En otros lares

El aceite de oliva de Sudáfrica se pone de moda por su alta calidad

Ya famosa por sus vinos, Sudáfrica no era esperada en un sector donde reinan España, Italia, Francia o Grecia, y luego de que varios productores de oliva fueran premiados en los últimos años, ahora irrumpe en el terreno de la alta calidad

aceite de oliva Sudáfrica
RODGER BOSCH / AFP |Texto Julie BOURDIN
Publicidad

Las olivas verdes caen ante las sacudidas de los rastrillos en un paisaje de colinas similar al de Toscana, en Italia. La cosecha está en pleno auge en la región vitícola de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, que produce ahora aceites dignos de las mejores mesas.

Ya famosa por sus vinos, Sudáfrica no era esperada en un sector donde reinan España, Italia, Francia o Grecia, y luego de que varios productores de aceites de oliva fueran premiados en los últimos años, ahora irrumpe en el terreno de la alta calidad.

Vista general de los cultivos de olivas. Foto RODGER BOSCH / AFP

De hecho, el primer lugar de los premios Evooleum 2023, considerados los más importantes del reino del aceite de oliva y entregados este abril, lo ganó una marca sudafricana,  De Rustica Olive State, una marca fundada en 2005 también en Ciudad del Cabo, según anunció, en su momento, la página especializada Directo al paladar.

En ocasión de este reportaje, la agencia AFP visitó otra almazara premiada, la del dominio Tokara, en Stellenbosch, a 50 kilómetros de Ciudad del Cabo.

«¿Usted huele este aroma de almendra dulce?», dice saboreándose Gert van Dyk, de 49 años, al presentar un aceite de oliva extra virgen recién extraído y premiado este año en Estados Unidos.

El gerente de la granja de 8.000 árboles de olivo vierte el líquido verde claro en su lengua como los enólogos, y luego lo aspira para «saborear lo amargo en el fondo de la garganta».

Controla la producción de aceite «desde el árbol hasta la estantería», dice a la AFP.

aceite de oliva Sudáfrica

Frente al creciente éxito, la granja, inicialmente especializada en vino, ha convertido el aceite en un producto clave, hasta dedicarle un edificio entero y proponer degustaciones a los visitantes.

Este aceite, como el de otros dominios sudafricanos que buscan la excelencia, es comprado en los mejores restaurantes de la región. «Tenemos aquí un aceite de calidad extraordinaria», señala con entusiasmo el chef francés Christophe Dehosse, de 55 años.

Cuando se instaló en el país, hace treinta años, el aceite de oliva sudafricano era un concepto aun principiante. Ahora la producción local es «fantástica y no hay ninguna razón para comprar un aceite que ha viajado más de 10.000 km», dice este dueño de cuatro restaurantes.

aceite de oliva Sudáfrica
Los paisajes semejan a los de la Toscana

En su mesa, un aperitivo a la italiana compuesto de pan mojado en aceite de oliva se ha vuelto «a la moda». Su elección es siempre la producción local: «Quiero que lo que compre aquí no haya sido aligerado con nada. Es un aceite 100% extra virgen».

Pionero italiano en Sudáfrica

Las primeras olivas fueron cultivadas en Sudáfrica a comienzos del siglo XX por un inmigrante italiano, Fernando Costa, dice la asociación SA Olive, que representa al sector. 

Luego, en 1998, Giulio Bertrand, jubilado italiano de Stellenbosch, importó 17 variedades de olivares que plantó en su finca.

«Descubrió que la tierra era perfecta para plantar viñedos. Y en Italia, muchos dominios cultivan el vino y el aceite de oliva juntos cuando en Sudáfrica eso no se hacía», dice su nieta de 29 años, Vittoria Castagnetta, encargada del marketing del dominio familiar.

La finca Morgenster cultiva 42 hectáreas de olivares. Y millones de árboles en el país surgieron de los que el ancestro trajo de Italia.»Mi abuelo era conocido como el padre del aceite de oliva en Sudáfrica», dice con orgullo Vittoria Castagnetta.

aceite de oliva Sudáfrica

Desde entonces las colinas idílicas de la región de El Cabo, de clima mediterráneo, producen olivas reconocidas más allá de las fronteras por su calidad.

Aunque el aceite de oliva sigue siendo un producto de lujo para una mayoría de sudafricanos, los productores observan desde hace unos años «un aumento incontestable de la demanda local», relacionada con la búsqueda de una alimentación más sana.

aceite de oliva Sudáfrica

Y «la gente comienza a comprender que hay más de un tipo de aceite de oliva», dice con entusiasmo Christophe Dehosse.

Hacer competencia a los grandes productores europeos tomará un tiempo. 

«Pero es uno de los productos de los que Sudáfrica puede estar orgullosa. Solo falta que lo descubran», presagia el chef. 

Lea también:

Publicidad
Publicidad