En otros lares

Así está cambiando Corea del Sur tras prohibición de comer carne de perro

Una de las tradiciones culinarias en Corea del Sur es comer carne de perro en caldos o guisos. Incluso hay restaurantes especializados. Pero las nuevas generaciones están en desacuerdo y lograron aprobar una ley que lo prohíbe

Corea del Sur carne de perro
afp | Jung Yeon Je
Publicidad

Cuando Choi Tae-yeon abrió su restaurante hace 20 años, era buen negocio servir carne de perro en Corea del Sur, pero la prohibición del comercio para el consumo aprobada por el parlamento puede llevarla a cesar su actividad.

Situado en un callejón del mercado de Chilseong, en la ciudad de Daegu, su restaurante sirve platos que los surcoreanos consideraban que les dan vigor, como la carne de perro, ya sea al vapor o hervida en un caldo.

carne de perro
Caldo con carne de perro. Foto Jung Yeon-je / AFP

Otrora común en la culinaria coreana, con hasta un millón de perros matados cada año según activistas, la carne de perro perdió mucha popularidad en los últimos años, especialmente entre surcoreanos jóvenes que ven a los canes como mascota y no como alimento.

«Las cosas han cambiado drásticamente«, declaró Choi, la dueña del restaurante, a la AFP.

«En el pasado, cuando el negocio era bueno, se vendían hasta 30, 40 perros por día«, recordó. «Ahora vendemos uno o dos en promedio», agregó.

Comer perro se ha vuelto tabú entre los coreanos jóvenes y urbanos, y crece la presión de defensores de los derechos de los animales por prohibirlo.

carne de perro
Activistas coreanos a favor de los perros. Foto UNG YEON-JE / AFP

El martes, el Parlamento aprobó una ley que prohíbe la polémica industria al vedar la cría, venta y matanza de perros para carne.

Entrará en vigor después de un período de gracia de tres años una vez que sea ratificada por el presidente Yoon Suk Yeol, quien se define como amante de los animales.

Violar esta ley sería puede ser castigado con hasta tres años de prisión o multas por 30 millones de wons (23.000 dólares).

«No estoy contenta con la decisión de prohibirlo por ley», expresó Choi, quien lamenta no tener más opción que aceptar el cambio.

«Ganarse la vida se ha vuelto más fácil que en el pasado y por eso la gente ahora ama a los animales», indicó.

Medios locales informaron en diciembre que los cochecitos para mascotas se vendieron más que los de bebé el año pasado por primera vez, un reflejo de la crisis demográfica de Corea del Sur y el creciente amor por las mascotas.

«Los jóvenes, que en su mayoría han vivido sin sufrir dificultades, son extremadamente allegados a sus perros«, admitió Choi.

Pero para la comerciante, su restaurante familiar, que pensaba dejar a su hijo, define su vida.

Choi había intentado todo para ganarse la vida, desde vender comida en la calle hasta fideos en el mercado, antes de abrir el restaurante que pudo expandir gracias al éxito que tuvo.

carne de perro
Choi Tae-yeon. Foto Jung Yeon-je / AFP

«Es muy triste que las cosas terminen así», dijo con los ojos llorosos.

El mercado de carne de perro

En los últimos años, Choi dice que los vendedores de carne de perro en el mercado han enfrentado cada vez más hostigamiento de los activistas, que han protestado frente a sus restaurantes.

«Fue un poco duro. No nos trataron a los que vendíamos bosintang (sopa de perro) como humanos» expresó a la AFP.

El callejón, otrora repleto de restaurantes de bosintang, estaba vacío el miércoles.

carne de perro
Foto Jung Yeon-je / AFP

Sin embargo, Choi dice que recibió más clientes al día siguiente de aprobación de la ley contra la carne de perro que el día promedio de los últimos meses.

«Me gusta comer carne de perro cuando bebo porque no me da resaca al día siguiente», declaró un cliente en otro restaurante, quien se identificó con el apellido Jang.

carne de perro
Foto Jung Yeon-je / AFP

Jang dijo que aunque no come carne de perro a menudo, llegó al restaurante tras pensar que no podrá comerla de nuevo cuando entre en vigor la veda en tres años.

Otro cliente de unos 70 años, quien se identifico por el apellido Choi, señaló no le importa no poder comer la polémica carne en el futuro, pero que se opone a la ley.

«Los pollos, cerdos, vacas son todos animales vivos, no estoy de acuerdo con prohibir solo la carne de perro«, explicó.

Publicidad
Publicidad