Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Conoce a la “Vulgara” que deleitará tu paladar

Vulgara portada
15/01/2019
|
FOTOS: KILLA FLORES PARDI / @KILLAPARDI

La cerveza Vulgara, realizada bajo un proceso enteramente artesanal, es ideal para los climas tropicales debido a su sabor ligero y refrescante

De las manos de un ingeniero industrial y de una odontóloga, nace una cerveza tipo pale ale, frutal, suave y ante todo, refrescante. Conoce a la Vulgara.

Cerveza Vulgara

Foto: Cerveza Vulgara

La concepción de Vulgara, con “v” de Venezuela, es determinada por el deseo de elaborar un producto que se destacara en la concurrida y competitiva rama de las cervezas artesanales en el país. Por ende, en un anexo de 80 metros cuadrados, Julio César Peña y su esposa Glorijos Hernández, trabajan minuciosa y dedicadamente para proveer una cerveza pale ale con los mejores estándares de calidad.

“La pale ale es una cerveza que nos encanta, y aquí en Venezuela es el estilo más consumido. Esa era nuestra meta con Vulgara”, comenta Julio. 

La elaboración de Vulgara está pensada con base al paladar del venezolano. Su principal distinción es un sabor cítrico que desarrolla un balance entre el amargor y el dulzor de la cerveza. 

La historia de esta cerveza inicia en el 2015, siempre pensada para la comercialización confiando en la calidad del producto, sin embargo, en un principio, la producción era principalmente para amigos y conocidos.

cerveza Vulgara Hielera

cerveza Vulgara Hielera

Fue en el 2018 cuando los consumidores de cerveza empezaron realmente conocer a la Vulgara ligera y rubia que se proyecta con fuerza para el año entrante.

Lo destacable del régimen de producción de Vulgara es que el trabajo en su totalidad es realizado de manera artesanal, únicamente por Julio y Glorijos.

Laboratorio Vulgara

Laboratorio Vulgara

“Al principio el método era netamente manual, pero luego fuimos profesionalizando el proceso puesto que queríamos aumentar la producción”. 

Julio macera los granos de malta base de origen belga de tres a cuatro horas y luego hierve el agua garantizando la sanitización del batch. Ambos procesos los lleva a cabo en ollas especiales para la producción de cerveza que adquirió después de iniciarse en el oficio cervecero.

Cerveza Vulgara cebada

Foto: Cerveza Vulgara cebada

Luego procede a extraer una muestra del mosto para preactivar la levadura, para después agregar el primer lúpulo (tipo americano) que añade el amargor de la cerveza. También se le añadirá lúpulo dos veces más que le otorgará el sabor determinante.

Terminado el proceso se traslada el líquido a un contenedor en un cuarto de enfriamiento con temperatura controlada para fermentar la mezcla durante una semana.

cerveza Vulgara bidones

Foto: Bidones de cerveza Vulgara

Luego comienza el proceso de maduración de Vulgara en un cuarto temperado. Este fase durará dos semanas más.

Finalmente, el embotellado de la cerveza es manual, completando así el proceso artesanal, realizado con mucho orgullo por la pareja de cerveceros.

Cerveza Vulgara Julio y Glorijos

Foto: Julio y Glorijos, fundadores de Cerveza Vulgara

El resultado es una cerveza suave y fresca con un bronceado ambarino, que porta finura y carácter a nuestro paladar.

A pesar de evocar sabores que calzan a medida con el clima tropical, el nombre de “Vulgara” no honra al país europeo sino que refiere al padre de Glorijos cuyo apodo era “el búlgaro”, debido a sus facciones que recordaban a personas de esta nacionalidad. La razón por la cual está escrito con “v” labidental es para enaltecer a Venezuela.

cerveza Vulgara presentaciones

Foto: Presentaciones de cerveza Vulgara

La cerveza Vulgara viene en dos presentaciones; 220 ml que también podemos encontrar en “six packs” y es perfecta para quienes deseen probarla, así como en una presentación grande de 620 ml.

Cerveza Vulgara Six Pack

Cerveza Vulgara Six Pack

Coordenadas

Instagram. @cervezavulgara

Dónde comprarlas. DOC Restaurante, Secadero Uno de la Hacienda de La Trinidad, Frescados, en la tienda de artesanía Mamba ubicada en Chacao, el Bodegón Olivo, Hache Bistro en el Centro de Arte Los Galpones y en el restaurante Galipán Grill