De exportación

Super simple foods, recetas para una vida saludable

Cada vez son más quienes entienden la famosa frase de "somos lo que comemos" y deciden tomar conciencia de sus hábitos alimenticios, como una manera eficaz de reducir el riesgo de enfermedades de todo tipo. Carolina y Alessandra Chumaceiro son dos hermanas que han desarrollado un estilo de vida en torno a la alimentación saludable y este año presentan su primer libro de cocina

Foto: Editorial Arte
Publicidad

Super Simple Foods es una especie de diario escrito a cuatro manos, que relata la pasión de dos hermanas por la cocina saludable. En sus páginas se puede apreciar la esencia de una estilo de vida creativo, que cuida los detalles y apuesta por experimentar con  nuevos sabores.

Escrito por una abogado y una diseñadora de interiores, el libro ha sido una aventura que les permite a estas hermanas plasmar en 80 recetas varias de sus ideas creativas que, hasta ahora, eran compartidas con éxito entre amigos y familiares.

Carolina-y-Alessandra-Chumaceiro

«Siempre hemos tenido el hábito de crear nuevas recetas, escribirlas y compartirlas entre nosotras. Cada una se inclina a cosas distintas: Carolina se especializa en snacks y comida fría, mientras que yo disfruto desarrollar platos más elaborados como pastas y risottos; y entre las dos innovamos y buscamos productos nuevos para crear recetas distintas que nos aporten mejores beneficios», cuenta Alessandra sobre el origen de las 80 recetas que presentan en el libro.

La intención del libro es mostrar la versatilidad de los alimentos y recopilar alternativas sencillas que le permitan a cualquier persona sumergirse en el mundo de la alimentación saludable, pero sin buscar ser una guía tradicional; por eso se limita a plasmar las recetas con explicaciones sencillas y porciones sugeridas.

«No buscamos dar un consejo nutricional, porque esa no es nuestra especialidad, ni estamos asesoradas por algún nutricionista. Sí recomendamos porciones y nos inclinamos por las recetas plant based, pero esto como ejemplos de los que nos ha funcionado a nosotras. Sin embargo, sabemos y aclaramos que cada organismo es distinto y que los requerimientos de cada persona pueden variar», aclara Alessandra ante el cuestionamiento que surge con este tipo de libros. 

Si bien predominan las recetas veganas, con proteínas de origen vegetal, hay opciones que incluyen las proteínas animales y algunas grasas saludables. La intención es tener opciones para todos los gustos y demostrar que comer saludable no significa dejar de disfrutar el gusto por la comida, sino poner mayor atención a los ingredientes que se usan y la forma en que se combinan.

ZUCCHINI-AL-FILETTO-SUPER-SIMPLE-FOODS

Como ejemplo, Alessandra menciona la receta de Zucchini Al Filetto que aparece en el libro y consiste en una «pasta»  de calabacines en cortes con mandolina que se combinan con una salsa especial Al Filetto y permiten disfrutar de un plato saludable, bajo en calorías y lleno de  sabor y nutrientes.

 «A nosotras también nos gusta comer y no sacrificamos el placer del sabor. Cuando queremos darnos un gusto lo hacemos sin remordimientos, porque tenemos muchas opciones saludables que están llenas de sabor» 

Con esta linea editorial, las recetas están clasificadas en 10 capítulos que incluyen entradas, platos principales, acompañantes, postres, bebidas, pasapalos y meriendas saludables, que tienen como punto de partida el aprovechamiento de los súper alimentos, por sus bondades nutritivas y la combinación creativa de distintos ingredientes que consiguen potenciar el sabor de las recetas más simples.

Las fotografías son un elemento importante en el libro ya que,  además del aporte estético, invitan a cuidar en detalle cada plato que se prepara. Platos coloridos y armoniosos, son la motivación necesaria para quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la alimentación saludable, enseñan que los detalles a la hora de combinar los alimentos y presentarlos son la clave para hacer que el plato final estimule el buen apetito.

«Queremos que las personas se interesen por cuidar su alimentación y lograr que disfruten del proceso. Que comer no sea una tarea difícil o estricta, sino un momento importante en el que ponemos empeño en lograr el mejor resultado, siempre enfocados en los beneficios que le traerá a nuestro  organismo», explica Alessandra como elemento importante para mantener la filosofía de ambas hermanas de eat simple, eat beautiful. 

En cuanto a los Superfoods,  o superalimentos, protagonistas en las recetas del libro, las autoras aclaran que no deben ser un elemento que frene la creatividad de las personas. Si bien en los platos se incluyen ingredientes como pumpkin seed o cranberries,  que no son de fácil acceso al mercado venezolano, aseguran que pueden adquirirse en tiendas de alimentación orgánica o también podrían sustituirse por otros con más disponibilidad en el entorno nacional, como las semillas de chía y linaza. Con un poco de creatividad y una búsqueda rápida en internet, las recetas pueden adaptarse sin perder sus cualidades nutricionales.

SuperSimpleFoods en preventa 

El libro ya está disponible en pre venta a través de su cuenta en instagram  y se estima que a principios de enero comience su distribución en Amazon. Un detalle a considerar es que todas las recetas están escritas en inglés, ya que la intención editorial fue crear un producto que pudiera adaptarse al mercado internacional, ya que el público consumidor de este tipo de propuestas es en su mayoría extranjero. Sin embargo, se mantiene la redacción sencilla que permite entender a cualquiera con un nivel medio de inglés.

Para quienes estén interesados en conocer un poco más de estas propuestas, la cuenta en instagram del proyecto es una ventana ideal que permite asomarse a las propuestas e ir conociendo día a día distintas alternativas para incluir en su dieta.


Alimentación saludable con los pies en la tierra 

Alessandra y Carolina no ignoran que la realidad del país convierte su propuesta en una oferta reservada a unos pocos que aún pueden tener acceso a alimentos variados y de calidad, por eso cierran el libro con un declaración de solidaridad que complace compartir:

«Nunca dejaremos de lado el hecho de que tener acceso y disponibilidad de alimentos es una bendición, mucho más en medio de un país que está enfrentando graves necesidades. Nos gustaría mencionar algunas organizaciones locales que apreciamos y a las que aplaudimos por sus esfuerzos por ayudar a quienes se encuentran necesitados. En Venezuela, mientras escribimos, niños y adultos buscan en la basura cualquier cosa que pueda ayudarlos a sobrevivir. Esta es nuestra manera de expresar nuestro respeto por aquellos que están intentando hacer una diferencia. Dios los bendiga»

A continuación comparten los links  de cinco organizaciones venezolanos que desarrollan estrategias para ayudar a quienes se encuentran en situación de pobreza. Entre ellas, la fundación Yo tengo un sueño, que recolecta, además de alimentos, juguetes y útiles escolares. También imparte talleres de formación, organiza actividades culturales y propicia encuentros con las comunidades que visita (Petare, Maniapure y Birongo).

Alessandra y Carolina, comparten la pequeña lista con la intención de invitar  a colaborar de la manera en que cada quien tenga a su alcance. En la misma línea, aprovechamos para compartir la recopilación que en otras oportunidades se ha hecho en Bienmesabe  de iniciativas avocadas a brindar ayuda a quienes más lo necesitan.

Publicidad
Publicidad