libros

70 años de crónicas gastronómicas ahora es un libro impreso

El nuevo libro de Banesco y Editorial Cyngular ya está disponible en formato impreso, para su venta en librerías. Es un sabroso compendio de la culinaria venezolana, con variadas firmas, algunas inesperadas de encontrar en un libro gastronómico

70 años de Crónicas Gastronómicas
cortesía 70 años de Crónicas Gastronómicas
Publicidad

La comida cuenta la historia de los pueblos. A través de ella se puede inferir la forma de vida y la evolución de las comunidades, las influencias externas y los cambios de hábitos. En este aspecto, el nuevo libro 70 años de Crónicas Gastronómicas, editado por Banesco y Cyngular, ha resultado una sabrosa manera de descubrir nuestros orígenes y contemplar la actualidad venezolana.

Es un libro presentado en dos formatos: digital y gratuito, y, desde diciembre de 2023, en impreso, con un costo de 30 dólares y disponible en librerías.

Redactado a modo de menú, su índice depara sorpresas desde el principio. Por ejemplo, ¿qué tiene que ver el emblemático médico Luis Razzetti con la cocina? o ¿Mariano Picón Salas escribió una pequeña historia de la arepa?

70 años de crónicas gastronómicas
Foto cortesía

La cocina es una democrática red que une a la ciencia y a la cultura, que hermana clases sociales y que nacionaliza a los extranjeros y extranjeriza un poco a los nativos. Sabemos que el tequeño y la arepa rellena son propios, pero a la vez sentimos al pasticho parte absoluta de nuestra mesa. Y estas crónicas, cuidadosamente seleccionadas por su editor Sergio Dahbar y su adjunto Carlos Ortiz, lo muestran sin reservas.

70 años de crónicas gastronómicas
Armando Scannone en primer plano y Rosanna Di Turi al fondo. Foto Efrén Hernández / @esefren

En esas páginas hay, además, homenajes especiales a las figuras que tanto hicieron por la gastronomía, como los académicos Armando Scannone y José Rafael Lovera, y una «degustación especial» de crónicas escritas por Rosanna Di Turi, pionera del periodismo gastronómico que, aunque partió tempranamente, dejó las bases y un legado de esta especialidad.

«Gastronómicamente hablando, los venezolanos tenemos en nuestro acervo histórico la voz de Bach, pero en la labor del ingeniero Armando Scannone, la enseñanza metodológica fundamental para que todos sepamos cómo catalogarlo y preservarlo»

Sumito Estévez en el texto Armando Scannone en tres tiempos

Sus 65 textos son un banquete editorial con sabor a Venezuela. Escriben académicos como Ocarina Castillo, Miro Popic, Ivanova Decán Gambús y el recordado José Rafael Lovera, pero también cocineros, que cambiaron un rato fogones por teclados: Sumito Estevez, Franz Conde, Helena Ibarra, María Fernanda Di Giacobbe, Víctor Moreno y Mercedes Oropeza.

«Onoto debería ser la historia culinaria de Venezuela: perfumada, colorida, adaptada y fuerte como la selva»

Helena Ibarra en el texto: La historia escondida en un grano de onoto

Como un plus, aparecen los textos de personas que, aparentemente, no están en el mundo gastronómico, aunque sabemos que, todos, de la comida venimos y a la comida volvemos. Así, en el índice tropezamos con los nombres de Nelson Rivera, Antonio Pasquali que habla de la gula; Oswaldo Capriles, Juan Nuño y Ramón Guillermo Aveledo, que hace de «guía» de un paseo culinario por Carora.

«Estar rodeados de amigos gourmets es a la vez bendición y peligro. Porque vivimos en una época maldita en la que, por obsesiones gringas sobre el colesterol, los ejercicios biónicos y otras porquerías, predomina el miedo a la buena mesa»

Juan Nuño en el texto La paella, una experiencia cartesiana

En sus páginas también se apuntan firmas de Bienmesabe: las de Alberto Veloz, Ligia Velásquez, David Jaimes Messori, Rubén Darío Rojas y quien suscribe esta nota, Giuliana Chiappe.

«Muy pocos metros caminaba Sofía Imber para instalarse en El Parque. Su blanca y moderna oficina estaba justo detrás de la terraza. Siempre se veía entre los habitués a Jesús Soto, Morella Muñoz, Carlos Delgado Chapellín, Ezequiel Zamora, Luis Alberto Crespo…»

Alberto Veloz en el texto: Cuando la bohemia gravitaba alrededor de Parque Central

Son muchas más las firmas que nutren, nunca mejor dicho, este paseo por 7 décadas de cultura culinaria, 70 años de Crónicas Gastronómicas, un libro al alcance de todos pues es gratuito, fácil de descargar y cómodo de leer, pues se puede saltar de un texto a otro, según la conveniencia del lector.

Coordenadas de 70 años de Crónicas Gastronómicas

Editoriales. Banesco y Cyngular.

Equipo. Editor, Sergio Dahbar; editor adjunto, Carlos Ortiz; corrección de textos, Carlos González Nieto; arqueo de fuentes, Mirla Alcibiades, diseño, Jaime Cruz.

Descarga gratuita. Por banesco.com, sección Biblioteca Digital Banesco. Puede hacer clic directamente en este enlace.

Nota: este trabajo fue publicado originalmente en octubre de 2023 con motivo de su lanzamiento en formato digital y actualizado en diciembre con la información de la impresión del libro.

Publicidad
Publicidad