¿En qué se parecen y en qué se diferencian las chistorras y los chorizos?
Aunque comparten similitudes en su origen y su proceso de curación, se diferencian en algo más que el grosor
Aunque comparten similitudes en su origen y su proceso de curación, se diferencian en algo más que el grosor
Los chorizos y las chistorras son embutidos de origen español pero que se han convertido en unos de los protagonistas de las parrillas y, en general, de muchas recetas de la mesa venezolana.
Pero ¿cuáles son sus diferencias y sus similitudes? Los especialistas de la marca venezolana de embutidos La Montserratina explican las diferencias y similitudes entre chorizos y chistorras, embutidos que elabora desde hace 73 años.
Origen. Ambos son elaborados con carne picada de cerdo y res, sazonada con pimentón.
Proceso de curado. Se someten a un proceso de curado en sal para deshidratarlos y prolongar su frescura.
Color. Comparten un característico color rojo intenso.
Grosor. La chistorra presenta un calibre fino y el chorizo es mucho más grueso.
Tripas. La tripa de la chistorra es de intestino de cordero, mientras que el chorizo usa tripa de cerdo.
Condimento. La chistorra se caracteriza por su mezcla de sal, pimentón, ajo y hierbas aromáticas como el perejil. El chorizo, por su parte, puede tener una base de carne de diferentes tipos y se distingue por una variedad de especias.
Curación. El chorizo, de larga curación, no requiere cocción para su consumo. La chistorra, de curación media, debe ser cocinada antes de servirse.
Textura: El chorizo presenta una textura más dura, ideal para botanas, tapas y preparaciones como la tortilla española. La chistorra, de textura suave, se disfruta frita, a la parrilla, asada o como acompañante de platos como papas y huevos fritos.
Sabores. El chorizo permite mayor combinación de sabores, por lo que se pueden encontrar ahumado con onoto, con ajo, italiano con hinojo y carupanero con ají picante, entre otros.