<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Aumentan las protestas en Venezuela por falta de gasolina y electricidad

La Isla de Margarita amaneció con seis focos de protesta. Los motivos son los mismos por los que manifiestan en otros estados del país: escasez casi total de gasolina y muy deficientes servicios públicos

Aumentan las protestas en Venezuela por falta de gasolina y electricidad

El descontento es un vaso con agua. Se va llenando de gotas hasta que una lo derrama. Es lo que ocurre en Venezuela. Hay muchas razones para estar molestos pero las protestas estallan por alguna razón específica, la que ya se hace insoportable. Esta vez es la falta de combustible para los vehículos y los repetidos cortes de electricidad.

Las protestas en el interior de Venezuela están aumentando. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó, el fin de semana, manifestaciones de descontento ciudadano en 14 de los 23 estados de Venezuela.

Hoy la Isla de Margarita, que es el estado Nueva Esparta, amaneció con varios cierres de vías. Hasta los momentos, el Observatorio registra seis protestas pacíficas.

En Porlamar, informó @BajoLaLupaVe, los trancones de vías son en la 4 de mayo, a la altura de la estación de suministro de gasolina Genovés, donde cerca de 400 vehículos amanecieron en fila para poner gasolina y ahora les dicen que no hay. Frente al centro comercial Parque Costa Azul bloquearon la avenida Jóvito Villalba. Más lejos, en El Guamache, La Restinga y la planta eléctrica Luisa Cáceres, también cerraron los accesos.

En Yaracuy

El estado Yaracuy, al centro de Venezuela, fue uno de los principales focos de descontento ciudadano este fin de semana. La razón de las protestas, que recrudecieron desde el viernes y que son consideradas legítimas por varias ONG, son falta de agua, de gasolina y de gas doméstico.

La respuesta del gobierno regional, afecto a Nicolás Maduro, fue la represión. El sábado les lanzaron bombas lacrimógenas y  detuvieron a cerca de 31 manifestantes, incluidos adolescentes, según denunció el Foro Penal.

Esto generó una contra reacción de la población enardecida que incendió parte de la sede de la Alcaldía de Chivacoa, una de las principales ciudades de Yaracuy, aunque no su capital.

yaracuy las protestas

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, las protestas se reportaron en siete municipios del estado, incluida su capital San Felipe.

El Observatorio de Conflictividad Social reportó, ayer domingo, protestas en varios estados del país. En Santa María de Ipire, un municipio rural del estado Guárico, la Guardia Nacional intentó reprimir a los manifestantes y recibieron lluvia de piedras.

las protesta de agosto

Guárico y Yaracuy no son estados que se destaquen por su nivel de conflictividad. De hecho, en la medición de protestas hecha en agosto por el Observatorio de Conflictividad, fueron de los estados menos agitados. Yaracuy apenas reportó cinco protestas y Guárico 3. Pero la paciencia no es infinita y, en algún momento, el vaso del descontento se derrama.