Premios

"Cocina Extraordinaria: Amazonas, la despensa inexplorada" ganó premio internacional

El libro de Helena Ibarra, que contiene 44 recetas con fotos de los platos, obtuvo el galardón en la categoría Mejor libro de Latinoamérica

Cocina extraordinaria
foto |cortesía El Ucabista / Archivo
Publicidad

El libro Cocina Extraordinaria 2: Amazonas, la despensa inexplorada, de la chef venezolana Helena Ibarra, ganó el premio como Mejor libro de Latinoamérica en los Gourmand Awards 2023. El anuncio se hizo en el Saudi Feast Food Festival, en Arabia Saudita, los días 27 y 28 de noviembre.

La obra fue editada por el sello de la Universidad Católica Andrés Bello, Abediciones, y presentado en la sede de la Academia de Gastronomía de la misma universidad el 17 de marzo.

 Cocina extraordinaria
Foto Archivo Bienmesabe / Cortesía El Ucabista

Los Gourmand Awards son una de las competencias más prestigiosas del mundo editorial gastronómico. Creados en 1995 en Francia por Edouard Cointreau, constituyen una oportunidad para reconocer y promover, a nivel mundial, el trabajo de los autores y editores de libros de cocina y vino.

Los ganadores eciben una estatuilla de oro, un certificado y una mención en la web de los premios. Los libros también se exhiben en la feria del libro Gourmand, que se celebra anualmente en París.

Así es Cocina Extraordinaria

Cocina Extraordinaria 2: Amazonas, la despensa inexplorada consta de más de 100 páginas y cuenta con fotografías a todo color de los platos, creados con ingredientes provenientes de la selva ubicada al sur de Venezuela. En total, incluye 44 recetas, pero además ofrece una mirada a la cultura indígena.

Cocina Extraordinaria
Foto Archivo Bienmesabe / Cortesía El Ucabista

La autora comentó a Graciela Lafontant, de El Ucabista, periódico de la Universidad Católica, que este premio es un gran honor y agradeció a abediciones el trabajo realizado para el diseño y publicación del libro.

«Fue un trabajo arduo, pero que pretendía visualizar un Amazonas venezolano que, felizmente, este año ha sido representado por tres personas: Carolina Oque, Lucy Quero y yo. Ellas ganaron en sus respectivas categorías también, así como yo lo hice en la categoría de Mejor Libro Latinoamericano, compitiendo con monstruos gastronómicos como Colombia, México, Chile, Guatemala y Brasil. Esto es prueba de que, cuando se quieren hacer las cosas bien y con corazón, se logran. Muchas gracias a abediciones por haber confiado en nosotros, y por haberle puesto tanto corazón y tanta celeridad a un proyecto que parecía para engavetarse», dijo.

Cocina Extraordinaria
Helena Ibarra con Lucy Quero. Foto Archivo Bienmesabe / Cortesía El Ucabista

Por su parte, el director de abediciones, Marcelino Bisbal, expresó su satisfacción por este galardón, el primero que recibe la editorial de la UCAB, y celebró la coincidencia de que la noticia haya llegado justamente en medio de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, organizada por la universidad.

Cocina Extraordinaria
Helena Ibarra con Marcelino Bisbal. Foto Archivo Bienmesabe / Cortesía El Ucabista

«Para nosotros, como una pequeña editorial universitaria, significa mucho. Es un compromiso que mantenemos con el país, pero también con autores venezolanos a quienes debemos darle voz en un contexto como el actual. Este premio, además, da constancia del esfuerzo que nuestro equipo imprime en cada edición y nos abre aún más el camino hacia la diversificación de nuestros títulos para que no sean solo del ámbito universitario o académico, sino gastronómico también», dijo Bisbal.

Publicidad
Publicidad