Motorino: pizzas napolitanas con vegetales recién cosechados
Son pizzas napolitanas, diseñadas por Félix Galavis, chef y pizzaiolo certificado en Italia quien, gracias a una alianza familiar, dispone de vegetales orgánicos directo del campo a la cocina
Motorino está en una conservada casa de Las Mercedes, con sus largos corredores con paredes de piedra, un pintoresco motorino (una moto tipo Vespa) en la puerta, un fresco salón decorado muy a lo italiano donde está el obrador de pizzas y mesas para comensales, y una terraza a cielo abierto pero alejada de la calle, para quienes prefieren otro ambiente.
Félix Galavis, administrador, chef con estudios en Le Cordon Bleu de Lima y en el Instituto Culinario de Caracas y pizzero certificado en Nápoles, está al frente del local junto con su esposa Graciela; su hermano Alejandro y su primo Juan Andrés, también socios. Félix es también parte fundamental de una champiñonera, propiedad de su padre desde hace décadas, y principal promotor de la marca de vegetales orgánicos Claro Campo, que se cultivan en terrenos ociosos de la champiñonera y que son, además, los que les aportan dosis enormes de frescura a las pizzas.
Es así como esta pizzería utiliza vegetales cero kilómetros, que llegan directo a la cocina de Motorino apenas se cosechan, como la imprescindible albahaca, la rúgula, los champiñones, los tomates cherries y los microgreens. Estos insumos se usan en pizzas y entradas.
Las pizzas de Motorino
Son pizzas típicas napolitanas: masa muy delgada y bordes gruesos e inflados, para poder sostenerlas cómodamente y, comerlas dobladas, si se quiere, como en Nápoles. Otra opción es comerlos, empapados de algunas salsas que se sirven, como cortesía, precisamente para eso.
Las pizzas se hacen en dos hornos fabricados especialmente para Motorino, que las cuece en minutos. Las venden en dos tamaños, personal y para compartir.
En su menú, Motorino ofrece 13 tipos de pizza más los calzone bites, que son una entrada. Hay pizzas rojas, con una base de salsa hecha con tomates San Marzano, y pizzas blancas, con base de mozzarella. Los quesos que usan son de las marcas venezolanas Bufalinda y La Guanota. La harina la importan directamente, para garantizar la calidad y constancia.
Al diseñar sus pizzas, pensaron también en el público vegano y en el menú están clasificadas tanto las veganas como las vegetarianas. También se señala cuáles son las pizzas picantes.
En los casi dos meses que tiene funcionando el local, las pizzas que se han perfilado como favoritas del público son la Motorino, la Panceta Funghi, la Provocante, la Mortadella Tartufata y la Miele Picante.
Pancetta Funghi. Base de tomate, mozzarella de búfala, pancetta, champiñones frescos, albahaca y aceite de oliva.
Motorino. Base de tomate San Marzano, mozarella de búfala, prosciutto crudo, burrata, aeite de trufa, albahaca y aceite de oliva.
Mortadella Tartufata. Base blanca de mozzarella de búfala, mortadela trufada, provolone, pesto de pistacho y aceite de oliva.
Provocante. Base de tomate, provolone, tomates cherries confitadosm pesto, rúgula, albahaca y aceite de oliva.
Miele Picante. Base blanca de mozzarella, provolone, salame picante, miel picante y cebolla morada.
Además, cuentan con varias entradas, incluidas la clásica sopa de tomate (vellutata di pomodoro), vitello tonnato, provolone fundido con tomates confitados y pan, tabla de embutidos con parmesano y miel picante y carpaccio de lomito, entre otras. Y en bebidas, además de cocteles y las tradicionales, tienen cerveza italiana como la Peroni.
¿Por qué Motorino?
Félix, Graciela y su primo comenzaron el negocio de las pizzas en plena pandemia, pero laborando desde una casa en La Carlota. Era una manera de generar más ingresos en esa época tan difícil, mientras levantaban la marca Claro Campo, que comenzaba a ganar mercado. Y era también una antigua aspiración de Félix quien, desde que se graduó de pizzero, soñaba con tener su propia pizzería. «Y siempre supe que la llamaría Motorino», dice.
Félix se certificó como pizzaiolo por una jugada del destino. Justo antes de su boda con Graciela, cuando tenían planeada una fabulosa luna de miel, una decisión gubernamental de macroeconomía dejó a la champiñonera «en quiebra técnica».
«Yo le dije a Grachi: no podemos gastarnos esa plata en una luna de miel, cuando el negocio está como está», cuenta Félix. Se casaron y, junto a la familia, se dedicaron a impulsar la champiñonera. Al recuperarse, con esa resiliencia propia del venezolano que tanto está saliendo a la luz, decidieron retomar el viaje aplazado pero esta vez con otra intención: que Félix estudiara para ser pizzaiolo.
El uso del motorino es muy popular en Nápoles, al igual que en varias partes de Italia, y la pareja alquiló uno para moverse. Luego, ya en Venezuela, encontraron una abandonada en la empresa familiar, la repotenciaron, le rehicieron la máquina y la usaban para los repartos durante la pandemia. Es la misma motito que está ahora en la entrada del local. Para ellos el motorino es muy significativo y por ello le rindieron homenaje al bautizar así la pizzería.
Cosecha fresca
El 90% de los productos que se usan en los toppings de las pizzas son de Claro Campo, la marca de vegetales de Félix y Graciela y, por supuesto, llegan prácticamente recién cosechados al restaurante.
Actualmente, Claro Campo tiene un portafolio de 24 productos, sembrados en 6.000 metros de invernadero, y arrojan una cosecha de entre una y una y media tonelada a la semana.
«Son muy pocos los productos frescos que se usan en Motorino que no son de Claro Campo», dice Félix.
Los embutidos, que no los produce la empresa familiar, provienen de una empresa artesanal con estrictos controles que Félix y Graciela conocen de cerca. Solo la mortadella tartufata la importan desde Italia, para su pizza del mismo nombre. Las anchoas son otro de los ingredientes que traen de afuera, y se nota con solo verle el tamaño.
Como complemento a la pizzería, y para facilitar las cosas en los hogares, cuentan con la marca Mr. Tony, con la que comercializan pizzas congeladas.
Coordenadas
Dónde. Motorino está en la avenida Orinoco de Las Mercedes, al lado del estacionamiento del Salón Cantón.
Instagram. @motorinopizzabar
Horario. De martes a domingo, a partir de las 12 pm. y hasta las 10 pm. Los viernes y sábado hasta la medianoche.
El director comercial de Arturos aseguró que la nueva era de esta marca se enfoca en recuperar el mercado, ampliando el menú, ofreciendo mejores precios y refrescando imagen y restaurantes
Quizás no sean tan mediáticos como otros, pero estos sitios tienen mucho sabor que ofrecer. Algunos invitan al comensal a hacer sus propias combinaciones
Cajas de autopago, wifi para clientes y una paleta de tonos más equilibrados en naranja, beige, blanco y gris, son algunas de las características del nuevo concepto visual de la cadena venezolana