lanzamientos

San Benito tiene sus chocolates y los bendijo con café y ron

Para celebrar los 10 años del programa Emprendedoras del chocolate, que llevan a cabo Trabajo y Persona y María Fernanda Di Giacobbe con su marca Kakao, se presentó la colección San Benito, con dos especiales tabletas impregnadas de café Barento y de ron Pampero

San Benito
Foto |@sobreelmantel
Publicidad

Cacao, café y ron, tres grandes productos de Venezuela, se unen en las nuevas tabletas de chocolate San Benito, elaboradas por mujeres de la Asociación Civil Trabajo y Persona, con la guía y formación de la maestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe y su marca Kakao.

La colección San Benito celebra los 10 años del programa Emprendedoras del chocolate con el que la asociación civil Trabajo y Persona forma a mujeres de zonas rurales o de bajos recursos para que se inicien en el negocio de la bombonería y, ahora, de las tabletas que vienen en dos versiones: café y ron.

San Benito
La colección San Benito celebra los 10 años del programa Emprendedoras del chocolate. Foto @sobreelmantel

Toma su nombre del santo negro (según la imagen que se venera en Venezuela), San Benito, muy festejado en las tierras de cacao y tambor, con bailes, canciones, alegría por doquier y, por supuesto, ron. Repícame San Benito, la fiesta ya ha comenzado nos recuerda la Tamborera número 9 del Gran Coquivacoa.

Durante el acto de lanzamiento de la colección San Benito, María Fernanda Di Giacobbe y Alejandro Marius, líder de Trabajo y Persona, explicaron que se trata de «chocolates con impacto social» pues lo que se recaude a través de la venta contribuirá con la sostenibilidad del programa Emprendedoras del chocolate y a la actualización profesional de sus egresadas. Trabajo y Persona

Chocolates San Benito
María Fernanda Di Giacobbe y Alejandro Marius en el acto de lanzamiento de la colección San Benito. Foto @sobreelmantel

Esta es la primera vez que las emprendedoras de Trabajo y Persona desarrollan tabletas. La colección San Benito está conformada por dos de ellas, y cada una tiene un tratamiento muy especial. Son las siguientes:

San Benito Ron

San Benito
El San Benito de ron tiene nibs tostados impregnados de Pampero. Foto @sobreelmantel

Y ya sabe que al negrito van bailando, al son de los chimbangleros, y de ron lo van bañando todos los sanbeniteros así que el ron no podía faltar en esta colección San Benito.

María Fernanda y las demás chocolateras escogieron trabajar con el aromático Pampero y con nibs de cacao de Barlovento, donde empezó este gustoso programa de Trabajo y Persona, todo sobre la base de cacao Franceschi Sur del Lago a 60% de pureza.

El proceso para hacer esta tableta fue así: se tostaron los granos de cacao de Barlovento y se ahogaron durante 10 días en ron Pampero. Luego se sacaron los granos, se trocearon pequeñitos para formar los nibs y se tostaron nuevamente. Esos nibs se agregaron como topping en la tableta de chocolate.

Este chocolate resulta sumamente aromático, pues combina dos elementos muy sensoriales de Venezuela como son el cacao y el ron, y ofrece una doble textura al incorporar los crujientes nibs a la sedosa tableta.

San Benito Café

Chocolates Chocolates San Benito San Benito
El café dejó todos sus aromas en esta tableta. Foto @sobreelmantel

Esta delicada tableta recuerda el dulce guayoyo de media tarde. Se formuló (al igual que toda la colección) con cacao Franceschi Sur del Lago al 60% de pureza, temperado a muy baja temperatura, y donde se pusieron a infusionar granos de café de especialidad de la marca aragüeña Barento.

Transcurridos esos 10 días, los granos se retiraron y «quedaron todos los aromas del café«, describe María Fernanda.

La proporción de café es importante en este producto: por cada 5 kilos de chocolate se usó un kilo de café.

Las tabletas pueden adquirirse en la tienda Kakao del Trasnocho Cultural en Paseo Las Mercedes o a través del Instagram de la Asociación Civil Trabajo y Persona.

El acto de lanzamiento se hizo en los espacios de la tienda Kakao en Trasnocho Cultural, contó con intervenciones de representantes de la Unión Europea, la Cámara de Comercio Venezolana Italiana y de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, además de las mujeres participantes del programa y con interpretaciones de cantos de faena por Betsayda Machado y otras artistas.

Publicidad
Publicidad