Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Carlos Maldonado el master chef de la cocina gamberra

  • Gallery image
  • Gallery image
  • Gallery image
  • Gallery image
  • Gallery image
03/02/2017
|
FOTOS CORTESÍA CARLOS MALDONADO

España es una fábrica donde se cuecen cocineros de distintas tendencias y con mucho nivel que constantemente dan de qué hablar. En esta oportunidad, presentamos a Carlos Maldonado, quien después de haber participado en el programa de TV ‘MasterChef 3 España’, pasó de ser un vendedor ambulante junto a su padre, a ser un reconocido cocinero con un restaurante en puertas

Tras su victoria, realizó un Máster de Cocina en el Basque Cullinary Center y desde entonces la vida es otra: ha realizado dos libros de cocina y recetas con su estilo “gamberro”. También ha recorrido todo el país junto a su equipo y su fooktruck.

En exclusiva, compartió con Bienmesabe sus proyectos:

carlos maldonado, cocina gamberra, master chef españa 3

 BIENMESABE: ¿Con qué plato ganaste para clasificar en Master Chef 3?

Carlos Maldonado: Preparé rabo de toro con un cristal de patata peruana y verduras salteadas. ¡Me encanta el guiso tradicional! Fusiono entre lo mío y recetas tradicionales. Nosotros le ponemos algún contrapuntoo divertido, me encanta derribar fronteras que no sean solo culturales sino gastronómicas.

 

BMS: ¿Con cuál finalizaste?
C.M.: con un bocadillo de calamares que estaba “cojonudo”. Es que si te lo digo así, piensas que es cualquier bocadillo y no lo fue. El pan era de sifón, los calamares en tempera, esféricos de mayonesa de lima y de caldo de calamar. Era raro pero muy bueno.

 

BMS: ¿Qué es lo que más te gusta comer?
C.M.: Mi plato favorito son los típicos que hacían mi mamá y mi abuela. El paladar lo tenemos acostumbrados a lo que hemos comido y a mi me gustan los guisos así que no es raro que por eso los prepare.
BMS: ¿Sientes que tu cocina está completa o te falta algún implemento?
C.M.: Soy autocrítico conmigo. Siempre siento que algo me falta y veo problemas por todos lados. Siempre tengo que estar en continuo aprendizaje. A cada restaurante o reunión a la que voy, aprendo algo nuevo y tengo que llevarlo a los platos. Acabo de aprender a convertir las grasas en un sólido.

Carlos_Maldonado_1

BMS: ¿Si alguien va a probar tus platos por primera vez: cuáles serían las tres cosas que le prepararías a alguien para que se enamorara de ti?

C.M.: Le prepararía rabo de toro, pisto manchego que es una mezcla de verduras, patitas fritas, tuétano y una merluza con salsa de ajo negro de pedroñeras donde hacen un ajo fermentado que está buenísimo.

 

 

BMS: ¿Con tu experiencia y lo que has visto, cuál crees que será la tendencia gastronómica este 2017 en Europa?

C.M.: Volvemos a la tradición. El año pasado se acabó la técnica absurda y sin sentido en los platos. Se vuelve a la post vanguardia en la que más allá de sumar técnicas, el sabor es lo que más importante.

 

BMS: ¿Cómo defines Cocina Gamberra?
C.M.: Es el nombre de nuestro foodtruck y es una forma de vida. Es un formato de vida en el que traspasamos a la cocina. Somos chavales jóvenes con ganas de fiesta, rock and roll y cocina.

A donde llegamos, ponemos la música a tope, montamos nuestros platos y a poner un show y luego nos vamos por ahí. Si nos vamos de viaje quedamos en los camping y no en un hotel. Es una forma de vida con un toquecito canalla.

 

BMS: Veo que te gusta cocinar bastante con pescados. ¿Cuál es tu favorito y cuál es el truco para cocinar el pescado perfecto y que quede en su punto?

C.M.: El pescado es tan sutil y elegante que me encanta. Pero la verdad es que me gusta cocinar pescados como carnes y ambos son delicados a la hora de cocinarlos. Incluso yo prefiero comer carne.Entre carne y pescado prefiero la carne. El pescado lo que necesita es que cuando se cocine quede meloso pero con textura. En el caso de la carne me gusta que quede sangrante.

Hay una carne que lleva 70 días de maduración y se come sin nada. Me gustan las mezclas de pimientas, rebozarlo bien y eso me chifla, los sabores del campo.

 

BMS: ¿Carlos Maldonado Brew, es una cerveza artesanal o en alianza con una marca?, ¿qué tiene de especial con qué la acompañaría?

C.M.: Prohibido tomarla sola. Es ara beber en compañía de malas de trigo y cebada. Fermentación de 30 días sin pasteurizar, sin filtrar y artesana. Supermercados y foodtruck.

Carlos_Maldonado_4

¿Qué es lo que más te gustó de tu experiencia en donosti?
C.M.: Quizás fue el cambio de vida, vivir solo y enterarme de la buena noticia que ahora voy a ser ahora papá. De todo lo vivido, me quedó con la gente que hay en Donosti, todos unas grandes personas y me la he pasado genial.

 

* Mientras se hizo esta entrevista vía telefónica, Carlos estaba en lo que será su restaurante ubicado en Talavera de la Reina, donde la propuesta será comida tradicional de la zona, con toques divertidos y se llamará “Raíces”.

Un lugar pequeñito para 32 comensales, con toques tradicionales pero también vanguardistas que abrirá en mayo. No se plantea la elaboración de menús, sino ofrecer tapas grandes servidas en recipientes acordes a lo que se sirva.

Según el joven chef, «la mayoría de los platos se van a terminar en la mesa y va a haber un poco de espectáculo en ese sentido».

La hora del postre:

Para que la diversión dure bastante, habrá un postre en particular que tendrán que elaborar los propios comensales.

 

Si quedaste con ganas de conocer más sobre esta joven promesa, sigue su propuesta gamberra por: