Geografía del paladar

Los pasteles de nata causan furor en China

Popularizados por la cocina portuguesa, estos pasteles de nata causan furor en la región de Macao. 

pastel de nata macau 1
Publicidad

Los pasteles de nata de Macao se han vuelto una figura emblemática de este territorio chino, y todo es gracias a la globalización.
pastel de nata macau
Macao es una región especial de China. Muchas personas la conocen como «Las Vegas de Asia» debido a la concentración de casinos que aquí abundan, no obstante el rasgo más particular de Macao es su herencia cultural portuguesa.
Macao fue territorio de Portugal desde el año 1556 hasta el 1842, durante este período  los portugueses infundieron su cultura por la región, y al día de hoy la influencia europea es notoria incluso en la gastronomía.
pastel de nata macau 3
Aunque no son un calco exacto de los pasteles de nata portugueses, este postre que se ha convertido en el favorito de los habitantes de esta región, toma su inspiración de la receta tradicional, logrando darle un giro particular que ha probado ser un éxito entre los paladares asiáticos.
La afición por estos flanes de tipo lisboeta se ha extendido en China y parte de Asia  ironicamente no fue gracias a un portugués, sino a un británico.
Hace 30 años, Andrew Stow, un farmacéutico, abrió la panadería Lord Stow en el pueblo de Coloane en Macao.
«En 1989, no había panaderías de tipo occidental. Decidió fundar algo para la comunidad portuguesa local, es decir crear para ellos ‘pasteis de nata'», relata Eileen Stow, hermana de Andrew, que dirige hoy la empresa.
Andrew Stow no tenía la receta original de estos pasteles de nata, así que experimentó con el ‘custard’ británico, una crema inglesa con yema de huevo, siguiendo una receta de familia, y agregó técnicas portuguesas de fabricación de pasta.
Aunque algunos amigos portugueses no se mostraban muy convencidos, los chinos de este territorio del sur del país sí estuvieron encantados.
Gracias a los británicos, la cocina cantonesa tenía ya su propia versión de la tarta al huevo, confeccionada con pasta quebrada.
«Para diferenciarlas de las dan tart (tarta al huevo en cantonés), las llamaron po-tart, es decir tarta portuguesa al huevo», prosigue la señora Stow.
pastel de nata macau 2
Esta versión hojaldrada y más rica de la pastelería supuso un enorme éxito, «gracias a la publicidad boca en boca», dice Stow, que asumió el negocio tras el fallecimiento de su hermano en 2006.
La empresa produce hoy 21.000 pasteles en tres panadería de Macao y tiene dos sucursales en Japón y Manila.
En las últimas tres décadas, varias empresas rivales han llegado al mercado en Hong Kong, Taiwán y Singapur.
Una de las tiendas competidoras fue abierta por la exesposa de Andrew Stow, Margaret Wong. Pero la mujer vendió la receta a la cadena KFC, que hoy distribuye estos pasteles portugueses en toda China.]]>

Publicidad
Publicidad