INGREDIENTES:
- 325 ml de agua tibia
- 250 gr de chocolate negro troceado
- 4 y ¾ de tz de harina todo uso (600 grs.)
- 2/3 tz de azúcar
- 2 ½ cdtas de levadura granulada
- 2 cdas de cacao en polvo
- 2 cdas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- ½ cda de sal
- 1 yema
- 1 huevo batido para pintar
PREPARACIÓN:1. Precaliente el horno a 200°C.
2. Coloque la levadura, el agua tibia y una pizca de azúcar en un bowl grande. Deje reposar de 5 a 10 minutos. Añada la yema y la mantequilla.
3. Mezcle la harina, la sal y el cacao. Cierna y agregue a la preparación anterior por partes. Mezcle bien tras cada adición de harina.
4. Añada el chocolate troceado y continúe amasando fuertemente durante unos 10 minutos sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada hasta que la masa tenga una textura lisa y elástica. De ser necesario añada un poco de agua.
5. Coloque la masa en un bowl ligeramente enharinado. Tape con papel film y deje leudar 2 horas en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire.
6. Coloque la masa, luego del tiempo, sobre la mesa ligeramente enharinada. Aplástela y divídela en dos partes iguales. Con la ayuda de las dos manos moldéelas en forma ovalada y colóquelas sobre una bandeja engrasada o con papel encerado. Deje leudar 1 hora o hasta que duplique su tamaño. Realice dos cortes superficiales y diagonales sobre cada pan.
7. Pincele los panes con el huevo batido y hornee 15 minutos, luego baje la temperatura a 190°C y cocine 25 minutos más.
- SUGERENCIA: Si utiliza levadura fresca la proporción es de 20 grs.
- MONTAJE: Deje enfriar el pan de chocolate sobre una rejilla y corte con un cuchillo de sierra. Colóquelo en una bandeja de servir.
- TIEMPO: 70 minutos más 3 horas de leudado.
- UTENSILIOS: 2 bowls grandes y bandeja para hornear grande.
- DIFICULTAD: Alta.