Eventos

Los mejores tostadores de café se medirán por primera vez en un torneo

El viernes 15 de noviembre, nueve tostadores de café de varias partes del país competirán en un certamen con normativa internacional.

Grano a grano
Fotos: Giuliana Chiappe y Archivo
Publicidad

Por primera vez en Venezuela se realizará un torneo de tostadores de café con los mismos requerimientos de los certámenes internacionales.

En este torneo, que se realizará en el evento Caracas Quiere Café, participarán nueve tostadores de café ya preseleccionados quienes hoy, viernes 8 de noviembre, realizaron el reconocimiento de la máquina tostadora y de los granos verdes que se utilizarán, todos de la marca Grano a Grano.

El viernes 15, los nueve participantes tostarán sus granos en la máquina del stand de Grano a Grano en el evento Caracas Quiere Café que se realizará en el Eurobuilding. El domingo, un barista los preparará para que los tres jueces los evalúen en una cata a ciegas. Según explicó el director del torneo, Eneko Fontoba, los cafés recién tostados deben reposar un par de días para que, al reposar, explosionen todas sus cualidades organolépticas.

granos de cafe
Tostado de café

El jurado estará compuesto por los baristas e instructores de amplia experiencia Gustavo Paparoni de Café Provenzal, Juan Manuel Silva de Café Origen Caripe  y el q-grader Darbelys Rivas, de Café y Ciencia en Mérida.

«Este torneo cumplirá con todas las especificaciones de la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés). Lo que esperamos es que el próximo año, esa asociación nos certifique para poder contar con un torneo con todas las  de la ley», explicó Eneko.

Café verde de Santa Cruz de Mora

El café de grano verde tiene trazabilidad de la población San Isidro Alto de Santa Cruz de Mora en Mérida. Es de la finca El Uvito y el caficultor es Freddy Marquina. Los cultivos crecen a 1700 metros sobre el nivel del mar. Todos los participantes dispondrán de ese café, en grano verde, para llevar a tostado medio.

El viernes 15, cada participante dispondrá de 45 minutos para tostar su café. La máquina, a la que llaman La Negra Criolla, estará todo el día en el stand de Grano a Grano y el público podrá ver a los tostadores de café en plena faena.

Los nueve tostadores de café preseleccionados son Pedro La Mantia de café El Roble; Kleidis Ramírez, de café Melosa; Aarón Ruiz de Caracas Coffee Roasters; Alejandro Zerpa de la marca Nogales; Derwin Coronil de café Amadahy; René Orellana de Quiero 1 Café; Leopoldo Lira de café Río Claro y Dannys Quintana de Páramo Café.

Todos ellos pudieron practicar su tostado hoy viernes 8 de noviembre, en las instalaciones de Grano a Grano en Los Chorros, con tres kilos de café verde y todos se llevaron medio kilo a su casa para analizarlo con calma, durante esta semana, y afinar los niveles de tostado.

Coordenadas

El evento. Caracas Quiere Café se realizará del 15 al 17 de noviembre en el hotel Eurobuilding de Caracas.

El torneo. Se realizará el viernes 15 en el stand de Grano a Grano. El domingo se realizará la final en la tarima principal del evento.

Entradas. Ocho dólares por persona. Hay que sumar el precio del estacionamiento del Eurobuilding.

Publicidad
Publicidad