Las regiones en BMS

3 sitios tradicionales para comer en La Guaira

La Guaira ha sido repotenciada, en los últimos años, como destino turístico y gastronómico, con nuevos restaurantes que se unen a los emblemáticos. Conversamos sobre tres de ellos que suman décadas de tradición

Restaurantes de Vargas
Foto |Daniel Hernández / @danielimagengrafica
Publicidad

La Guaira, ese estado costero a menos de una hora de Caracas, está de celebración tras el triunfo de su equipo de béisbol en el campeonato de la Liga Profesional de Venezuela.

Los Tiburones de La Guaira se titularon después de casi 38 años, y pusieron a su estado en el centro de la conversación en Venezuela.

La Guaira es un destino turístico y gastronómico de tradición, especialmente para los capitalinos que la visitan cuando quieren sol y mar. En los últimos años, se ha desarrollado el sector culinario, abriendo nuevos restaurantes y propuestas modernas. A la vez, permanecen sitios tradicionales, que han visto crecer generaciones de venezolanos y que superaron obstáculos como el deslave de 1999.

A continuación, conversamos sobre tres locales tradicionales del lado este del estado La Guaira, ubicados entre Macuto y Naiguatá.

El Rey del Pescado Frito (y su vecino Pobre Juan)

El rasgo distintivo de El Rey del Pescado Frito es un enorme pez anaranjado, con corona y cetro, que saluda al llegar. La sede principal de este tradicional restaurante al aire libre y a orilla de mar está en el sector Carmen de Uria, en la carretera a Naiguatá, y aunque sigue conservando sus tradicionales mesones con manteles de plástico, ha sido renovado y ahora cuenta con parque infantil y un columpio frente al mar para tomarse fotos.

El plato insigne es, por supuesto, el pargo frito entero, que sirve con ensalada, aguacate y tostones, pero también son muy pedidos sus mariscos rebozados y su fosforera.

El Rey del Pescado Frito tiene un vecino con el que comparte fama y comensales. Es el restaurante Pobre Juan, especializado también en pescado frito y en mariscos. Uno de los contornos que más piden los comensales son sus tostones, famosos por ser grandes y delgaditos, muy crujientes.

Ambos restaurantes tienen más de 60 años sirviendo esa comida de playa que tanto aman los venezolanos. Cierran los martes. Tienen estacionamiento al frente del local, con cuidadores. Instagram. @elreydelpescadofrito y @rest_pobrejuan

Cristalmar

Este restaurante con décadas de tradición está en una ubicación privilegiada, frente a ese mar de color azul profundo de Macuto. Cuenta con tres tipos de ambiente: salón cerrado con aire acondicionado pero enormes ventanales que permiten disfrutar de la vista, terraza semi abierta (la que más piden los comensales) y un malecón con mesas en todo el borde del mar, tan cerca que el mar puede llegar a salpicar.

Leer el menú de Cristalmar es como viajar a otra época. Están presentes (y son muy pedidos) platos que estuvieron de moda en décadas pasadas como la canoa de mariscos gratinados dentro de una piña, sorpresa de mero, salpicón de mariscos o coctel de camarones. Cuentan con una amplia variedad de platos del mar y de contornos.

la guaira
Parte de la vista de los comensales de Cristalmar. Foto @sobreelmantel

Entre lo más pedido están sus asopados y el casabe gratinado con mantequilla y queso.

Está ubicado en la bajada de El Playón de Macuto. Abre todos los días desde las 11.30 am. Tiene estacionamiento cerrado y vigilado. Instagram. @restcristalmar

Canary Island

Es una de las tascas más tradicionales del Litoral Central. Ubicada en Los Corales es un local cerrado que ofrece comida española, incluyendo algunos platos de la cocina canaria, como el pulpo a la canaria o la suprema de mero canaria. Otros platos que solo se encuentran allí son, por ejemplo, las huevas al ajillo

Además de platos del mar, que hay muchos, también ofrecen carne de res, pollo, conejo y cordero. Entre ellos destacan el cordero guisado y el conejo al salmorejo.

En Canary Island siempre hay comensales. Se pueden observar los automóviles parados, en cualquier hora del día, en el estacionamiento frente al local. Es una tasca de tradición, donde es fácil sentirse como en cualquier restaurante de España.

Está ubicado en la avenida principal de Los Corales, en Caraballeda. Abre todos los días desde las 11.30 am. Tiene estacionamiento frente al local, con cuidador. Instagram. @canaryislandrest

Publicidad
Publicidad