Efeméride

Harina, agua, sal y levadura: Nada más hace falta para hacer un buen pan

Un buen pan se caracteriza por ser crujiente, suave, con un equilibrio entre lo salado y lo dulce, de buen aroma y sabor. 

Fotos: Killa Flores Pardi
Publicidad

Gallego, canilla, campesino, de a «locha», de «piquito», sobado, cuadrado, dulce, andino… En nuestro acervo culinario disfrutamos de una larga lista de panes, cada uno con sus características particulares y que se codea en la mesa de todos los venezolanos con la arepa. El pan, de naturaleza foránea, llegó y se hizo criollo por derecho propio.

Hoy, 16 de octubre, es el Día Internacional del Pan, un evento que celebra a todos los panaderos de todo el mundo . En Venezuela también tenemos panaderos que destacan por su vocación. Dos de ellos, Néstor Cárdenas y María Belén Fagúndez, conversan con nosotros sobre lo que significa desempeñar este oficio en Venezuela y sobre las características que debe tener un buen pan.

Ambos formaron la casa panadera Four Hands Cooking que realmente comenzó como un invento para la cena de Navidad y poco a poco se ha ido transformando en un emprendimiento que vende distintos panes (y también dulces) por encargo y al detal en eventos especiales, que atiende la demanda de restaurantes capitalinos y que dicta cursos y talleres para enseñar a hacer masas y entenderlas. “Yo provengo de una familia de panaderos. Luego de padecer cáncer metastásico y que los doctores no me dieran diagnostico positivo, decidí que si salía de aquella situación iba a hacer lo que me hiciera feliz. Conocí a Néstor, quien fue mi profesor de panadería, nos hicimos amigos y en Navidad creamos nuestro pan de chicharrón para acompañar el pernil. En un principio lo hicimos para nosotros, pero las personas lo comenzaron a probar, y a pedir. Así fue como nace Four Hands Cooking”, explica María Belén Fagúndez.

FourHandsCooking-KillaPardi-BMS-2358

FourHandsCooking-KillaPardi-BMS-2352

FourHandsCooking-KillaPardi-BMS-2570

María Belén es licenciada en traducciones inglés y alemán y Néstor, publicista. Ambos se adentraron al mundo de la cocina por razones distintas, pero su pasión por la panadería, terminó juntándolos. Este pequeño equipo de cuatro manos elabora panes de fórmula propia, pastelería, repostería y cocina.

El pan favorito de los clientes es el pan de chicharrón a pesar de ser costoso. Otro de los preferidos es el english muffin, siendo uno de los pedidos semanales. Otros panes que destacan son los panes de hamburguesa (los cuales son saborizados), pan de cerveza, pan de chorizo y pan de jamón. Junto con los tradicionales, forman parte del portafolio de Four Hands Cooking.

En el caso del pan de jamón hay un dato curioso: tanto María Belén como Néstor tienen sus propias recetas, y ninguno de ellos conoce la receta del otro. Además también hay una receta distinta para los cursos y para la venta.

FourHandsCooking-KillaPardi-BMS-2469

“Al pan se le pueden agregar varios ingredientes pero para un panadero siempre va a estar compuesto de sus elementos básicos: harina, agua, sal y levadura”, explica Cárdenas.

FourHandsCooking-KillaPardi-BMS-2641

Para María Belén, ser panadera y cocinera siempre fue un hobbie, no era un oficio que se tomaba en serio y por tal motivo nunca se había adentrado de lleno a ello.

“Cuando haces pan se genera en ti un sensación positiva porque sabes que estás haciendo un trabajo a favor de alguien. Y no hay nada más maravilloso que a las personas les guste tu trabajo” continua.

Un aspecto que podemos resaltar de Four Hands Cooking es que cada una de sus recetas sea de panes o postres es única y no se encuentran disponible en otro lugar.

FourHandsCooking-KillaPardi-BMS-2564

“Cuando alguien pide un pan, nosotros lo formulamos con características específicas: siempre buscamos que la personas nos diga para qué va a usar el pan y así nosotros saber cómo vamos a prepararlo”, dice Fagúndez.

FourHandsCooking-KillaPardi-BMS-2505

“La canilla, por ejemplo, es un pan que puede variar según la región. En algunos lugares puede ser dulce como salado. No obstante, una buena canilla se hace por su textura y su sabor. Y siempre teniendo en cuenta que debe de haber un equilibrio entre lo dulce y lo salado” dice Cárdenas.

Lo que más le gusta a María Belén de hacer panes es hacer darle forma y jugar con estas.

Para celebrar el Día Internacional del pan, Four Hands Cooking celebrará el 18 de octubre una tertulia en Cacao de Origen en la Hacienda de la Trinidad, a las 4 pm. En la actualidad, Fagúndez y Cárdenas se encuentran realizando más tertulias y conversatorios, ya que ambos sientes que «últimamente se ha perdido la tradición de la panadería. Son cada vez menos personas que recuerdan los panes del pasado».

FourHandsCooking-KillaPardi-BMS-2571

«Nosotros hemos recreado formulas de panes que ya han desaparecido. Las personas no pueden apreciar un buen pan si no conocen de él, por ejemplo, qué elementos debe tener, cómo se debe de preparar», continua Fagúndez.

Aún se encuentran programando cursos para los interesados  en participar. También se encuentran preparando las catas del pan, otra forma para celebra el Día Internacional del pan, las cuales se encuentran abiertas al público.

Los panes de Four Hands Cooking pueden ser adquiridos por encargo, en las ferias de pan que se realizan una vez por mes en el Restaurante DOC, en posadas, eventos, etc.

Coordenadas

Instagram. @fourhandscooking

Publicidad
Publicidad