La Cura: la minuciosidad hecha embutidos artesanales
Miguel Phelan transformó su pasión por los embutidos en su forma de vida a través de su marca Productos La Cura, cuyo portafolio ofrece coppa, lomo curado, jamón de lomo y tres tipos de chorizos especiados
Todas las fotos son de swuany uzcategui |bienmesabe
Publicidad
La pasión de Miguel Phelan por los embutidos curados es de larga data y va más allá del disfrute. Luego de varios cursos, aprendió a hacerlos con la rigurosidad que se merecen y ahora todo ese conocimiento lo empaqueta detrás de tres palabras: Productos La Cura.
Así, Productos La Cura, se llama la marca de embutidos que formalizó en septiembre de 2023, primero con apoyo de su hijo, Miguel jr. y ahora con su esposa, Paola Bertorelli. Empezó casi probando, con lomo y coppa, vendiendo a amigos y conocidos lo que hacía en su cocina. Ahora tiene un obrador en La Trinidad, y está buscando uno más grande, y su portafolio ya tiene 6 productos: lomo curado, coppa, lomo cocido, chorizo criollo, chorizo blanco y chorizo italiano.
Miguel y Paola en la entrada de su centro de producción en La Trinidad. Foto Swuany Uzcátegui
Miguel muestra con orgullo el centro de producción. Totalmente aséptico, a un lado están las grandes neveras de salazón. Allí reposan los embutidos en la primera fase de «la cura». Luego pasan al añejamiento de 4 a 6 semanas en una combinación de especias seleccionadas y, finalmente, a la nevera de donde salen para ser rebanados, pesados y empaquetados.
Aunque en principio la intención de Miguel era elaborar solo productos curados, decidió hacer chorizos para aprovechar los recortes de carnes que quedaban al formar la pieza ovalada de lomo o de coppa.
Comenzaron elaborando el chorizo criollo, con ají dulce y otras especias que, describe Miguel, le recuerdan a los «sabores caraqueños, los sabores nuestros». El segundo que hicieron fue a petición de sus propios clientes, el italiano, y, por último, para un evento lanzaron el chorizo blanco, muy estilo alemán, austriaco e incluso de los Países Bajos, y fue tan bien recibido que se quedó en el portafolio de La Cura.
La elaboración de cada embutido conlleva un largo proceso hasta dar con la combinación de especias perfectas para darle el sabor que Miguel y Paola buscan. Son varias las pruebas en el taller y, luego, en focus group con amigos antes de darle su identidad gráfica y sacarlo al mercado. Sí, identidad gráfica, porque cada uno tiene sus propios colores dentro de una paleta en marrones y rosados que creó Paola. Así se pueden distinguir con facilidad y, además, armonizan con los tonos de los embutidos que están en el empaque.
Los chorizos comenzaron a producirse para aprovechar los recortes de las piezas de cerdo que quedaban al hacer los lomos. Foto Swuany Uzcátegui
La Cura cuida la calidad de sus ingredientes, asegura Miguel. El cerdo y la res proviene de dos proveedores seleccionados, que garantizan un producto en óptimo estado. Lo mismo con las especias y los vegetales (estos últimos utilizados en la producción de chorizos). En el método de elaboración son extremadamente cuidadosos: en sus chorizos, por ejemplo, nadie encontrará un pedazo de cartílago mal molido como ocurre con otras marcas. Todo está amalgamado a la perfección.
En el caso de los embutidos curados, si es al detal, se venden empaquetados al vacío, en un formato fácil de sacar y poner en una tabla, incluso tienen un paquete de degustación. Los chorizos también se ofrecen al vacío, y cuentan con un paquete mix. Además, venden al mayor a pizzerías y restaurantes como Vittoria Trattoria en Chacao y Maíz, del chef Daniel Torrealba, en Chuao.
Los planes continúan para este año. Además de buscar un obrador más grande, ya están en pruebas para lanzar un nuevo producto y para ampliar a más centros de venta. Y aunque no anticipan mucho, Miguel y Paola confirman, con su entusiasmo, que La Cura seguirá creciendo.
Dónde comprar: directamente a través de su Instagram, con pickup en La Trinidad. También en estos sitios (entre otros):
Automercado Santa Paula Supermercados Veciiiino (varias sedes) Celicor Boutique, La Castellana y Chacao Supermercado Ananás La Grand Plaz en Las Mercedes Bon Market Criafama en Altamira Nola Gourmet Bakery en Los Palos Grandes Megalicor Los Palos Grandes y El Hatillo Licoteca en La Castellana Frutería Los Pomelos en la subida a Los Naranjos Sugarland Caracas Clubes Playa Azul y Camurí (en sus tiendas) El Bodeguero en Margarita Madison (tienda online)
Nostra Gourmet tiene la representación exclusiva en Venezuela de las marcas Rodríguez, Ferrarini y quesos El Pastor. Aún así, sus socios se esforzaron por formular un producto especial para el paladar local. ¿Y cómo es ese jamón? Aquí lo contamos