Chefs

¿Quién es Santiago Fernández Saín, el venezolano de 28 años que ya ganó 2 estrellas Michelin?

Era solo un adolescente cuando decidió ser chef y, desde entonces, se enfocó en ello, Este caraqueño estudió en el Basque Culinary Center, en España, y se formó en el limeño Central, el restaurante #1 del mundo

Santiago Fernández Saín
Foto cortesía |santiago fernandez sain
Publicidad

Santiago Fernández Saín solo tiene 28 años y acaba de recibir dos estrellas Michelin por el local que lidera en Tokio: Maz, una extensión del peruano Central, restaurante que acaba de ser nombrado como el número 1 del mundo, por el ranking World’s 50 Best Restaurant.

El peruano Virgilio Martínez, chef de Central, le dio al venezolano la enorme responsabilidad de dirigir Maz en Tokio, debido a las dotes integrales que como chef tiene Santiago Fernández Saín: formación, talento y disciplina.

Santiago Fernández

Santiago estudió Artes Culinarias en el prestigioso Basque Culinary Center del País Vasco, en España. Se destacó en sus estudios y logró conexión con Central, primero como parte del equipo, pero luego fue despuntando hasta ganarse la confianza de Virgilio y de su esposa y socia, Pía León.

Santiago Fernández Saín
Virgilio y Santiago, trabajando juntos. Foto cortesía MAZ

De este joven chef se puede decir que es una promesa, porque apenas tiene 28 años cumplidos en septiembre. Pero ya es más que eso, porque Santiago ya cumplió el sueño de muchos cocineros veteranos y muy reconocidos: tener no una, sino dos estrellas Michelin.

Santiago Fernández Saín recibiendo el reconocimiento Michelin. Foto cortesía del chef

Pero ¿de dónde salió Santiago? Nació y se crio en Caracas y, desde adolescente supo que la cocina era su pasión. Por cosas de la vida, conocí a Santiago muy pequeño, aún en preescolar, y luego recuerdo haberlo visto varias veces, con uniforme de colegio, asistiendo solo y enfocado a las conferencias que grandes chefs daban en los salones internacionales de gastronomía que se celebraban en Caracas.

Ante la vocación definida del joven, sus padres, Jesús y Mayela, no dudaron en apoyarlo y enviarlo a estudiar al Basque Culinary Center en España, apenas terminó su bachillerato en el colegio Integral Ávila. Así lo recuerda su amigo Gabriel Santana (@gabosantana35 en Instagram):

Maz, como Central, tiene una cocina experimental. Aunque es bastante nuevo, pues abrió en pandemia, ha escalado en el favoritismo de comensales y críticos y, además de las dos estrellas Michelin, ha logrado figurar en el 50 Best de los mejores restaurantes de Asia.

Además, fue incluido en la lista Forbes 2023 de los 30 menores de 30 que están dando que hablar en Japón:

El equipo de Maz define a Santiago así: «Al frente de la operación está Santiago Fernández, un talentoso integrante de Mater que ha estado a cargo del programa creativo de Central durante los últimos cinco años. Santiago comenzó a trabajar con Virgilio después de graduarse en Gastronomía y Artes Culinarias del reconocido Basque Culinary Center en España. Participó en numerosos eventos gastronómicos internacionales alrededor del mundo como mano derecha de Virgilio».

El año pasado, Santiago visitó Caracas y ofreció una cena en el restaurante Atrio, en El Hatillo. Se puede conocer más de este venezolano por su Instagram, @santiago.maztokyo

Publicidad
Publicidad