En otros lares

Demo: la panadería de Juan Luis Martínez en Lima que fusiona lo peruano y lo venezolano

"Originalmente, mi plan era crear una arepera hipster, algo casual que mezclara tradiciones", comenta Juan Luis Martínez, destacado joven chef venezolano en Perú. Con esa idea nació Demo, donde un croissant clásico convive con una cachapa, unos tequeños y un sándwich con tocineta

DEMO
foto |cortesía Demo
Publicidad

Crecimos en una ciudad donde las panaderías eran puntos de encuentro, y ese olor a pan recién hecho o una canilla recién salida del horno están grabados en nuestro subconsciente. Quizás ahí estaba la semilla, para crear Demo, de Juan Luis Martínez, el chef venezolano destacado en Lima por Mérito.

«Originalmente, mi plan era crear una arepera hipster, algo casual que mezclara tradiciones», comenta Martínez. Con esa idea nació Demo, donde un croissant clásico convive con una cachapa, unos tequeños y un sánguche con pancetta —en Perú los sándwiches se escriben con g—, todos ejecutados excepcionalmente ante la mirada perfeccionista de Juan Luis.

DEMO
Cachapas y tequeños en Demo. Foto cortesía

Demo comenzó en pandemia. Ante la imposibilidad de utilizar los productos de Mérito para delivery, recuerdo el primer brunch de Demo enviado a domicilio: la caja tenía tres arepas de maíz morado, mantequilla de jora (una mantequilla que se hace con una reducción de la chicha de jora, un fermento de maíz peruano) , carne mechada, cachapa con queso, guasacaca y un golfeado.

DEMO
Los primeros repartos a domicilio de Demo en pandemia. Foto Daniel Quintero

Cuando Lima finalmente permitió el regreso de los restaurantes, al otro lado de Mérito se instaló Demo. En un espacio compartido, durante las mañanas usaba el salón para desayunos, ofreciendo panes de larga fermentación, bollería que poco a poco fue evolucionando, postres y los fines de semana brunch.

DEMO
Tostada francesa de chía. Foto cortesía DEMO

Con la evolución de Mérito, el espacio «prestado» a Demo fue necesario, y finalmente, a principios de 2024, consiguió su propio lugar, en el mismo distrito de Barranco, en el 282 de Jirón Domeyer, una calle que se convirtió en peatonal y alberga una docena de negocios gastronómicos.

DEMO
El equipo de DEMO. Foto cortesía

¿Qué se come en Demo?

Como todos los restaurantes, los comienzos se miden con el comensal, y la carta se va ajustando. Cosas que no estaban inicialmente planteadas se convierten en imperdibles. Hoy Demo atiende todo el día, y en su carta hay, por un lado, bollería y viennoiserie, donde los croissants, el pan de chocolate y el cruffin coexisten con un hojaldre de queso de cabra y mermelada de guayaba, y un cachito de jamón hecho con harina de cereales andinos.

DEMO
Foto Hojaldre de guayaba
DEMO
Galleta Choco-soda. Foto DEMO

Además, hay pan fresco del día, piezas enteras de panes semiintegrales se exhiben para la venta y son usados para preparar sus sándwiches, con los infaltables limeños, una tostada con aguacate, un sándwich de pancetta de cerdo, uno de pavo con queso o croissant relleno.

DEMO
El croissant. Foto DEMO

Lo venezolano en Demo

Lo venezolano va más allá del pan de guayaba y queso o el cachito. En la carta hay cachapas hechas con queso de mano y raciones de tequeños que se hacen en casa.

También se encuentran versiones diferentes de un clásico de Demo, la arepa benedicta, donde los huevos benedictinos se preparan con una base de arepa de maíz blanco, huevo perfectamente pochado que se baña en una salsa holandesa que se sirve con un sifón para hacerla cremosa y aireada para la versión clásica con jamón y la vegetariana tiene para la textura una arepa frita, medio aguacate, sofrito criollo elaborado con ají amarillo y cebolla cortada en macedonia (cubos grandes) los huevos pochados y la salsa holandesa, además hay una con salchicha de huacho un embutido clásico del desayuno limeño.

DEMO
Arepa Benedicta vegetariana. Foto cortesía

Para acompañar la comida, la opción líquida de Demo pasa por jugo de naranja, infusiones y sodas hechas en casa hasta café de especialidad con un perfil especialmente seleccionado por Juan Luis Martínez y el equipo de Origin Coffee Lab, una empresa exportadora que trabaja directamente con los productores logrando certificaciones de comercio justo para un café único de clase mundial.

DEMO
Torta de chocolate. Foto cortesía Demo

El espacio de Demo, diseñado por Astro estudio, un taller de diseño que tienen Juan Luis y su esposa Michelle Sikic, tiene paredes rústicas, mucha madera y se respetan los materiales nobles que se encuentran con lo moderno. En Caracas, a ojos cerrados sería una de esas casas antiguas en El Hatillo.

Coordenadas de Demo

Instagram. @demo.lima

Dónde. Jirón Domeyer 282, distrito de Barranco, Lima.

Reservación. No es necesaria.

Precios de referencia. Cachito $3, Arepa benedicta $12, Croissant $2, Pan de guayaba $4, café desde $2, Cachapa con queso $7.5.

Lea también:

Publicidad
Publicidad