Técnicas de cocina

7 pasos para diseñar un plato

Comemos con los ojos. De eso no cabe la menor duda. Un plato bien presentado siempre invitará al comensal para que tenga toda la disposición a degustar. Sin embargo, nada es casualidad cuando se trata de comer. Si quieres triunfar en casa y sorprender a tus invitados, aquí te dejamos siete consejos del chef Luis Marcano 1. TENER UNA IDEA: Debes tener una musa, algo que te estimule a trabajar y te guíe en el proceso de creación del plato. Cada propuesta debe contar una historia.

Texto Luis Marcano | T: @lmarcano6 | Ig: @lamlar
Publicidad

2. MÓDULOS GESTALT (Módulo Geométrico): Plato1_BMS
Consiste en el primer pensamiento que surge cuando tienes una idea. Es la imagen que representará la historia a contar, el personaje o elemento a representar. Por ejemplo, si utilizas una historia como La bella y la bestia los módulos geométricos serían: la rosa en el cristal, la bella, la bestia, el baile de gala, etc.

3. MÓDULOS DE COLORES: Plato5_BMS
Debes escoger al menos tres colores de la guía cromática según la idea que quieras plantear y combinar un color gestalt (el que represente la idea) con un color cálido y un color frío.
4. CONTRASTE DE ELEMENTOS: Plato6_BMS
Debes mantenerse equilibrio al momento de seleccionar los ingredientes para mantener armonía con las diferentes sensaciones visuales y organolépticas del plato gracias a la combinación de colores, texturas y sabores opuestos entres entre ellos.
5. JERARQUIZACIÓN: Plato3_BMS Generalmente el plato se compone de tres elementos: en mayor volumen debe estar representado por el módulo gestalt, uno intermedio representado por las guarniciones y uno menor representado por las salsas.
6. PUNTO FOCAL: Plato2_BMS
Es el punto en el que el elemento más importante del plato (volumen mayor – módulo gestalt) atrae rápidamente la atención del ojo. Esto se logra ubicando el elemento en el plato hacia el comensal y ligeramente hacia la izquierda.
7. MOVIMIENTO: Plato7_BMS
Distribuye el volumen intermedio y menor como si se desplazaran por el plato dejando rastros, esto se representa trazando líneas rectas, curvas, barridos, puntos, etc.

]]>

Publicidad
Publicidad