En otros lares

Lady Bee: así es la colmena de la coctelería y la buena comida

Este pequeño local en Lima fue incluido en el ranking 2023 de los mejores bares del mundo. Compartimos su historia y les contamos sobre su propuesta culinaria y de mixología

Lady Bee
Cortesía |Laby Bee / Ken Motohasi Herrera
Publicidad

Lady Bee es un proyecto que comenzó con la pasión de los —ahora— recién casados Alonso Palomino y Gabriela León. Este pequeño bar, ubicado en el corazón de la zona turística de Miraflores, en Lima, es reconocido como one to watch y está situado en el número 52 de la lista extendida de los mejores bares del mundo.

El nombre es una mezcla de dos cocteles clásicos, The Lady y el Bee’s Knees. Es un bar pequeño, puede recibir al mismo tiempo a 25 personas en un local abierto a la calle, en la barra no hay botellas o patrocinios de marcas, solo equipo, cristalería, libros y decoraciones. Eso ya les dice qué esperar: no hay matrimonios con marcas específicas, lo que es una posición firme en la industria de la coctelería.

Lady Bee
Gabriela y Alonso. Foto Ken Motohasi Herrera
Lady Bee
Foto Ken Motohasi Herrera

El menú tiene 20 cocteles diseñados por Alonso, cada uno utiliza productos peruanos mezclados con marcas de calidad, sin discriminar si son comerciales o no. Todo se elabora previamente durante el día, por lo que los cocteles están listos para servir durante el servicio. Cada coctel permite entender el origen de los ingredientes, disfrutando de frutas, plantas, cortezas y destilados locales.

En la carta hay algunos cocteles que siempre hay que probar. Lady Bee, el que le da el nombre al bar, lleva ginebra, miel de la selva, de la finca de la familia de Gabriela, hojas de cítricos y aguakina floral. El Negroni de café usa coldbrew, ginebra y una mezcla de vermut y campari; el 𝟑 𝐒𝐢𝐩𝐬 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢𝐧𝐢. tiene el destilado con botánicos de costa, vermut extra dry, aceituna de Arequipa, lechuga de mar encurtida, caviar de trucha de Puno.

Lady Bee
Foto Ken Motohasi Herrera / Lady Bee

Sus cocteles sin alcohol están fuera de carta, sin embargo, Alonso siempre ofrece opciones nuevas y realmente complejas con muchas capas de sabor incluyendo frutas, plantas, cortezas y fermentos. Estos, definitivamente, hay que probarlos también.

La cocina de Lady Bee es pequeña. Ahí Gabriela hace su magia para acompañar los cocteles, con un menú, diseñado por ella, que cambia con frecuencia. Es una comida muy bien elaborada que usa producto local, desde tablas de queso de pequeños productores artesanales hasta frutos del mar frescos y elegantes, panes hechos en casa y, si están con suerte, creaciones como la dona o el más reciente milhojas de erizo, preparaciones elegantes con producto muy fresco.

Lady Bee
Foto cortesía Ken Motohasi Herrera

El ambiente en Lady Bee es parte importante de la experiencia. Al estar de cara a la calle, la luz tenue y la música de fondo son importantes para abstraerse del alrededor, lo que permite interactuar con amigos mientras se come y se bebe. Alejandra León, la hermana de Gabriela, es la jefa de servicio que, con mano dura, guía al equipo y mantiene todo funcionando como una máquina precisa, la atención de los bartenders con el público es estupenda.

Lady Bee
Salón Lady Bee. Foto Ken Motohasi Herrera

Ubicar imaginariamente este bar en Caracas fue un ejercicio interesante, después de darle muchas vueltas, Los Palos Grandes es una zona ideal para un bar de este estilo. No es un espacio para la “rumba” por lo que la música no molesta a los vecinos, se puede llegar caminando y está a pie de calle, con productos del Amazonas y licores como los de Destilería Ancestral.

Recomendamos reservar, por ser un local pequeño se llena muy fácilmente. Durante un día pueden tener fácilmente dos o tres turnos, lleguen a tiempo y entréguense a la experiencia de uno de los bares con el mejor uso del producto local en estos momentos.

Lady Bee
Foto Ken Motohasi Herrera

Lady Bee recibe con frecuencia a colaboradores de bares internacionales. Alonso formó parte además del pop-up del restaurante central en Singapur llamado MASL, y ahora ayuda a conectar a su país con bares del mundo como Scarfes Bar de Londres o Martiny’s de Nueva York.

Coordenadas de Lady Bee

Instagram. @ladybee.lima

Dónde. Av. Ernesto Diez Canseco 329, Miraflores,

Horario. De martes a jueves de 5 a 11:30 pm y los viernes y sábados hasta las 2 am.

Precio. El promedio de un coctel es 14 USD y de un plato de comida 12 USD

Publicidad
Publicidad