Cursos y talleres

Embutidos y conservas se pueden hacer en casa

Desde hace 10 años, el instituto AAA Global enseña a fabricar en casa embutidos y conservas de alta calidad. Este mes están de aniversario 

Publicidad

Lo artesanal en el campo de la alimentación se vincula a lo natural, genuino y novedoso. Y, bien hecho, puede ser de mucha mayor calidad que cualquier producto industrializado.

Lo que más se necesita para hacer embutidos y conservas es conocimiento sobre las técnicas correctas. Desde hace exactamente 10 años, el instituto AAA Global, fundado por la familia D’Lima, se ocupa de difundir estos saberes y llenar a Venezuela, y con el auge de la diáspora al mundo, de embutidos y conservas de alta factura.

AAA-embutidos

El maestro charcutero Enrique D ‘ Lima es el líder de AAA Global, con sede en Barquisimeto y mucha presencia en Caracas. Sus cursos los dictan en ambas ciudades desde hace una década. Su constancia y calidad han sido reconocida incluso por la Academia Venezolana de Gastronomía que en 2017 le otorgó una mención Tenedor de Oro por su «labor pionera en la elaboración de embutidos artesanales de alta calidad en el país y por su dedicación a la docencia sustentada en el respeto al producto, el conocimiento de la técnica y la pasión por el oficio».

Enrique y su esposa Marilin fundaron el instituto en octubre de 2008 porque detectaron que la sociedad venezolana tiene una gran cultura de consumo, pero no de tradición manufacturera, y se empeñaron en fomentar el uso y la práctica artesanal de productos alimenticios.

Con sus cursos de embutidos y conservas, que suelen durar un día, ofrecen la posibilidad de aprender un oficio a través del desarrollo de técnicas y habilidades para manufacturar charcutería y conservas. Marcas reconocidas actualmente como Casa Cúneo iniciaron su aprendizaje con AAA Global y luego perfeccionaron sus fórmulas. Otros se están sosteniendo económicamente en el extranjeros gracias a estos conocimientos pues le permiten instalar una pequeña fábrica de embutidos en la cocina de su casa o de conservas en vidrio, como sardinas y productos vegetales.

aaa-1

“Los estudiantes sienten la curiosidad por develar el misterio que hay detrás de la charcutería artesanal”, afirma D´Lima.

Entre los cursos más concurridos y solicitados están el básico de elaboración de charcutería que se fusiona con los talleres de salchichas y carnes deli; el de elaboración artesanal de productos secos y madurados y el de elaboración artesanal de alimentos en conservas.

También ofrecen asesorías profesionales para el diseño de nuevos productos, procesamiento artesanal e implementación de proyectos de manufactura de productos cárnicos y de conservación de alimentos. Los participantes de los cursos de AAA Global, obtienen a su vez el certificado de manipulación de alimentos avalado por los entes oficiales.

Los cursos están dirigidos a todos los interesados en ampliar su repertorio culinario como amas de casa, curiosos de la cocina, cocineros profesionales, gastrónomos, foodies y emprendedores en el área de la alimentación.

Coordenadas 

Instagram: @tripleaglobalca

Facebook: Embutidos Artesanales D´Lima,

Fanpage: @tripleaglobalca

Publicidad
Publicidad