Panadería

William Tse prepara el camino de Venezuela para el Mundial de Pan

William Tse, panadero venezolano, participó en una demostración especial y prepara el terreno para la presencia de una delegación oficial en la edición de 2025

Publicidad

Cada dos años se celebra el Mundial de Pan en Nantes (Francia), una exigente competición promovida por el colectivo Ambassadeurs du Pain, del que forma parte el venezolano William Tse, y cuyo propósito es defender y promover la tradición del pan artesanal y sus valores nutricionales y gastronómicos a nivel mundial.

La competencia tuvo lugar del 22 al 25 de octubre en el marco de la Feria Serbotel de Nantes, con la participación de 15 países. Luego de tres días de intenso trabajo resultó ganadora la delegación de China, seguida por Francia y Taiwán, en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Estos tres países, sumados a Japón, Corea del Sur y Bélgica participarán en 2024 en el Best of Mondial du Pain, “una especie de champions league en la que compiten las delegaciones que obtuvieron los seis primeros lugares en el Mundial de Pan”, explica William Tse.

William Tse Mundial de pan

La novena edición del Mundial de Pan giró en torno a la brioche a propósito del lanzamiento oficial del volumen II de Un monde de brioches; diversos aspectos de esta tradicional pieza de bollería fueron abordados por expertos panaderos como Roger Farjaud, Jean-Marc Loizeau, Caroline Masson, Dominique Planchot, Mirko Zenatti, Laurent Chupin y Yohan Ferrant.

William Tse Mundial de pan

Nuestro embajador William Tse estuvo junto al maestro español Vicente Sancho en una de las exhibiciones sobre brioches, con una presentación de panes típicamente españoles como la ensaimada y el pan quemado.

Venezuela no ha participado en la competición; el Mundial de Pan es organizado por los embajadores, de los cuales soy miembro desde 2021 representando al país; esta vez fuimos con la intención de estrechar lazos y hacer conexiones, tenemos el proyecto de llevar un equipo en 2025”, explica Tse.

William Tse Mundial de pan

Tres días y 45 panes

Los participantes de esta novena edición del Mundial de Pan debieron preparar una gama de bollería hojaldrada con masa de croissant: 10 piezas comerciales rellenas de chocolate (replicables en un obrador), 10 piezas Prestige (formato de exhibición, creativo) con sabor libre, un brioche Prestige y un brioche comercial; todos ellos con un peso de entre 90 y 100 gramos; también el croissant curvado tradicional de 60 a 65 gramos.

En el apartado del pan, debían preparar la baguette de tradición francesa, dos formatos de panes decorativos (cada formato con dos pesos, 400 g y 70 g), un pan nutricional, una baguette Respectus Panis y una pieza libre Respectus Panis con el sobrante de la masa.

William Tse Mundial de pan
William Tse Mundial de pan

Explica Tse que el Respectus Panis es un método de preparación creado por los embajadores en 2017 cuyo fin es enfatizar los aspectos nutritivos del pan.

En la categoría de snacks, se exigieron 10 sándwiches de 50-60 gramos y 5 tartines (tostadas) de 150-180 gramos; también un pan aromatizado con sabores típicos de cada país y una pieza artística cuya temática este año fue un parque de diversiones.

William Tse Mundial de pan

“Las delegaciones tienen dos horas y media de mise and place, un día previo y al siguiente día el full, ocho horas y media de preparaciones haciendo todo lo descrito. La asociación invita a un jurado internacional y se evalúan aspectos como el sabor, la miga, el color, entre otros”, apunta William Tse.

William Tse Mundial de pan

La competición sirve de plataforma para demostrar los avances y la excelencia en la ejecución de los productos panificados con énfasis en la transmisión del conocimiento del saber hacer.

William Tse Mundial de pan
William Tse Mundial de pan

Una delegación venezolana para 2025

De su participación por primera vez en el Mundial de Pan, William Tse comenta que “la acogida, por parte de la asociación, fue muy grata y estar entre tantos maestros y ver que nosotros tenemos un nivel estándar para estar allí es una agradable sorpresa”.

Para participar en el Mundial de Pan, el país debe contar con al menos un embajador y formar una delegación oficial de un mínimo de cinco personas. William Tse es Embajador del Pan por Venezuela desde 2021.

William Tse Mundial de pan

“Dentro de la delegación que queremos formar de manera oficial hay un miembro que no es panadero sino nutricionista (para manejar lo relacionado al valor nutritivo de los panes) que es Pablo Hernández; y hay tres panaderos en vías de convertirse en embajadores: Alexander Ramírez, Juan Banús y Juan Manuel Dos Santos”, explica William Tse.

Y añade que, más allá de representar a Venezuela en la competición mundial, el objetivo de crear una delegación oficial es formar a las nuevas generaciones, para que el oficio de la panadería se profesionalice en nuestro país.

William Tse Mundial de pan

Además de participar en el Mundial de Pan, William Tse presidió el jurado en la Copa de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) 2023.

Premiación Mundial de Pan 2023

El medallero del Mundial de Pan celebrado en Nantes quedó así:

  • 1er. lugar: China
  • 2do. lugar: Francia
  • 3er. lugar: Taiwán
  • 4to. lugar: Japón
  • 5to. lugar: Corea del Sur
  • 6to. lugar Bélgica
  • Mejor Ayudante: Francia
  • Mejor Snack: Francia
  • Mejor Respectus Panis Orgánico: Bélgica
  • Mejor Pan Nutricional: Taiwán
  • Mejor Bollería: España
  • Mejor Pieza Artística: China
William Tse Mundial de pan

Coordenadas de William Tse

William Tse. [email protected]
Web. ambassadeursdupain.com

Publicidad
Publicidad