Premios

La brasileña Janaína Torres Rueda ganó como mejor chef femenina de Latinoamérica 2023

Torres Rueda será reconocida el 28 de noviembre en la ceremonia de entrega de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, la primera vez que el evento se celebra en su país de origen

Janaína Torres
foto cortesía |Marcus Steinmeyer
Publicidad

Latin America’s 50 Best Restaurants 2023 anunció que Janaína Torres Rueda es la ganadora del premio Latin America’s Best Female Chef 2023.

Torres Rueda es chef y propietaria del restaurante de alta cocina A Casa do Porco, del Bar da Dona Onça, del quiosco de perros calientes Hot Pork, del restaurante de almuerzos y bocadillos Merenda da Cidade, del matadero artesanal Porco Real, y de la heladería Sorveteria do Centro en São Paulo, Brasil.

Janaína Torres Rueda
Uno de los platos de A casa do porco. Foto cortesía Mauro Holanda

Torres Rueda, quien es copropietaria de sus negocios junto con Jefferson Rueda y es una figura destacada del movimiento de gastronomía social en Brasil, se convierte en la décima chef en recibir el prestigioso premio, marcando una década de celebración de la inclusión en la esfera culinaria y el empoderamiento de las futuras generaciones de mujeres en la industria.

Como voz del pueblo y una defensora de democratizar la alta cocina, Janaína Torres Rueda dirige sus empresas de acuerdo con su misión de mejorar y transformar la alimentación de la población brasileña ofreciendo productos artesanales de calidad a precios accesibles.

En su local casual, Bar da Dona Onça, en el centro de la ciudad, sirve platos sustanciosos como la galinhada, un guiso de pollo típico de Brasil. En su local más elegante, A Casa do Porco, ella y su socio Jefferson Rueda ofrecen un menú de degustación por menos de $60 dólares, incluyendo el Porco San Zé de Torres Rueda, un plato con carne de cerdo de su propio ganado asada de seis a ocho horas.

En el año 2022, A Casa do Porco fue nombrado The Best Restaurant in Brasil dentro de Latin America’s 50 Best Restaurants y este año logró el puesto No.12 de The World’s 50 Best Restaurants.

El homenaje a Janaína Torres

Janaína Torres Rueda será homenajeada el 28 de noviembre en la ceremonia de entrega de premios de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, en Río de Janeiro.

El Latin America’s Best Female Chef Award 2023 es el primero de los tres premios especiales anunciados antes de la ceremonia, y le seguirá el anuncio del Icon Award el 23 de octubre y el American Express One To Watch Award el 6 de noviembre.

William Drew, director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, comenta: “Janaína Torres Rueda ha sido por mucho tiempo no sólo una chef excepcional, sino también una verdadera vocera de la gastronomía social con un compromiso inquebrantable de servir a su comunidad. Al mismo tiempo que aplaudimos su extraordinaria trayectoria, conmemoramos una década de sobresalientes logros de talentosas mujeres chefs de la región que están impulsando la gastronomía hacia la próxima era”.

Janaína Torres Rueda. Foto cortesía Marcus Steinmeyer

Torres Rueda añade: “Estar junto a una larga lista de mujeres poderosas que representan el cambio que queremos ver en la industria es un honor increíble. Como siempre, estoy agradecida por la plataforma que ofrece 50 Best para diseminar la importancia de la inclusión, de unas mejores condiciones de vida y de una educación alimentaria adecuada. Todos tenemos un papel que desempeñar en ayudarnos los unos a los otros a prosperar».

El impacto de Janaína Torres va mucho más allá de los confines de la cocina. En el año 2020, recibió el American Express Icon Award – Latin America, un reflejo de su compromiso con la comunidad, desde hacer campañas por una alimentación escolar saludable y gastronomía inclusiva hasta la movilización de líderes de la industria en torno a asistencia relacionada con Covid-19 y ayuda a comunidades vulnerables durante la pandemia.

Entre los años 2015 y 2019, la chef nacida en São Paulo colaboró como voluntaria en la iniciativa “Cocineros para la Educación”, impulsando la transformación de la alimentación escolar estatal mediante la sustitución de productos procesados por alternativas naturales, beneficiando principalmente a 1.8 millones de estudiantes. Inspirada por su experiencia, Torres Rueda abrió Merenda da Cidade en 2023, donde sirve un menú estilo cafetería a precios asequibles.

Una noche en A casa do porco. Foto cortesía Mauro Holanda

Junto con el periodista Rafael Tonon, Torres Rueda también coescribió el libro 50 Restaurantes Com Mais De 50 (2017), contando las historias de 50 restaurantes tradicionales de São Paulo. En el año 2021, asumió la presidencia del Instituto Brasil a Gosto, una organización comprometida con la promoción de proyectos que celebran los ingredientes locales y garantizan su accesibilidad a los consumidores.

Janaína visitó Caracas en agosto de este año para cocinar, junto con el chef Iván García, un menú especial en El Bosque Bistró.

Torres Rueda se une a un selecto grupo de chefs reconocidas por su invaluable aporte a la gastronomía desde el lanzamiento de Latin America’s 50 Best Restaurants en el año 2013. Entre las anteriores galardonadas con el Latin America’s Best Female Chef Award se encuentran Manoella ‘Manu’ Buffara, Narda Lepes, Pía León, Leonor Espinosa, Helena Rizzo y muchas más.

50 Best mantiene su compromiso de destacar el mayor número posible de establecimientos de hostelería con el regreso de la lista de aquellos restaurantes que se encuentran en el ranking entre los puestos No.51 y No.100 de América Latina en el año 2023. La lista 51-100 se anunciará el 16 de noviembre, seguida de la revelación de la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants el 28 de noviembre.

50 Best trabaja con la consultora de servicios profesionales Deloitte como su socio oficial independiente de adjudicación para ayudar a proteger la integridad y autenticidad del proceso de votación y la lista resultante de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2023.

Publicidad
Publicidad