Tips de cocina

5 claves para reconocer el pulpo en buen estado

Cuando abunda el pulpo en el mercado, hay que afinar los sentidos para evitar que nos los vendan en mal estado

pulpo
Publicidad

En agosto se levantó la veda de pulpo y la pesca llegó a niveles desproporcionados, alcanzando en pocos días el total de lo capturado en todo 2022. Tan solo en la Isla de Margarita se estima que sacaron del mar 750 toneladas del molusco en menos de una semana. El resultado es que en el mercado ahora hay más pulpo que compradores.

El peligro es que esos pulpos pierdan frescura e igual intenten venderlos. Por lo general han sido congelados, cosa que no le resta propiedades ni los daña, según afirman los especialistas de El Rey del Pulpo, pero esto es válido solamente si siempre se respetó la cadena de frío.

Lo que dice el pulpo

Como realmente no podemos estar seguros que esto se cumplió, compartimos las claves para saber si el pulpo que te están tratando de vender está en buen estado.

1. Carne firme. Condición innegociable. Si se desarma como si fuera completamente de gelatina, déjalo ir.

2. Colores vivos. El pulpo puede tener muchos colores, incluso grises, pardos, rojizos, blanquecinos. Pero cualquiera sea el tono debe lucir brillante.

pulpo
Foto Daniel Hernández

3. Ojos transparentes. Esta clave vale también para los pescados: la membrana que cubre los ojos debe lucir brillante, transparente y cristalina, no opaca ni blanca.

4. Piel húmeda y resbaladiza. Sin asperezas ni resequedad. Tampoco debe soltar líquidos que huelan mal.

5. Las ventosas no se deben desprender de los tentáculos. Si eso ocurre, ese pulpo no está en buenas condiciones.

Los síntomas más comunes de intoxicación con un pulpo en mal estado son vómitos, diarreas, dolor abdominal, náuseas, fiebre alta, malestar general, urticaria y hasta dificultad para respirar.

Lea también:

Publicidad
Publicidad