Curiosidades

7 aportes que han hecho los adecos a la gastronomía venezolana

En Venezuela, durante muchos años, dos partidos lideraron el panorama político del país: Copei y Acción Democrática. De este último han surgido expresiones particulares, así como actitudes y comportamientos sociales que se han convertido en parte del folclore criollo y, sin darnos cuenta, han influenciado en nuestra gastronomía

accion democratica, AD, adecos, aportes, folclore
Composición gráfica: Ligia Velásquez
Publicidad

Por eso, y con motivo del cumpleaños de expresidente Carlos Andrés Pérez, aprovechamos la oportunidad de compartir contigo siete, de muchos aportes, que este partido político brindó a Venezuela en su época de oro:

1. La tarde adeca: originalmente era el código que se utilizaba para las negociaciones y resoluciones de conflicto. Lo particular de este asunto es que no se hacía en una oficina sino en un restaurante de carne que incluía una botella de whisky. Actualmente se le llama tarde adeca a cualquier plan que signifique llegar a un restaurante sin saber a qué hora se va a salir de él. Usualmente la botella de whisky siempre está presente aunque no necesariamente es en un restaurante de carne.
2. El whisky se convirtió en la bebida predilecta de los venezolanos: sin importar qué tan buen ron se produjera en el país, todos, absolutamente todos bebían whisky. Para las romerías se podían conseguir etiqueta ocho años y para tardes adecas y eventos varios, brillaban las etiquetas a partir de 12 años.
3. Así será la devoción por esta bebida en Venezuela, que aunque Francia durante mucho tiempo se llevó el título como el primer país consumidor, por lo menos hace cuatro años, el primero en ingerir whisky premium era Venezuela.
4. Las marcas más requeridas eran: Old Parr por excelencia, Buchanan´s, Johnnie Walker 15 años, Dimple “3 filos” y para eventos muy especiales se bebía Swing.
5. El whisky tenía también sus propios protocolos para beberlo: apareció el conocido “whisky con agüita de coco” que se servía en vaso largo con mucho hielo y cuando no se removía con el dedo meñique, se “campaneaba”. Es decir, con la muñeca se movía de un lado a otro de manera que los hielos chocaran con las paredes del vaso y generaran un leve sonido a campanas. Incluso se llegó a remover con un tequeño que era y sigue siendo su acompañante ideal.
6. Las parrillas se hacían con chinchurria, chorizo y lomito y lo particular en las romerías era la facilidad de poder comer parrillita con bollitos y guasacaca.
7. Las mujeres, acostumbraban a vestir de blanco, usar mucha laca en el cabello y hacerse un marcado copete.

* Si quieres leer más sobre Carlos Andrés Pérez, haz click aquí.

adelante a luchar milicianos, AD, ACCIÓN DEMOCRÁTICA


]]>

Publicidad
Publicidad