Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El renacimiento de las birras con Cerveza Fénix

cerveza-fenix-merida-1
17/11/2017
|
FOTOS: CHRISTIA SAAVEDRA @SAAVCHRIS

Fénix renace en las montañas merideñas con toda su gloria para deleitar paladares atrevidos y aventureros. Hoy, la intención es continuar con la sabiduría de aquellos maestros que con técnicas antiguas hacían productos de alta calidadGerardo Pérez e Iliana Ojeda una pareja de merideños, de profesiones abogado y administradora respectivamente, convirtieron una pasión en un emprendimiento.

Iliana cuenta que Gerardo, desde hace muchos años, siempre fue un apasionado de las cervezas y quien hoy en día es maestro cervecero de Fénix, recorría toda la ciudad en busca de nuevos sabores y marcas.

cerveza-fenix-merida-2

En 2016 decidió fabricar una marca personal de cervezas para compartir con amigos y familiares, luego de un año de pruebas, sus amigos hicieron presión para que su producto saliera a la venta y fue así como desde enero de 2017 se convirtió en negocio.

Como la mayoría de los que se inician en el mundo cervecero importan el 90% de la materia prima, es menester acotar que son tradicionalistas y creen en la Ley de la Pureza de 1516, donde la cerveza debe ser agua (de muy buena calidad), por eso trabajan con agua de manantial, cebada y lúpulo. Orgullosamente estos números han cambiado y han sabido sortear muchos de los obstáculos.

Contra todo pronóstico

cerveza-fenix-merida-3

La situación país ha hecho que se fortalezcan poco a poco y por eso, se puede decir que casi en su totalidad que el producto es producido en Venezuela. Aquellos que decían que era imposible, en Fénix siembran la cebada en el sur del estado Mérida, producto con altos estándares de calidad, en la categoría gourmet, ya que utiliza materia prima seleccionada, buenas prácticas de manufactura que resaltan sus cualidades organolépticas por personas que conocen y dominan el oficio y que está dirigido a un público que aprecie la calidad.

La marca cuenta en la actualidad con tres tipos de cerveza, cada una de ellas relacionada con las características del ave Fénix:

  • Lágrimas curativas – Blond ale: conocida popularmente como la rubia.
  • Control sobre el fuego – American amber ale: roja o ámbar
  • Fuerza descomunal – Sweet stout: una cerveza oscura con cacao venezolano

cerveza-fenix-merida-4

Pensadas para el paladar venezolano que asocia la cerveza con una bebida para refrescarse, pero cuidando siempre los rasgos de las artesanales, se aprecian notas frescas, cítricas, frutales y caribeñas para los dos primeros estilos.

Por otro lado, la sweet stout con cacao, que cuando les preguntamos el por qué de esta cerveza, dicen que querían incorporar un producto representativo venezolano: si tenemos el mejor cacao del mundo por el que somos reconocidos, este debía ser uno de los sabores a incluir en su línea que es más compleja, robusta e intensa, obviamente con notas a chocolate, caramelo incluso hasta café con su amargor discreto.

cerveza-fenix-merida-5

Actualmente distribuyen su producto solamente en Mérida en 12 restaurantes y su intención, además de crear cervezas de calidad, es crear cultura cervecera y que estas se relacionen de manera muy cercana con el buen comer de la ciudad.