libros

Arepa: un nuevo libro estadounidense honra el pan venezolano

Se trata de "Arepa, classic and contemporary recipes for Venezuela’s daily bread", una hermosa publicación de Irena Stein, que se "amasa" desde 2018, y que cuenta con recetas de los cocineros Eduardo Egui y David Zamudio

arepa cookbook
Fotos Cortesía Irena Stein / @ai_rei_rei
Publicidad

Una hermosa publicación de Irena Stein está por llegar a las librerías y bibliotecas de todos el mundo. Se trata de Arepa, classic and contemporary recipes for Venezuela’s daily bread, un compendio de recetas para disfrutar en cualquier rincón del planeta del ancestral pan venezolano

Irena es la fundadora y alma, nunca mejor dicho, de Alma Cocina Latina, un restaurante en Baltimore, Estados Unidos, que ha dado de que hablar desde que encendió fogones. El cookbook Arepa, classic and contemporary recipes for Venezuela’s daily bread, es el primer libro editado de su faceta como autora y estará a la venta a partir del 18 de julio de este año, pero ya se puede preordenar.

“Tengo muchos libros de fotografía que he hecho pero no para el público. Lo que me motivó para para hacer este libro es el amor y todo el entusiasmo que tiene la gente cuando se come una arepa donde sea”, expresa.

Arepa, classic and contemporary recipes for Venezuela’s daily bread
Foto cortesía de Irena Stein

“Me puse a pensar que con tanta gente que se ha ido de Venezuela y que ha llevado arepas al mundo entero, en todas partes, era tiempo de honrarla, así como los mexicanos compartieron al taco y se ha vuelto parte de la cultura de tantos países y también honrar a toda la gente que salió del país y que ha repartido esta parte de nuestra cultura” prosigue.

Irena cree firmemente que la arepa le está siguiendo los pasos al taco, por ser una preparación que le va muy bien a todas las culturas. También porque muchos chefs, últimamente, han resaltado la importancia de la gastronomía venezolana abriendo restaurantes muy importantes en el mundo y la arepa de un modo u otro forma parte de esos menús.

Amasando un libro sobre la arepa

“El proceso creativo fue increíble, iniciamos todo este proyecto en el 2018” cuenta Stein. “Empezó en Alma Cocina Latina pero el chef no estaba, en ese momento, disponible para hacer un libro de esta envergadura y se incorporó Eduardo Egui”, cocinero venezolano residenciado en Barcelona, España.

Arepa, classic and contemporary recipes for Venezuela’s daily bread
Irena Stein y Eduardo Egui. Foto cortesía de Irena Stein

Probar las recetas, fotografiarlas y trabajar los detalles del libro se convirtió entonces en un verdadero trabajo global, con encuentros en Venezuela: dos veces en 2018, una vez en 2019 y una última vez en noviembre del 2022. “Para fotografiar todo bajo el sol tropical, dedicando una semana de encuentro en cada oportunidad”, recuerda la autora.

“Eduardo Egui vive en Barcelona, entonces hay muchas recetas con este impacto, esta influencia mediterránea que tienen sus arepas también, con el pulpo y todo esto, agregándole también la de otros países. ay una arepa que tiene que ver con el Medio Oriente, otra con la India, otra con Corea y yo creo que eso es una invitación a que todo el mundo entero participe y disfrute de sus arepas con amigos o con familiares”, afirma Irena en la conversación.

Además de las recetas de Eduardo Egui también forma parte del equipo David Zamudio, chef ejecutivo de Alma Cocina Latina en la actualidad. El primero fue Enrique Limardo, que tiene un trabajo y una trayectoria muy importantes,. Cuando Limardo se mudó a Washington D.C. se encargó Zamudio de los fogones del local en Baltimore y ahora también es el responsable de las recetas de postres en el libro.

Arepa, classic and contemporary recipes for Venezuela’s daily bread
David Zamudio, actual chef ejecutivo de Alma Cocina Latina, en Baltimore

“Quiero resaltar la colaboración de Ivanova Decán Gambús, que en cada paso velaba por la veracidad de la historia que se contaba, la procedencia de los ingredientes y que no hubiese imprecisiones. Todo con gran rigor y la disciplina intelectual que la caracteriza, además de ser una amiga excelente”, desliza Irena.

Redondito como una arepa

El libro está en inglés porque “es un idioma que se habla en todo el planeta y la idea es honrar a la arepa llevándosela al mundo entero”, afirma Stein. Añade que “la editorial pidió que Alma Cocina Latina fuese el ancla en Estados Unidos para todo tema de mercadeo y distribución del libro”.

El libro incluye recetas de cocteles y bebidas para acompañar las arepas con sabor venezolano, y todas las recetas están formuladas usando harina de maíz precocido, lo que facilita su preparación. La publicación estará disponible a partir del 18 de julio de 2023.

“Espero que la arepa se posicione también en mesas privadas en el mundo entero y por eso es que es este libro incluye desde la arepa de queso hasta la arepa más complicada” prosigue la autora. “Es una invitación al mundo para que empiecen a jugar con esta idea de que la arepa es muy fácil, es gluten free, se presta a todo tipo de dietas vegana, vegetariana, de carne, pescado, lo que sea y es fantástico y además que se adapta a cualquier sabor y cualquier cultura”.

Arepa, classic and contemporary recipes for Venezuela’s daily bread
La arepa acepta y agradece rellenos de todas las cultura. Es totalmente democrática. Foto cortesía Irena Stein

“La arepa es la cosa más democrática que tenemos en toda Venezuela, creo yo democrática porque todo el mundo la come así sea con muy poquito y no importa tu condición económica siempre va a ser deliciosa, no importa si es de queso, no importa si es con caviar, igual es para todos y de todos, por eso que creo que va a ser un impacto grande” finaliza Irena.

“Hacen otro pan a modo de tortillas de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándolas con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocida por ambos lados y las llaman arepas”, describió así a la arepa el banquero y viajero florentino Galeotto Cey en su Viaje y descripción de las Indias, cuya primera edición se remonta a mediados del siglo XVI. Más de un siglo después, la arepa sigue dando que hablar en nuevos y hermosos libros.

Coordenadas

Para preordenar el libro. Por este enlace de Amazon y por simonandschuster.com

Fecha de publicación. Julio 2023

Precio. En precompra, 28,50 dólares en Kindle y 30 en tapa dura.

Instagram. Alma Cocina Latina: @almacocinalatina

Publicidad
Publicidad