El mejunje

La guanábana

En Venezuela es usual que te digan cuando estás muy bien o en una buena racha: “Mija, estás en la guanábana” y, para sacar la malas energías, sugieren bañarse con guanábana de vez en cuando

Publicidad

Annona muricata, graviola, catuche, catoche, anona de la India o de México es la fruta de un árbol procedente de la América tropical que crece espontáneamente desde el sur de México hasta Brasil. Unos dicen que nació en Perú, otros en Colombia y otros en Brasil. Lo cierto es que fue una de las primeras plantas llevadas a Europa después del descubrimiento de América.

Mi mamá siempre contaba, que en casa de mi abuela había dos inmensos árboles de guanábana y que en las noches de luna llena cuando veían brillar las frutas bellas y vistosas, sabían que estaban en su punto. Ella y sus primas se peleaban por montarse en el árbol y ser las primeras en agarrarlas.

Esta planta la podemos considerar bendita, ya que se utilizan todas sus partes: raíces, corteza, frutos, semillas y hojas, conteniendo estas últimas la mayor concentración de principios activos. Gracias a que fueron usadas como insecticida, los científicos quedaron sorprendidos por su extenso poder al no causar ningún efecto nocivo en el hombre ni en los animales.

La fruta es delicada y de diferentes tamaños. Con la concha delgada, color verde oscuro y cubierta de espinas suaves, su pulpa blanca es cremosa, carnosa, jugosa; ligeramente ácida y con muchas semillas negras. Siempre se recoge antes de que madure.

Desde la antigüedad los indios andinos le dieron uso medicinal a la guanábana. En la actualidad, las nuevas investigaciones demuestran que con los extractos de este milagroso árbol, es posible atacar el cáncer de forma segura y eficaz, de forma completamente natural. El tratamiento no causa náuseas extremas, pérdida de peso ni pérdida de cabello. También protege el sistema inmunológico evitando infecciones mortales, haciendo sentir más sanos y fuertes a los pacientes, y aumentándoles la energía durante el tratamiento, mejorando así su perspectiva de vida.
Los estudios realizados a la planta demuestran que los compuestos del árbol son hasta 10.000 veces más potentes en frenar el crecimiento de células cancerosas que la adriamicina, un fármaco quimioterapéutico que se utiliza normalmente.

A diferencia de la quimioterapia, persigue y mata solamente las células cancerosas sin dañar las células sanas. Las pruebas efectuadas dicen que ataca y mata las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, mama, próstata, pulmón y de páncreas.

Otra características de la guanábana es su propiedad sedativa, antibacteriana, antiparasitaria, astringente, antiespamódica, antirreumático, citotóxico, febrífugo, hipotenso, pectoral, insecticida, vermífugo estomacal, vasodilatador, antitumoral, anticonvulsivante y digestivo.

La pulpa de la guanábana está constituida principalmente por agua y aporta sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C, B y provitamina A.

Es ideal comer la pulpa para aumentar la flora intestinal y reducir la hiperacidez gracias a sus efectos digestivos, trabaja contra el estreñimiento, tiene propiedades diuréticas y es un remedio para la hematuria y la euretritis.

Está contraindicada en personas con baja presión sanguínea debido a su demostrado efecto vasodilatador, hipotensor y cardio depresor. También, en períodos de lactancia y embarazo, debe evitarse, por la acción estimulante uterina que produce.

—————————————

Infusión de hojas de guanábana

Para ayudarlos con la hipertensión, los nervios, el insomnio, y la gripe o resfriados, les aconsejo añadir a la infusión un poquito de miel y unas gotas de jugo de limón.

INGREDIENTES:

  •  3 o 4 hojas de guanábana
  •  1 taza de agua

PREPARACIÓN:

1. Calentar en una olla una taza de agua. Al romper a hervor, añadir las hojas de guanábana y dejarlas durante 3 minutos.
2. Apagar el fuego y dejar tapada la olla durante 3 minutos más. Colar y beber.

—————————–

Preparado Antidiabético

Para los diabéticos que se aplican insulina, es ideal la guanábana por su potente acción en la sangre que ayuda a eliminar los excesos de glucosa, normaliza el jugo y las enzimas pancreáticas.

INGREDIENTES:

  •  2 semillas de guanábana, peladas y machacadas.

PREPARACIÓN:

1. Quitar la concha negra de la semilla y machacar bien el interior.

Consumirlas en ayuna, durante siete días.

Publicidad
Publicidad