Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Grupo San Benito: hortalizas y frutas frescas todos los días

  • Gallery image
  • Gallery image
16/03/2017
|
FOTOS: SHAKIRA DI MARZO

En Venezuela no nos caracterizamos por ofrecer hortalizas y frutas finamente seleccionados y limpiados. Son pocos los proyectos que se dedican incrementar la dignidad de los consumidores y ahí es donde entra San Benito, un emprendimiento coherente, sólido y requerido por todos los que deseen simplificar su vida

San Benito nació hace dos años. Para Arianna Van Schermbeek, este proyecto fue como un hijo que, para su sorpresa, apareció en momentos donde la necesidad por encontrar un buen producto en el rubro de las hortalizas y frutas, era imperativa.

El concepto de este emprendimiento busca elevar los estándares de calidad de estos productos que, a veces, se toman a la ligera en muchas cadenas de supermercados y compañías agricultoras donde las instrucciones de salubridad e higiene quedan en un segundo plano.

GrupoSanBenito-9

GrupoSanBenito-13

El nombre de la marca proviene por la devoción que Van Schermbeek tiene por este santo que se celebra en Mucuchies, estado Mérida, donde tuvo especial conexión y entendimiento sobre el uso de la tierra para la producción nacional de vegetales. Allí, tuvo bastante contacto con los locales y entendió la importante capacidad productiva que tenemos como país.

Todo empezó con la idea de hacer vegetales orgánicos cuando me fui a Mérida, que por cierto, me encanta. Hice mucho trabajo de campo y comprendí la magnitud en oportunidad de producción nacional que tenemos

Así fue como Arianna tuvo la iniciativa, después de un largo recorrido en su carrera como arquitecto, de iniciarse en el mundo de los negocios. Su primer encuentro en el terreno fue con Tío Pato, una sociedad entre su padre y su tío que luego dio pie a su independencia como emprendedora en el ámbito de los alimentos.

La emprendedora hace mucho énfasis en los negocios honestos y en el juego sano, busca conectarse de la mejor forma entre sus procesos y los de los productores, así como el de sus consumidores a quienes considera su mejor inversión.

GrupoSanBenito-2

Comprendí que había una necesidad de mercado. Me preguntaba cómo era posible que no tuviéramos vegetales limpios, bonitos y finamente seleccionados cuando tenemos cadenas de supermercados tan prestigiosos

Arianna se veía envuelta en un país donde las hortalizas y frutas estaban podridos, llenos de tierra y gusanos. Es bien sabido que no poseemos una cultura que garantice buenos vegetales y que nos proporcionen seguridad higiénica. Esa era la mayor preocupación de la joven arquitecto.

GrupoSanBenito-15

San Benito no solo responde a la carencia de calidad en este tipo de productos, también responde a una forma de generar conciencia y mesura sobre el uso de los vegetales ya que, al momento de adquirir uno de los pedidos de esta empresa, encontrarás el valor insospechado que trae consigo el consumo controlado. Cuando adquieres las hortalizas de San Benito, obtienes productos elevados y dignificados.

Cuando empecé a ser ama de casa no tenía mucha idea de todo lo que podía botar de una nevera al final de la semana. Eso me hizo entender que por lo general compramos mal, porque si compras dos kilos de tomate a la semana, ya se pudren. El consumo controlado, también forma parte de nuestro servicio

Mantener todos los productos frescos son su mayor logro; también, el impulso de generar avidez en los consumidores y de alguna forma educarlos para que compren al día, fresco, al giorno. Si bien esta es una de las misiones más importantes del proyecto, Van Schermbeek explica que lo más importante es el cliente, por eso se adaptan a las necesidades de ellos y dice, que si se requiere personalizar algún pedido, todo es posible con tal de no dejar a un lado su ideal.

Lo esencial aquí, es que la gente se acostumbre a ir al mercado y conseguir hortalizas frescas y limpias

GrupoSanBenito-10

GrupoSanBenito-8

Actualmente San Benito selecciona, lava y empaca productos directos de la tierra como hortalizas y frutas. Al principio se limitaban a proveer a restaurantes, ahora, incursionan como producto retail que les ha abierto una nueva puerta en su ascenso. Asimismo, buscan expandirse en el mercado a través de la diversificación de sus productos, comenta la emprendedora.

Pronto viene una segunda etapa con los procesados, luego con cortes y y más adelante vamos a empezar con deshidratados

GrupoSanBenito-6 GrupoSanBenito-7

Respecto a los bajos estándares de calidad en materia agrícola, Arianna tiene muy claro cuáles son las debilidades más desconcertantes a la hora de distribuir los productos y, tanto ella, como el resto del pequeño pero fructífero equipo de San Benito, entienden que la importancia de llevar buenas frutas y hortalizas al consumidor, va más allá de un tomate bonito o una papa perfecta. Es cuestión de sanidad. Por ello, busca regir sus procesos a través de los manuales de manipulación de vegetales de Chile y Argentina, países que ella considera como los más estrictos y avanzados de la región.

Cuando estás atento a los procesos de selección y empacado previo a la distribución, entiendes que tienes la responsabilidad de evitar una gran cantidad de enfermedades. Esos productos en mal estado que salen desde el campo aquí son seleccionados y descartados

Coordenadas frescas de San Benito