Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La Escuela del Sabor capacitó a emprendedores de 6 estados

escueladelsabor
20/08/2018

El compromiso social de Nestlé con Venezuela se refleja a través del esfuerzo puesto en más de sus 10 programas que le retribuyen a la comunidad, entre ellos, la Escuela del Sabor 

Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, se ha distinguido por manejar una filosofía de valores compartidos, que consolida a través de la inversión en el capital tangible e intangible de toda su plantilla de trabajadores y más allá de eso, en la comunidad.

En Venezuela, los objetivos han sido mejorar la nutrición, el desarrollo rural, agua y empleabilidad, a través de los programas Niños Saludables, Nutrir, Agua para la Vida, Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier, Voluntarios Nestlé, Iniciativa por los Jóvenes, Programa Nacional de Desarrollo Agrícola e Industrial y Plan de Fomento Lechero, Escuela del Sabor, Plan Nescafé y Plan Cacao.

Haciendo énfasis en estas últimas tres iniciativas, destacaremos los avances de la compañía en su apuesta por los productos y el talento humano.

Plan Cacao

El Plan Cacao de Nestlé apunta a aumentar el cultivo de este grano autóctono de Venezuela apoyando de manera integral al productor de cacao a través de capacitaciones, acompañamiento técnico, y entrega de insumos y servicios estratégicos, a fin de fortalecer la capacidad y calidad productiva en las plantaciones, así como de generar alianzas estratégicas en todo el territorio.

Han sido 1.282 agricultores a los que se les prestó apoyo técnico en 2017, en  los estados de Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia, Aragua, Miranda, Sucre y Monagas.

En su esfuerzo por extender el rubro, llega también a zonas no tradicionales con la intención de impulsar la tecnificación del rubro en el país, fortalecer el incremento de la superficie de siembra, y soportar el abastecimiento nacional a futuro.

“El Plan Cacao Nestlé da asistencia técnica de forma dirigida, y eso nos ha traído bienestar. Nos ha ayudado en la recuperación de las plantaciones de cacao a través del manejo agronómico en las unidades de producción, y nos ha provisto de insumos para mejorar las condiciones de las haciendas”. -Melanio Lugo, productor de café.

Plan Nescafé

 

Es otra iniciativa que apuesta por preservar la cultura agrícola venezolana. Durante el 2017 alcanzó 25 mil plantas
 resistentes a la roya sembradas en los caseríos Villanueva y Guárico del estado Lara.

Desde entonces, Nestlé Venezuela ha estado trabajando junto a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado para llevar a pequeños y medianos productores de café de esa región del país, capacitaciones, transferencias de tecnología y conocimientos enfocados en mejorar el rendimiento y desempeño de las plantaciones de café.

Dos fincas escuela han permitido capacitar a más de 400 caficultores de la zona en la plantación en tubetes, una manera más eficiente y sustentable de siembra. Al cierre de 2017 se contaba con 10.000 plántulas que servirán de semillero para las comunidades aledañas.

Escuela del Sabor

Es un programa de Creación de valor compartido que promueve la consolidación de emprendimientos en el área culinaria brindando capacitación en materia de nutrición, gastronomía y finanzas, lo que le permite a las comunidades de bajos recursos a mejorar su calidad de vida a través del oficio. 

Además de dictar talleres en los municipios Sucre, El Hatillo, Chacao y Libertador (Catia) en Caracas, en 2017 la Escuela del Sabor también lo hizo en los estados Lara (El Tocuyo), Aragua (El Consejo y Santa Cruz), Sucre (Rio Seco de Irapa y El Paujil), Portuguesa (Araure) y Mérida (Caja Seca).

La formación incluye técnicas culinarias, higiene, manipulación de alimentos, nutrición, educación financiera y asesoramiento, pero incluye también aspectos relacionados con motivación al logro, comunicación efectiva y oratoria, servicio al cliente, uso de redes sociales para emprendedores y cocina creativa.  

El 83% de los participantes son mujeres de todas las edades ha recibido capacitación en el oficio de repostería, de comidas y víveres, catering, comida rápida, chocolate, comidas, postres, dulcería criolla y pasapalos.

El 91,3% considera que participar en la Escuela del Sabor ayudó a mejorar su negocio por la aplicación de controles administrativos, control de inventario, cálculo de precio justo de sus productos, técnicas culinarias y a calcular contenido nutricional de sus productos entre otros.

Carmen Beatriz Torrealba, emprendedora tocuyana, egresada de la Escuela del Sabor, comenta su experiencia:

“Desde que tengo uso de razón siempre he querido ser chef, por ello me siento muy emocionada. En este momento anhelo que expresemos un agradecimiento a Dios, y una gratitud a la empresa Nestlé por esta oportunidad(…) Al degustar nuestras preparaciones, era sentirnos vivos, impregnar el ambiente de mucha alegría, vivir momentos mágicos (…). Estoy convencida que esos ratos están presentes para darnos valor, fuerza para enfrentar las vicisitudes del venezolano y del tocuyano”.

Otro caso del éxito en la práctica es la Pastelería Paula’s Cake.

En 2015, tres miembros de la familia Cardona, participaron en la Escuela del Sabor. Con los conocimientos adquiridos, apoyan su tía Paula Carmona para llevar de manera exitosa su emprendimiento.

Su misión es ser una pastelería artesanal, con sentido de pertenencia familiar, que cumpla con los más altos estándares de calidad y servicio, que brinde a sus clientes los mejores productos.

Comenzaron con un quiosco para la venta de sus tortas, han evolucionado hasta convertirse en una referencia reconocida en tortas artesanales en la zona de El Paraíso, en Caracas.

Todo el esfuerzo ha dado frutos. En 2017, la señora Cardona fue galardonada con el primer lugar en la categoría Producción del Premio Citi al Microempresario, galardón que otorga Citibank Venezuela y la Fundación Citi.

Yocuta

Como un componente de la Escuela del Sabor, Jóvenes Talentos Culinarios es un programa que lleva a cabo Nestlé Profesional, enfocado a contribuir en la formación gastronómica de jóvenes menores de 30 años.

Orienta a los estudiantes sobre el contenido y la forma de presentación de su información personal profesional ante una posible oferta de empleo. brindándoles herramientas claves para ingresar al mundo laboral.

Los 10 alumnos que culminaron este año se juntan a otras dos generaciones anteriores de egresados, sumando un total de 43 alumnos formados y capacitados para ingresar al mundo laboral.

La búsqueda de impactar positivamente en las comunidades y fomentar emprendedores en el país a través de su Responsabilidad Social Empresarial es constante, por ello trabajan de manera ardua para lograr mayores resultados a través de los programas destinados a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.