no seleccione

Los waffle-arepas de #DoritaCooks

Comenzar a escribir para Bienmesabe es un sueño hecho realidad. Inducida por Giuliana Chiappe hoy puedo compartir con ustedes, desde este espacio, mi amor por la cocina fácil, sencilla, vistosa y real

Texto y fotos: Dorita Gakneras (@doritag )
Publicidad

Mi finalidad es animarte a ver la cocina como un espacio enriquecedor en el que todos participan y así volver a reunir la familia en torno a la mesa… Asì que, empecemos:

Aunque la arepa se vista de waffle, arepa se queda 
Esta primera entrega debe ser tan criolla como una arepa, pero no cualquier arepa. Estoy hablando de una «wafflearepa».
wafflearepa featured

Una “”wafflerepa” es parte de esa mezcla de culturas que cohabita en nuestro país. Es algo así como un venezolano llanero que se casa con una alemana o una belga (donde se originan los waffles). Son ojos azules enmarcados en rizos azabaches y estoy segura que mi abuela alemana tiene algo que ver con esto. Siento que ella es mi propio “Remy»de la película Ratatouille de Disney.
Al final, la cocina no es más que un conjunto de ingredientes mezclados en la memoria de cada uno. Y sucedió que mientras ponía la masa de waffles en la wafflera algo hizo que pensara en una arepa y volvieran a unirse dos culturas arraigadas en mi vida: la Alemania de mis abuelos y mi Venezuela, en un nuevo producto que será estelar en muchos de mis nuevos platos.
¡Gracias Omita (mi abuelita) por ser parte de mis recetas, por haber llenado mi biblioteca de sabores, por haberme enseñado a disfrutar la cocina!
Wafflearepas
Yo creo que la arepa es mágica y da para todo. Para complacer, para sorprender y para consentir. Entendiendo que es el plato por preferencia para desayunar y para acompañar tantos platos criollos como un sancocho, un picadillo llanero o un pabellón, desde mi cocina me encanta compartir una versión de la arepa que le dará a tu mesa un toque de distinción desde la sencillez de nuestro pan de cada día. Es algo así como cuando nos vestimos de gala y nos peinamos diferente, porque seguimos siendo nosotros pero una versión sofisticada. Así que toma nota y sigue estas sencillas instrucciones para llevar a la arepa a una fiesta de lujo en tu propia cocina.
waffle arepa 5

¿Qué necesitas?
2 tz auyama cortada sin su piel
2 tz zanahorias peladas y cortadas
3 tz harina de maíz
sal
mermelada de ají
queso guayanés cortado en trocitos diminutos
aceite
microondas, licuadora y waflera
Preparación
En un recipiente apto para usar en microondas, coloca pequeñas piezas de auyama y apenas cubre con agua y un toque de sal. Lleva al microondas por unos 5-7 minutos y manipula con cuidado de no quemarte para poner todo en el vaso de la licuadora y procesar hasta hacer una delicada crema. Repite el mismo procedimiento con las zanahorias.
Por cada 2 tazas de crema probablemente solo necesites 1 o 1 1/2 tz de harina de maíz. Si ya has hecho arepas antes, debes tratar de obtener  la misma consistencia en la masa que te permita hacer una bola suave pero que mantenga su forma, ya que el agua y las cremas tienen consistencias diferentes.
Enciende tu waflera y al estar bien caliente, rocía un tanto de aceite a sus paredes. Coloca en cada espacio una bola del tamaño de una mandarina pequeña. Ejerce presión para cerrar bien la waflera y permite que transcurran unos 5-6 min o hasta observar un ligero dorado en la masa. Repite tantas veces como unidades quieras.
Mientras el calor hace su trabajo, ten a la mano una cucharilla, mermelada de ají dulce, trocitos de queso guayanés o el queso que más te guste. Al terminar sirve en un plato grande y rellena cada huequito de la “wafflearepa»de mermelada y queso. Decora con cucharillas de madera o de colores rellenas de otras salsas y quesitos para ampliar la variedad y disfruta de esta versión de una arepa llena de sabores de nuestra tierra amada: ¡Venezuela!

waffle arepa1

¿Pasamos al siguiente nivel?
Me encanta darle muchas versiones a un mismo producto. Esta “wafflearepa» da para más, solo necesitas oír un joropo o una tonada del Tío Simón para inspirarte, y por eso comparto esta manera de servir nuestro “pabellón criollo”
¿Qué necesitas?
wafflerepas (tradicionales, de auyama o de zanahoria)
sopa de caraotas negras
carne mechada
plátanos pintones cortados en diminutos cuadritos
trocitos de queso blanco
mermelada de ají
aceite de ají amarillo
cilantro limpio y seco, finamente cortado

Lo ideal es contar con porciones en nuestro congelador de sopa de caraotas y carne mechada (receta de Don Armando Scannone) para que no pases todo el día metido en la cocina. Solo quedará freír en abundante aceite bien caliente diminutos cuadritos de plátanos pintones hasta estar bien doraditos para llevarlos a un plato cubierto con papel absorbente que les regale el nivel crujiente que necesitamos para crear un plato prefecto. Me parece justo bautizarles como croutons de plátano.
waffle arepa featured principal
Emplatar… o la magia de hacer de tu plato, una obra de arte.
Licúa sopa de caraotas para obtener un puré. Coloca sobre un plato llano una porción parecida a la palma de tu mano (sin los dedos). Al lado, con la ayuda de una cucharilla, un tanto de aceite de ají amarillo. La ‘wafflearepa», medio montada sobre el otro lado del puré y sobre ella una buena porción de carne mechada bien escurrida para cubrirla con un colorido topping de mermelada de ají dulce. Trocitos de queso blanco pueden bailar por todo el plato al igual que los crouton de plátano. Algunas caracolas regalan contraste en medio del aceite de ají que se pelean el protagonismo con gotas de mermelada de ají y al final, una llovizna de cilantro que riega el mejor sabor a Venezuela en cada plato.

Lo mas importante de cocinar es que te sientes alrededor de la mesa con tu familia y quereres, que disfrutes sus rostros y la buena conversa, porque la familia también se cocina desde la mesa, porque la receta mas sencilla merece que hagas de cada plato una obra de arte para convertirte en el mejor artista de tu propia cocina…]]>

Publicidad
Publicidad