4 beneficios para la salud de la vitamina E

La vitamina E tiene muchos beneficios que ayudan a oxigenar los tejidos de los órganos del cuerpo. La doctora especialista en medicina estética Isabel Piñero, compartió los aportes de la vitamina

La vitamina E tiene 4 beneficios importantes, por lo que es conveniente aumentar su consumo diario. Ayuda a mejorar y mantener los tejidos del cuerpo con constante oxigenación.

Los compuestos de la vitamina E tienen un efecto protector. Coopera con el sistema inmunológico, cardiovascular y con la piel.

1- Es antioxidante

Cuando el cuerpo procesa los alimentos, se producen radicales libres, toxinas que ayudan al envejecimiento y también producen enfermedades.

La vitamina E combate y neutraliza la acción de los radicales.

La doctora Isabel Piñero, especialista venezolana  en Medicina Estética, explica cómo se produce este efecto.

«Protege las membranas de los eritrocitos que son las células de los glóbulos rojos, transportando el oxígeno a todo el organismos. Entonces, estos al ser tan flexibles pueden pasar por vasos pequeños y llevar oxigeno hasta los tejidos de todos los órganos que lo requieran»

globulos rojos

Glóbulos rojos

Los antioxidantes están relacionados con los productos farmacológicos de antienvejecimiento, la doctora explica que en cierta forma es así, porque el colágeno es una proteína de la piel que se va oxidando con el tiempo. La vitamina E previene ese efecto que hace que la piel se envejezca.

«Ya nos estamos quitando ese mito que la vitamina E va directamente a la piel, pero en realidad no es así, tiene otras funciones», afirma la doctora Isabel.

2-  Potenciación del sistema inmunológico

Beneficia al sistema inmunológico porque ayuda a que pueda trabajar como debería, combatiendo a los virus y agentes externos que perjudican al organismo.

3- Protege el sistema cardiovascular

Los glóbulos rojos, como ya se había mencionado, son los que llevan oxígeno a través de la sangre, lo que ayuda a oxigenar el sistema cardiovascular.

«Al aumentar los eritrocitos, aumenta la oxigenación favoreciendo la circulación sanguínea», dice la especialista Isabel Piñero.

sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular

4- Efecto protector sobre la piel

Además del uso recomendado del protector solar, la doctora comenta que las vitaminas E y C tienen el efecto de intervenir como capa protectora de los rayos ultravioletas.

«Se está utilizando el término de fotoprotección oral (vitaminas E y C). Los efectos de los rayos UV van directamente al ADN de la célula, por eso están relacionados el cáncer de piel y la fotoexposición», añade Piñero.

Otros datos curiosos 

Los alimentos que contienen la vitamina E son los de hojas verdes, frutos secos y aceites con pocas saturaciones de grasas como lo es el de oliva.

lechuga

Los pacientes que consuman anticoagulantes deben tener prevención con el consumo de la vitamina E. Ambos fármacos pueden contribuir al sangrado. Si es necesario su consumo en estos casos, se tiene que consultar con el médico especialista.

Otro dato es que el laboratorio Vivax Pharmaceuticals logró una cápsula de vitamina E que se disuelve en agua. Es más fácil para el organismo diluirla y absorberla. Las otras vitaminas se diluyen solo en grasas y es más lento el proceso.

«Tiene la particularidad que esta cápsula aporta 400 unidades internacionales de este compuesto en una fórmula hidromicible (solubles en agua). Las vitaminas normalmente son liposolubles, es decir solubles en grasas, como la vitamina E, K, A, y D», agrega la esteticista Isabel Piñero.

La recomendación es consumir la vitamina E, a partir de los 20 años de edad, una cápsula por día.