos.

Publicidad
Foto: @NTN24ve

Familiares y amigos que iban a la casa de Paola con los brazos abiertos para dar el pésame a sus padres, tuvieron que esperar durante horas a que una madre  y un  padre destrozados por el duelo regresaran de la sede del CICPC en San Cristóbal, a una distancia equivalente a 30 minutos en condiciones normales.

Se los habían llevado, según información extraoficial, para que Darcy y Joaquín cambiaran la versión que habían dado sobre lo ocurrido con su hija.

Públicamente, Darcy Gómez pidió justicia para su hija. “Quiero que se haga justicia pero con la verdad, digan quien verdaderamente es el responsable, ella me llamó, me dijo: ‘¡mamá los colectivos están disparando’!. Nosotros le dijimos ¡corre mija escóndete!”.

Tras varias horas de interrogatorio, al momento de la misa de cuerpo presente antes de partir al cementerio, el organismo de investigación dejó ir a los padres a darle sepultura a su desafortunada hija.

¿Qué pretenden cambiar en el Cicpc, si al final la vida de Paola ya se perdió?. Es la pregunta que muchos se hicieron luego de subir muchas escaleras y llegar a la casa de la familia Ramírez, una humilde vivienda en una loma en el pueblo fronterizo de Capacho.

Hay dos versiones encontradas sobre el autor material del homicidio. En el video que mucha gente vio en redes y portales de Internet, en Venezuela y en el exterior, la joven es asaltada por los llamados colectivos (paramilitares civiles) en la plaza Las Palomas, en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo en San Cristobal, y cuando trató de huir de ellos, cayó en medio de la calle luego de recibir el impacto de un proyectil.

La imagen no es muy clara, seguramente captada por un teléfono móvil, por lo que no se puede apreciar de donde pudo provenir el disparo. Pero se aprecia cómo los que estaban presentes en el lugar fueron dispersados por unos motociclistas que llegaron como espantos andantes del terror. Varios testimonios recogidos por la prensa coinciden en que esto es lo que presuntamente ocurrió.

Como suelen ostentar en cada aparición por las calles del país, generalmente andan armados, los llamados colectivos son en realidad grupos paramilitares, o parapoliciales, en fin, escuadras de civiles armados que actúan bajo la mirada complaciente de los agentes uniformados en los lugares de las concentraciones pacíficas, como ha sido comunicacional, público y notorio, especialmente en los últimos días.

Se escuchó la detonación, cayó el cuerpo inerte al suelo y los civiles armados se marcharon.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional a través de su Ministro del Interior, Néstor Reverol, inclina el foco de la investigación hacia otro lado.

El señalado es Iván Pernía de 31 años de edad, quien supuestamente disparó a los colectivos desde una azotea, logrando herir a uno en una pierna pero, propinando también un balazo a la joven de 23 años. El gobierno lo presenta como militante del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado, quien ha rechazado duramente las incriminaciones.

¿Qué podría dirimir esta controversia, sobre quien mató a Paola Ramírez?. El examen forense que se le practicó antes de inhumarla. En el trabajo pericial forense debería estar descrito si la entrada de la bala fue de forma descendente o si por el contrario entró de forma horizontal o ascendente. A partir de allí se podrán sacar conclusiones ciertas por parte del Cicpc y el Ministerio Público.

Al final del día, de este viernes 21 de abril, amigos y familiares, cargaron el féretro con los restos de Paola Ramírez, bajaron todas esas escaleras de su casa a la iglesia, rezaron, pidieron que descansara en paz y caminaron en lenta procesión hasta el cementerio.

La familia de Paola que hasta ahora había sido muy abierta con la prensa, se mostró hermética, después de regresar del  interrogatorio. No quiso decir una palabra más.

IMG-20170421-WA0042

Foto: Mélida Sanabria

Publicidad
Publicidad