La chef y directora de la empresa Panamá Gastronómica, Elena Hernández, señaló que Panamá tiene la ventaja de ser un país pluricultural, en donde el turista viene a experimentar diversos sabores.
Esta variedad surge de la convivencia que hacen hoy en el país las cocinas extranjeras con la raíces afroantillanas, indígenas, españolas, que ya tenía el país, explicó.
«Cada día hay más influencias de otros países en la región, como la cocina venezolana y colombiana» refiriéndose a las famosas «arepas» (bollo de harina de maíz) y otros platos, que se han vuelto muy populares en Panamá.
Precisamente, Panamá Gastronómica busca explotar esta riqueza, ya que el evento anual se propone convertir al país centroamericano en un destino gastronómico de clase mundial, donde las empresas y los chefs locales expongan su talento.
Durante los tres días del evento se desarrollarán ponencias, exposiciones con reconocidos chefs, venta de alimentos y un ambiente musical para agasajar a los asistentes y comensales.
«Panamá Gastronómica incluirá diversas actividades para los amantes de la comida, es como si fuese un parque de diversiones gastronómico», añadió la chef panameña.
La feria que además de reconocer una oferta gastronómica diversificada, también contará con el Congreso Internacional «Chefs Unplugged» para profesionales que llevará el lema «Guardianes de la Tradición».
El Congreso abordará temas como los ingredientes nativos, la nueva cocina panameña, cocina de Manglar, panadería y pastelería.
Recalcó que en Panamá hay un movimiento gastronómico muy grande, pero está lejos de la cultura culinaria de Perú, Francia e Italia, que son las más .
A la actividad se la sumará la «ExpoFeria», en la cual las empresas expondrán sus productos, y «La Ruta del Vino», que contará con un área dedicada a la cata de vino, cerveza, chocolate, y otros productos.
También se abrirá un «Gastro Pub», donde se exhibirán comidas casuales tipo «pub» que se pueden degustar con una cerveza y el «All Star Chef Challenge», una competencia entre 12 chefs locales, cuyo ganador se llevará 5 mil dólares que serán donados a una determinada ONG.
Y para el sector empresarial, se ofrecerán las actividades «The Restorant Show» y «Business Boot Camp», destinadas a ofrecer productos a negocios.
Hernández informó que el evento ofrece una perspectiva global a los asistentes, al contar con tres chefs que tienen el reconocimiento de ejercer en restaurantes de la lista de los 50 mejores de Latinoamérica, aunque no los identificó.
«La industria gastronómica es una carrera de resistencia, en donde hay que tener vocación», enfatizó la directora.
Durante la jornada de 2014 asistieron 16.000 personas a la feria y se espera que este año la cifra esté entre 18.000 y 20.000 visitas.
La Feria Internacional Panamá Gastronómica 2014 obtuvo el premio «Mejor Proyecto Gastronómico» que otorga el grupo español Excelencias, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
]]>