Panaderías de siempre

Panadería Millenium elabora el pan andino con la misma receta de hace 60 años

La tradición panadera de la familia Jaimes comenzó hace más de 6 dècadas. Hoy manejan la panaderìa Millenium, en El Paraíso, donde honran al pan andino tradicional. En un día normal, pueden vender hasta 500 tipo camaleón

Panadería Millenium
La familia Jaimes en la Panadería Millenium |Fotos Daniel Hernández
Publicidad

La foto del muro que decora la entrada de la panadería Millenium, en El Paraíso, fue tomada en 1956. El local ha tenido varios administradores pero siempre ha sido una panadería. Incluso, hasta hace 7 años, los propietarios actuales tenían, en la trastienda, un antiguo horno que ocupaba 2/3 de la superficie, pero decidieron modernizar y hacer algunos cambios.

Panadería Millenium
Esa foto se tomó en 1956. Foto Daniel Hernández

La panadería Millenium, con ese nombre, inauguró en diciembre de 2001 pero se enorgullece de conservar la misma receta de pan andino que elaboraban hace más de 60 años. En este momento, el comercio lo dirigen cuatro hermanos, nietos del fundador José María Jaimes Leal: Oscarlys, Igor, Marlon y Marly Jaimes. Es la tercera generación que se dedica al oficio panadero.

Panadería Millenium
Foto Daniel Hernández

Marlon define el pan andino como “un producto de consistencia suave por dentro y sabor dulce, que se puede conservar por varios días a temperatura ambiente”. El producto más emblemático de la Panadería Millenium es el camaleón, un pan andino en barra que se le espolvorea azúcar en la corteza. Pero la versión tradicional del pan andino no lleva azúcar por la superficie y tampoco tiene relleno, pero sigue siendo un pan dulce, conocido como aliñado. El pan andino es diferente a la piñita, porque ésta última requiere en su preparación el anís estrellado, además lleva otra técnica de amasado.

Panadería Millenium
Pan andino. Foto Daniel Hernández

La panadería Millenium fue remodelada completamente en 2017 y estuvo cerrada durante un año para poder culminar la obra. Con el pasar de los años han cambiado el horario para poder ajustarse a la demanda de los clientes. A partir de las 5:30 am, encienden el horno para que llegue a la temperatura adecuada, empiezan con el amasado y luego, con los procesos de fermentación. Atienden al público a partir de las 7 am, de lunes a domingo.

Panadería Millenium
Fachada de la Panadería Millenium. Foto Daniel Hernández

“El día de mayor afluencia de clientes es el sábado en la mañana y los que más solicitan el pan andino son las personas mayores”, revela Oscarlys.

Foto Daniel Hernández

Familia panadera

José Jaimes nació en Colombia en 1925 y, posteriormente, se nacionalizó venezolano. Llegó a San Cristóbal a los 16 años. Empezó a trabajar en la panadería La Roca y aprendió el oficio observando las técnicas de otros artesanos.

Luego, José vino a Caracas a los 31 años, como maestro panadero, y perfeccionó su propia receta del pan andino durante varios años.

Tres generaciones haciendo pan. Foto Daniel Hernández

“Cuando estaba en Colombia, desde muy joven, mi abuelo ya era una persona muy trabajadora. En esa época no había maquinarias y todo el proceso de producción era manual. Cuando empezó a laborar en las panaderías de Táchira, él ya tenía un conocimiento básico del oficio y dejó parte de su familia en Colombia para poder surgir”, explica Marly Jaimes.

Panadería Millenium
Acemas en proceso. Foto Daniel Hernández

Oscarlys e Igor recuerdan que su abuelo, “trabajó en Catia en una panadería que era propiedad de un hermano del cantante José Luis Rodríguez. El negocio cerró por problemas administrativos, pero (a José Jaimes) lo recomendaron para que trabajara, en la avenida Baralt, en la panadería El Torbes. Allí se quedó toda su vida”. Luego, cuando la panadería El Torbes cambió de dueño, le ofrecieron una participación en la sociedad. Después decidió independizarse y trabajar junto a su hijo Óscar en un negocio propio para favorecer a su familia.

Bollos dulces, salados y exquisiteces

Dentro de la categoría de pan andino lo que más prefieren los clientes es el camaleón. “Ofrecemos la acema negra, el pan de guayaba, las acemas pequeñas (rellenas de arequipe o de mermelada de guayaba), piñitas y acemas de coco. Las acemitas son panes dulces pequeños, redondos y compactos, elaborados con la misma masa del pan andino”, refiere Marly.

Camaleòn. Foto Daniel Hernández
Panadería Millenium
Foto Daniel Hernández

“La acema negra -explica Oscarlys- se prepara igual que el Camaleón, pero con la talvina o el guarapo, como se conoce coloquialmente. Se trata de un fermento natural o premezcla que incluye agua, papelón y malta. La acema negra lleva 24 horas de fermentación. Respetamos ese tiempo para obtener los resultados deseados, el tamaño y el sabor ideal. El pan de acema negra incluye afrecho, eso hace menos dulce la masa. Es una opción integral”.

En la categoría de pan salado, en la Panadería Millenium tienen disponibles: pan de sándwich (pequeño y grande), pan francés, sobado y la canilla.

Panadería Millenium
Foto Daniel Hernández
Panadería Millenium
Foto Daniel Hernández

“Para merendar, tenemos delicateses como quesadillas, cachitos, pastelitos de queso y almojábanas o pan de bono (como se conoce en Colombia). Las almojábanas son panes pequeños elaborados con almidón de yuca y queso”, señala Marly.

Panadería Millenium
Almojábanas. Foto Daniel Hernández
Panadería Millenium
Cachito. Panadería Millenium. Foto Daniel Hernández

Marlon Jaimes recuerda: “En los tiempos de mi abuelo, cuatro personas sobaban la mezcla en una mesa y le daban forma, durante 20 minutos, hasta que tuviera la consistencia. Mi abuelo hacía pan artesanalmente, ahora nosotros usamos maquinaria especializada que nos facilita que el bollo salga mejor amasado, tenga la forma y el peso requerido. El panadero le da al producto el tamaño adecuado, de largo y ancho».

Panadería Millenium
Foto Daniel Hernández

Y agrega: «Oscar Jaimes, mi papá, también quiso innovar agregando al menú el pan de maíz. Pero hace seis años que no lo preparamos más porque los clientes prefieren la acema negra con afrecho y porque subió el precio del maíz. Mi hermano, Igor, recientemente ha querido añadir al menú los roles de canela y los golfeados. Él ha tomado cursos. Antes de vender los productos nuevos, primero los probamos nosotros. Por ensayo y error ajustamos las proporciones de los ingredientes y si tiene buen sabor se los ofrecemos al público para validar su opinión. Hemos recibido buenas críticas de los clientes”.

Panadería Millenium
Panadería Millenium. Foto Daniel Hernández

A las 2:00 pm generalmente se terminan los panes, pero la producción la estiman en función de la demanda. Durante la semana se pueden vender hasta 500 camaleones diarios y los sábados se venden aún más panes. Siempre cuidan que el atributo principal sea la frescura, no guardan panes para el día siguiente. En el negocio trabajan 13 personas, todos son de la misma familia.

Panadería Millenium
Piñitas. Foto Daniel Hernández
Acemita rellena de guayaba. Foto Daniel Hernández

Igor Jaimes refiere como anécdota que “hay clientes que han comprado nuestro pan para llevárselo a los estados andinos y también nos han encargado panes para trasladarlos a México, Estados Unidos y España. Hemos ganado clientes porque les gusta el aroma de nuestro pan recién horneado y vienen de muy lejos, desde El Hatillo, Catia, La California y San Antonio”.

Panadería Millenium
Panes recién horneados. Foto Daniel Hernández

Coordenadas de Panadería Millenium

Instagram. @panamillenium

Dónde. Avenida José Antonio Páez, frente al Instituto Pedagógico de Caracas. Urbanización El Paraíso.

Horario. Lunes a viernes 7:00 am a 6:00 pm Sábados 7:00 am a 5:00 pm. Domingo 7:00 am a 1:00 pm

Precios de referencia. Camelón $1,8. Aliñado $1,8. Acema negra $ 1,8. Pan de guayaba o de queso $ 2,2. Acemita, piñita y catalina, cada una $0,30. Guayabitas $0,35. Acemita de arequipe $0,40. Pan de sándwich grande $2,5. Canilla $0,5. Pan francés $0,20. Almojábana $1,20. Golfeado $1,50.

Panadería Millenium
Precios de Panadería Millenium. Foto Daniel Hernández

Para leer sobre otras panaderías de siempre puede hacer clic aquí o en alguna de estas historias:

Publicidad
Publicidad