Bienmesabe

6 razones por las que el aceite de oliva es aliado del corazón

El aceite de oliva tiene muchos beneficios por su alto contenido de omega 3 que protege al corazón y previene otras enfermedades, asegura la nutricionista Luisa Alzuru. 

ACEITE DE OLIVA, HENRI MOR
Publicidad

El aceite de oliva tiene una serie de componentes grasos que ayudan al cuerpo a prevenir enfermedades y mantener las condiciones del organismo en buen estado. Debe ser ingerido de forma cruda, como aderezo y no llevarlo a altas temperaturas que hagan que disminuyan sus atributos.

El aceite extraído del olivo o la aceituna tiene ácidos grasos llamados monosaturados, que es la presencia de una pequeña cantidad de saturación de la grasa, portando un beneficio positivo para ser consumido, ya que mientras menos saturaciones tengan los aceites mayor calidad posee el producto.

arbol de aceitunas

Los beneficios que contiene el aceite de oliva fueron consultados con la nutricionista y dietista Luisa Alzuru, quien enumera 6 ventajas:

1- Dentro de los monosaturados provenientes del aceite de oliva, se incluyen ácidos como el omega 3, que ayudan a los procesos desinflamatorios en las personas que presentan problemas en las articulaciones.

«A través del metabolismo, el omega 3 va por una cadena metabólica donde se sintetizan los ácidos grasos como los linoleico y linolénico, aportando beneficios a nuestro organismo por unas sustancias llamadas prostaglandinas. Se dice que esas personas con artritis o con problemas inflamatorios articulares se han beneficiado desde el punto de vista antiflamatorio», afirma la doctora Luisa Alzuru.

omega tres

2- Las grasas consumidas con una alta carga de saturación son perjudiciales para la salud, ya que contribuyen con la obstrucción de las arterias, produciendo el colesterol malo (LDL), elevando los valores sanguíneos. El aceite de oliva, por el contenido de los ácidos grasos que contiene, disminuye este tipo de colesterol.

«El omega 3 mejora todo lo que es el HDL o colesterol bueno, que es una sustancia de lipoproteínas que tenemos en el organismo, que tiene esa capacidad de proteger a nuestro organismo de infartos al miocardio y de accidentes cerebrovasculares», dice la doctora.

3- Los polifenoles están presentes en el aceite de oliva, y ayudan a combatir y prevenir el cáncer.

Aceite de oliva

«Los polifenoles son sustancias que están en las plantas, son fitonutrientes que tienen la propiedad de prevenir el efecto de los radicales libres que se oxidan en las células y que pueden producir efectos cancerígenos», añade la nutricionista.

4- El aceite de oliva puede llegar a prevenir y controlar la diabetes tipo 2 que se produce en aquellas personas que no generan insulina suficiente para eliminar la glucosa en la sangre y lo padecen comúnmente los adultos que han llevado una vida sedentaria, con una dieta alimenticia poco saludable.

5- Afirma la doctora Luisa Alzuru que se puede utilizar para combatir problemas infecciosos, porque el omega 3 tiene ese efecto en el vaso dilatador que ayudar a mejorar la obstrucción de los bronquios y vías respiratorias. Mejora los problemas inmunológicos, reduciendo el riesgo de infecciones.

6- Ayuda a los problemas de estreñimiento, gastritis y úlceras, facilitando el proceso de la digestión, es decir en todo el sistema intestinal, añade la doctora Alzuru.

aceite

Cómo se debe consumir 

El aceite de oliva debería estar incluido en la dieta diaria de las personas para obtener los beneficios mencionados, junto a una dieta balanceada.

Las cantidades diarias recomendadas por la doctora son tres o cuatro cucharaditas tipo postre introducidas en las comidas, si son niños pueden ser de 6 a 7 cucharaditas diarias.

aceite de oliva

El mejor aceite de oliva 

Para garantizar que se esté utilizando un buen aceite de oliva hay que fijarse que sea extra virgen, es decir, «aquellos aceites que han sido extraídos directamente desde el árbol del olivo o de la misma aceituna de ese árbol sin que haya tenido contacto con sustancias organolépticas, ni fertilizantes, sustancias o añadidos adicionales después que se haya extraído de esa uva», comenta la doctora Alzuru.

Los aceites de oliva también tienen que estar envasados en frascos oscuros, que bloqueen la luz, con poca hidrogenación que son los compuestos orgánicos no saturados, sin preservantes que interrumpan la fórmula natural de la extracción del aceite.

Este tipo de aceite también es una buena opción para freír pero lo mejor es utilizar el que está especialmente diseñado para eso. En España es de venta común. En ese caso, se debe usar una sola vez sin recalentar hasta el punto de humo pues produce más saturaciones y más hidrogenaciones. Este último punto es válido para cualquier aceite. Si no se dispone de aceite de oliva para freír, la segunda opción es el aceite de canola, según la nutricionista.

aceite para freir

La dieta mediterránea es comúnmente practicada en España e Italia, es baja en consumo de carnes, integrada por alimentos vegetales y grasas monosaturadas, como el pescado, frutas, frutos secos y hacen uso del aceite de oliva en todos sus platos. De hecho esta dieta hace que las personas tenga una vida longeva por lo sano que pueden llegar a ser, comenta la doctora Luisa Alzuru.

mediterranea

El aceite de oliva, como se puede apreciar, es una de las grasas más buenas que se debe consumir, sobre todo por el alto contenido de omega 3 junto a otros nutrientes que tiene ese efecto protector. Ayuda a las personas a evitar ser propenso de cualquier enfermedad, junto a una dieta balanceada, que active los beneficios que este aceite pueda contener en sus propiedades.

Coordenadas

Instagram. @soynutritiva

Consultorio. La doctora Luisa Alzuru atiende en la Clínica Ávila y el Centro Médico Docente La Trinidad.

Publicidad
Publicidad