Dos panaderos capitalinos elaboran artesanalmente el pan de muerto, con ingredientes de calidad y respeto a la fórmula original, para que los venezolanos también puedan celebrar esta bonita tradición mexicana que honra a los difuntos y que ratifica que la familia siempre permanece junta
El pan de muerto, tradición mexicana para honrar a los difuntos, tiene un significado muy emotivo. Este manjar los representa en los altares que se levantan en cada hogar, alrededor del 2 de noviembre. El pan está decorado con tiras y una bolita de la misma masa, que representa sus huesos, y está bañado de azúcar.
Los mexicanos honran a sus seres queridos fallecidos, en estas fechas, con altares, comida y bebida. La tradición de hacerlo es prehispánica, cuando les ofrecían dulces de amaranto con miel y licores fermentados de la época. Esta tradición honra a la familia sobre todas las cosas, porque significa que, estén donde estén, la familia sigue junta.
Es una tradición muy bonita que, después de conocerla, algunos venezolanos la están celebrando también aquí. Así nos cuenta Rosalba Jiménez, panadera de la marca EnPanarte, que vivió durante muchos años en España y allá los elaboraba para clientes venezolanos pero, ya instalada en Caracas, los prepara para clientes venezolanos que han hecho suya esta tradición mexicana.
El pan de muerto es muy suave y esponjoso, es una masa brioche de larga fermentación, entre 18 y 24 horas. Se elabora con mantequilla, harina, azúcar, huevos, y algún saborizante como agua de azahar, ralladura de cítricos o ajonjolí.
Pan de muerto en Caracas
Sí es posible comprar pan de muerto en Caracas, con respeto a las recetas originales mexicanas. Dos panaderos venezolanos los están elaborando artesanalmente, con ingredientes de calidad y cumpliendo con las largas horas de fermentación. Son Rosalba Jiménez, de la marca Enpanarte y Eric Martin, de Mémé.
EnPanarte
EnPanarte ofrece tres tipos de pan de muerto: de 170 gramos en $3; de 410 gramos en $5; y de 1 kilo, relleno de ganache de chocolate y naranja, en $24. Se debe encargar con un día de anticipación, pues la masa brioche fermenta por 18 horas.
El pan resultante es muy esponjoso, ligero, con un sabor delicado y capa de azúcar, que puede acompañar cualquier comida o remojarse en chocolate caliente o café con leche.
Contacto. Se le puede escribir al Whatsapp 0412-040.9796 o un mensaje directo por @panificadora_enpanarte. Tiene delivery o se puede recoger en su obrador, en Los Palos Grandes, cerca de Santa Eduvigis.
Mémé
Eric Martin estudió diversas recetas tradicionales mexicanas de pan de muerto, y formuló el que ofrecerá este año en las dos sedes de Mémé, toda esta semana. Lo tendrá en vitrina pero, si se quiere asegurar el suyo, es preferible encargarlo.
Otro pan de muerto en Caracas: el de Mémé by Eric Martin. Foto @savorem_
El pan de muerto de Mémé cuesta $3 y pesa 80 gramos. Es una masa brioche saborizada con ralladura de naranja y agua de azahar.
Contacto. Se puede ir directamente a las tiendas, en la Sexta Transversal de Los Palos Grandes (al lado de La Cuadra Gastronómica) o a la Calle California de Las Mercedes, o escribir a @memecroix.
Hoy es Día de Portugal, un país con una gran colonia en Venezuela que nos ha heredado ricos sabores, sobre todo en las panaderías. Hacemos un recuento de algunos de sus panes
La tradicional panadería de Alto Hatillo, cuyo nombre formal es Inversiones Madven, celebró el primer lugar obtenido en el concurso El Cachito de Caracas
De pulpo a la gallega, de dulce de lechosa, de chorizo portugués, copa y aguacate y de asado negro: estos son solo cuatro de las creaciones de algunos panaderos caraqueños para sus cachitos. Dos de ellos podrán probarse este fin de semana en una venta especial al público