Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Carmen Caamaño: Una cocina estrictamente fiel a sus orígenes gallegos

120618 Carmen Caamaño FOTO Harold Escalona
14/06/2018
|
TEXTO: ALEXANDRA SUCRE | FOTOGRAFÍA: HAROLD ESCALONA

No hace falta viajar a Galicia para degustar la exquisitez de sus platos. En Caracas, una migrante de la madre patria conquista paladares con recetas que datan desde hace más de 50 años Carmen Caamaño llegó a Venezuela en 1957. Por aquellos días del siglo XX en las costas venezolanas un barco atracaba el país caribeño con una pareja gallega que huía de una “España que era dictadura”. Con una maleta cargada de sueños emprendió lo que en su tierra no era bien visto: “una mujer joven casada que trabajara”. Tras 23 años de esfuerzos y una vida dedicada a la banca privada venezolana, Caamaño se retiró, pero lejos de estancarse en su hogar, los recuerdos de sus raíces la llevaron a catapultar sus platos en quienes aman la legitima comida española.

120618 Carmen Caamaño FOTO Harold Escalona

De su hogar, aquel que dejó en tiempos de Francisco Franco, recuerda “el verde de los campos, el olor de Galicia, la poesía y sobre todo los ancestros, la familia”, siendo estos últimos inspiración absoluta en la preparación de sus recetas. Carmen no altera nada, no agrega ni quita nada. Para ella la importancia de su comida radica en “la autenticidad”.

“Yo no cambio las recetas a pesar de la hiperinflación y todas las dificultades que tenemos en la actualidad. O hago la empanada gallega o no lo hago, o hago la empanada de pollo con la masa hojaldrada, o no lo hago”, explica.

 

El éxito lo ha conquistado con un arma que define como la más poderosa: “la mejor propaganda es la boca a boca”. Incursionó en la preparación de la comida gallega ‘por encargo’ luego de su jubilación en 1998.

“Mis hijos dijeron ‘mamá, ¿qué vas a hacer ahora, quedarte en la casa viendo tv? Dedícate a algo”. Y pues en las festividades familiares yo llevaba tortas, empanadas y mi hija me dijo: ‘Mamá, por lo menos cobra”, ríe al recordarlo mientras sentencia con seguridad: “Así empezó mi andanza”.

Hace diez años, con el auge de las redes sociales, Carmen aprovechó la herramienta a su favor y así hizo un espacio con nombre y apellido: Galleguidades.Ccs, siendo Casa Cortés el primer restaurante en distribuir sus tortas, donde destaca la torta Santiago. Ahora, su principal ventana es el Instagram, red social de la que ella misma es su propio community.

120618 Torta de Santiago Carmen Caamaño

Entre los platos que prepara se encuentra la “empanada de masa hojaldrada de pollo y de atún con un toque picantoso, croquetas de atún, de pollo, y de jamón acompañado con salsa tártara y tortillas de patatas con cebollas” y por supuesto su torta Santiago.

Para ella no hay un plato favorito. Disfruta hacerlos y también comerlos; sin embargo, aunque no comparte la receta, aclara que el ingrediente que nunca puede faltar es el aceite de oliva. Y no es solo estricta con su ingrediente principal, sino también con todos los elementos que sus platos tienen.

En Caracas posee tres puntos importantes de compra a los que acude cuando necesita cocinar, entre ellos el mercado de Chacao pues “desde el punto de vista de papa, cebolla, pimentones, hierbas, ají dulce, todo eso te dura el doble porque los productos son recién cosechados. Ahora uno tiene que ser muy exquisito, muy estricto para comprar. Hay que ser estrictamente fiel a los orígenes”.

120618 Carmen Caamaño FOTO Harold Escalona

A Carmen nada la cansa; aunque supera las 7 décadas, su vitalidad, dulzura y ánimo no caducan. Cocina comida gallega porque sigue “apostando los platos emblemáticos” y desea que todo el que deguste la comida de su tierra, coma la verdadera, una que esté en el punto exacto de cocción, con los ingredientes propios y con “la naturalidad del sabor de la comida original sin aditamentos químicos”.

En su oficio gastronómico busca que todo el que pruebe sus platos sienta lo mismo que ella siente cuando come. No cocina por fama entre quienes ya la conocen y a los que puede llegar a conocer, sino para satisfacer y generar “agrado, ambrosía, cosas ricas y sobre todo el amor familiar porque cuando yo hago una arepa siento el amor por Venezuela, y cuando hago unas papas fritas siento el amor por mis raíces. Afortunadamente los que hemos llegado a este país como inmigrantes hemos tenido una suerte de combinar la gastronomía de origen y la nueva, en este caso la venezolana”.

120618 Torta de Santiago Carmen Caamaño

Este día del padre, Carmen lo celebra doble, ya que la festividad es una fecha en la que rinde homenaje a su padre, “un gallego estricto que forjó mi personalidad aguerrida”, y a su hermano tras el día de su santo. Coordenadas Si deseas sorprender a papá con auténtica comida gallega y enaltecer las raíces de la madre patria, o disfrutar cualquier día de las delicias gallegas, contactarla a través de su correo galleguidades.ccs@gmail.com

120618 Carmen Caamaño FOTO Harold Escalona