embutidos

Nostra Gourmet: un jamón serrano hecho especialmente para los venezolanos

Nostra Gourmet tiene la representación exclusiva en Venezuela de las marcas Rodríguez, Ferrarini y quesos El Pastor. Aún así, sus socios se esforzaron por formular un producto especial para el paladar local. ¿Y cómo es ese jamón? Aquí lo contamos

Jamon serrano Nostra Gourmet
Foto cortesía |Nostra Gourmet
Publicidad

Nostra Gourmet es una empresa venezolana distribuidora de embutidos y quesos con representación exclusiva de tres reconocidas casas: la italiana Ferrarini, establecida en 1956, y las españolas Rodríguez, en 1910, y Quesos El Pastor, en 1967. Aún así, sus jóvenes socios se empeñaron en formular y elaborar un jamón serrano especial para el gusto del venezolano.

¿Y cómo es ese jamón serrano? Ronald Santamaría, fundador de Nostra Gourmet, lo explica: «Nos dimos cuenta que el venezolano prefiere un jamón con reserva, pero no mucha, así que este tiene 10 meses de curación. Por ello, su color es claro y tiene un sabor más suave. Por otra parte, sabemos que al venezolano no le gusta la grasa de ningún tipo, así que intentamos sea lo más magro posible, aunque ya sabemos que el jamón serrano siempre tendrá un poco de grasa».

Nostra Gourmet
El jamón serrano Nostra Gourmet viene con separadores entre cada rebanada

Al comparar el paquete de jamón serrano Nostra Gourmet con uno de la marca Rodríguez con 24 meses de reserva, que también está disponible en Venezuela, las diferencias saltan a la vista. El de mayor curación luce un color rojo profundo y se ve más seco. Sus sabores son más intensos.

Otra diferencia está en lo que comercialmente se denomina el gramaje, y es el peso de cada paquete. Comenta Ronald que el venezolano compra este tipo de embutidos en menor cantidad que el español, por lo que el jamón serrano Nostra Gourmet se ofrece rebanado en presentaciones de 100 gramos, cerradas herméticamente y con separadores entre cada rebanada.

Nostra Gourmet
A la izquierda, el jamón serrano con reserva de 24 meses. A la derecha, el Nostra Gourmet

El jamón serrano Nostra Gourmet se elabora, según las indicaciones de Ronald y sus socios, en las plantas de Embutidos Rodríguez, en España, y luego se trae a Venezuela ya listo para su venta al detal.

«Nosotros buscamos tener precios competitivos, pues queremos que sea un producto accesible, para que comer jamón serrano no sea algo excepcional, sino más bien común», explica Ronald, en las oficinas de Nostra Gourmet en Cumbres de Curumo.

Nostra Gourmet
Ronald Santamaría, en su oficina de Cumbres de Curumo, con parte del portafolio

Todo comenzó por un fuet

Toda esta historia que derivó en desarrollar un jamón serrano especial para Venezuela y en traer embutidos y quesos de alta calidad de España e Italia comenzó con un fuet.

El fuet es un embutido largo y seco de origen catalán, hecho de carne de cerdo. Se corta en trozos (no se rebana) y se sirve como tapa o aperitivo. En Venezuela no se conoce tanto, aunque se come en toda España y está disponible muy fácilmente, incluso en los supermercados.

El fuet es el embutido que está en el centro, y es más seco que los chorizos. A diferencia de como se vende en España, para Venezuela, Nostra Gourmet lo empaqueta al vacío

A Ronald, que vivía en España, le encantaba. Y siempre se preguntaba cómo era posible que nadie lo llevara al mercado venezolano. Y aunque en ese entonces no tenía ninguna experiencia con embutidos, decidió llevarlo él mismo.

«Yo soy administrador, y en ese entonces estaba en el negocio estético. Mi idea con el fuet me obligó a tocar las puertas de muchas, muchísimas empresas de embutidos. Pero en 2020, plena pandemia, Venezuela era considerado un país de riesgo y la primera que se hizo caso realmente fue Rodríguez, una antigua fábrica de embutidos de la provincia de León», recuerda Ronald.

Embutidos Rodríguez fue fundada en 1910 y está especializada en jamones y embutidos tradicionales españoles. Su Chorizo Rodríguez, el primer embutido que fabricaron hace más de 100 años, permanece en el portafolio y es de los más vendidos. La clave de su éxito la definen en las frases «calidad de la materia prima, cuidada elaboración y un clima característico«.

Nostra Gourmet
Ronald Santamaría con uno de los productos que ofrece

En esta empresa de León, Ronald no solo encontró unos posibles proveedores de fuet para Venezuela, sino unos aliados. «Ellos me ofrecieron la representación exclusiva de la marca en el país«, recuerda. Eso era mucho más de lo que esperaba, pero no lo dudó ni un momento.

«Para nosotros es muy importante traer productos con registro sanitario, y cumpliendo con todas las normativas de importación. No nos interesa ser informales», asegura.

Nostra Gourmet
Los socios de Nostra Gourmet: Andrés y Claudio Albarracín y Ronald Santamaría, mostrando la representación de Ferrarini. Foto cortesía

Tras la alianza con Rodríguez, amplió su idea de negocio y logró la representación exclusiva en Venezuela de Quesos El Pastor y de Ferrarini. El primer lote de embutidos se colocó en supermercados venezolanos en septiembre de 2020. El lanzamiento del jamón serrano Nostra Gourmet fue en marzo de 2021.

Embutidos de calidad

Ronald explica lo que hay detrás de cada lote de embutidos que traen a Venezuela: «El proceso dura dos meses desde que lo pedimos y hasta que despachamos», comenta.

Nostra Gourmet

Las plantas requieren de 40 días para fabricar los embutidos con las especificaciones que le da Nostra Gourmet. Esto incluye empaques al vacío, displays para los supermercados, presentaciones más pequeñas e, incluso, el jamón serrano especial para los venezolanos. Luego se transportan por tierra hasta almacén y puerto, y finalmente toca la travesía por mar, que dura entre mes y mes y medio. Finalmente, en aduanas, está entre 3 y 4 días.

Tras año y medio surtiendo al mercado nacional, los socios de Nostra Gourmet tienen muy claras las preferencias de los consumidores locales. Este es el top 5 de sus ventas:

1. Jamón serrano reserva 24 meses Rodríguez.

2. Jamón serrano tradicional Rodríguez

3. Jamón de cebo (parecido a la paleta de cerdo, pero rebanado)

4. Jamón serrano Nostra Gourmet

Nostra Gourmet

5. Coppa italiana Ferrarini

También se venden mucho el salame Ferrarini y el queso manchego El Pastor.

El portafolio de quesos, por su parte, destaca por lo novedoso. Entre otros, se pueden encontrar, siempre de la marca El Pastor, quesos marinados en aceite de oliva virgen, con trufa, y el queso castellano, propio de la región de Castilla. En Venezuela conocen más el manchego.

Nostra Gourmet
Algunos de los quesos El Pastor

«Estamos haciendo planes para traer jamón cocido con trufa, que no existe en el mercado venezolano. Llegará en 2024″, dice.

«Seguiremos trabajando para que los productos españoles de calidad estén en la mesa del venezolano cotidianamente, para que no sean gourmet. Es lo que buscamos», resume Ronald Santamaría.

Coordenadas de Nostra Gourmet

Nostra Gourmet

Instagram. @nostragourmet / @embutidosrodriguez / @quesoselpastor / @ferrarinifood

Dónde comprar los productos. Están disponibles en varios locales. Entre ellos supermercados Kalea, Forum, Fresh Fish, Merkato Market en Santa Paula, Central Madeirense, Automercados Plaza’s, Automercado La Muralla y Unicasa, entre otros. Tienen presencia en Caracas, Lechería, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.

Publicidad
Publicidad