Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El colorido wayúu estrena tienda en la ciudad

wayuu-sobre-de-colores
29/10/2018
|
FOTOS: CORTESÍA WAYUULOVE THE SHOP / BLUE MARKETING

La cultura wayuu encuentra la manera de expresarse a través de la moda. Una nueva vitrina ofrece sus diseños y parte de las ganancias se destina a la fundación Wayuu Taya 

El amor wayúu es colorido, chispeante, lleno de alegría. A través de la moda ha encontrado la manera de expresarse al mundo y de lucirse en carteras, morrales, ropa, sombreros, llaveros y accesorios.

La cultura wayúu ha logrado crear su moda sustentable, que se revierte en ingresos y su consecuente mejoría de la calidad de vida de las mujeres de la etnia. Pero eso ya se sabía. La novedad ahora es que una tienda recién inaugurada reúne toda esa expresión multicolor en ropa femenina, carteras, llaveros y accesorios, todo hecho a mano, que intervienen diseñadores reconocidos, como Viviane Guenoun y cuyas ganancias se destinan, parcialmente, a la fundación Wayúu Taya.

wayuu tienda

Se llama Wayuulove The Shop y está ubicada en la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes. Su premisa es ofrecer objetos que son piezas únicas, que tienen historia y que se vincula a esa cultura, sin cambiar su esencia.

Wayuulove The Shop es una iniciativa de Mili Mainhard y es la continuación de un proyecto, Wayuulove, que nació en Caracas en 2015. Junto con su socia, María Gabriela Semidey, viajó a la Guajira venezolana y conocieron las hermosas piezas que elaboran las mujeres allá. Uniendo esta tradición étnica con técnicas y tendencias de vanguardia crearon diseños que combinan colores, texturas y estampados únicos.

wayuu-guacamayas

 

“En Wayuulove The Shop se apuesta a Venezuela y se cree firmemente en que podemos brillar a pesar de las adversidades”, afirma Mili Meinhard.

Cada pieza está hecha a mano por artesanos de la etnia wayúu y en asociación con diferentes diseñadores se crean las colecciones de ediciones limitadas. Las colecciones incluyen wayuuhats, wayuubags (susu bags), bolsos, clutches, sandalias y accesorios. Estas se trabajan con una clara visión de la tradición y las tendencias actuales, creando un producto que es atractivo para una clientela experta en la moda, que comprende la singularidad y el valor del trabajo.

cartera wayuu

“Uno de los aspectos más significativos de la cultura es que las mujeres wayúu practican el arte de tejer mochilas (wayuubag) como un símbolo de creatividad, inteligencia y sabiduría para la comunidad wayúu, por lo tanto, el arte de tejer es una práctica hereditaria, con historia y que encierra muchas emociones”, agrega Mili Meinhard.

wayuu-mexico

 

En un marco de responsabilidad social, Wayuulove colabora con la etnia y está comprometido con la Fundación Wayuu Taya, a través de un porcentaje mensual que se destina para dar apoyo a los programas de ayuda que centran sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de los wayúu.

Cabe destacar que los diseños de Wayuulove tienen calidad de exportación y se encuentran en Miami, Nueva York, Puerto Rico, Roma, Madrid, San José de Costa Rica y Toronto.

Coordenadas

Ubicación. Wayúulove The Shop está en la Cuadra Gastronómica, entre 3ra y 4ta avenida de Los Palos Grandes.

Web. www.wayuulove.com

Instagram. @wayuulove