cocina

7 hierbas y sus distintos usos en la cocina

Cada hierba tiene sus propios secretos sobre cómo usarlas en distintas recetas, sean saladas o dulces

Archivo de Bienmesabe
Publicidad

Las hierbas aromáticas son mágicas para elevar una preparación, por simple que sea, y darle más sabor, color y, por supuesto, fragancia.

A continuación explicamos 7 hierbas de uso común en la cocina, y en qué tipo de recetas armonizan mejor.

1. Albahaca

Ideal para darle sabor al pollo, cordero, pavo, res o… ¡fresas! Es el ingrediente protagonista en la cocina italiana, por su presencia en las principales salsas para pastas como el pesto.

Si lo que se quiere es utilizar esta hierba para las ensaladas, la mejor manera para aderezar es con aceite de oliva, de sésamo, de semilla de uva o de nogal. Se pueden usar en ensaladas más allá de la capresa. Brillará en cualquiera que tenga tomate, por ejemplo.


Receta: Tornillitos con maíz, tocineta y albahaca
agosto

2. Orégano

Solo unas hojas potenciarán el sabor y aroma a las comidas. Es un ingrediente típico para las pizzas o las salsas de tomate.

Se puede usar para sazonar un pescado frito, una porción de cerdo, pavo, res o pollo y se puede complementar con laurel, tomillo o hinojo.

En infusión, el orégano también ayuda a calmar la ansiedad y a combatir los dolores menstruales.

Receta: Pan de orégano y parmesano
orégano

3. Romero

Para acompañar el relleno de un pollo o algún vegetal, el romero puede ser el toque diferenciador de un plato.

A los aceites como el de maíz, oliva, canola o cártamo se les puede agregar unas hojitas de romero para que al momento de sazonar aporte el aroma de sus hojas.


Receta: Zanahorias glaseadas con naranja y romero
romero
4. Tomillo


Cuando se prepara un huevo, ya sea frito o sancochado, un pescado asado, un cordero, guisantes o platos vegetarianos nunca estará de más echarle unas hojas de tomillo.

Y si se quiere un aroma aún más exótico se puede sumar otras hierbas como el laurel, romero, orégano o cilantro, que armonizan perfectamente con el tomillo.


Receta: Pollo con salsa de tomillo
tomillo
5. Cilantro

Es un ingrediente fundamental para una sopa de carne o pollo. En Venezuela se usa mucho también al final del sofrito, que es la base de sabor de muchas preparaciones.

Va muy bien en huevos revueltos o en sándwiches de pollo o huevo con mayonesa. Muchos lo añaden a la mezcla de pollo y aguacate de la arepa reina pepeada.

Cortadobien pequeño se convierte en el ingrediente principal de las vinagretas, encurtidos, ensaladas o platos mexicanos.

Si se deseapotenciar su sabor se puede combinar con nuez moscada, pimienta de Jamaica, comino y aceite de girasol.


Receta:Cochino frito con ensaladilla de cebolla y cilantro
cilantro

6. Perejil

Esta hierba es nada más y nada menos que la protagonista del clásico pan tostado con mantequilla que sirven en los restaurantes.

Además es perfecta para combinar con cebollín o albahaca cuando se quiere preparar un pescado, pollo, papas, vegetales o hasta huevos en cualquiera de sus presentaciones.

Receta:  Risotto de cebada con picada de perejil y frutos secos

perejil

7. Menta

Aunque no parezca, las hojas de menta son ideales para agregar, macerar o combinar con un queso cottage, queso crema, una ensalada de verduras o un encurtido.

El jengibre y la manzanilla son grandes aliados de esta hierba que es sumamente aromática. Se puede usar para recetas con frutas, chocolates, arvejas, pimentones y hasta papas.

En los postres, decorar con una hojita de menta les aporta una fragancia especial.

Receta: Mermelada de piña y limón a la menta

menta

]]>

Publicidad
Publicidad