Para esta edición, asistieron más de 7000 personas a la “Preba de la sidra de Gascona”, prueba de la primera sidra recién sacada de los toneles y que se da a degustar popularmente en Gascona, una de las calles más emblemáticas de Oviedo, referencia del consumo de sidra en el Principado.
Existen dos categorías: la popular en la que todo el mundo puede participar comprando por tres euros el documento con el que se vota, y la categoría profesional donde un jurado prueba, una a una, todas las sidras que participan y de entre todas se selecciona al vencedor.
No es la primera vez que Sidra Trabanco se alza con el título ya que este lagar gijonés había resultado triunfador en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015.
La cata oficial en la que la sidra ganadora fue seleccionada contó con la guía de Luís Estrada y el jurado experto Maximino Villarrica, Gumersindo Martínez, Joaquín Cernuda, Severino Cueva y Agustín Rodríguez. Siendo Salvador Ondó el escanciador oficial como ganador del premio al mejor escanciador 2016.