Il Vecchio Caminetto, el italiano de siempre, celebra un año en su nueva sede
Fundado en los 70 por Franca Posenti y Vito Facco, Il Vecchio Caminetto continúa sirviendo sus platos emblemáticos, ahora en Los Palos Grandes
Fundado en los 70 por Franca Posenti y Vito Facco, Il Vecchio Caminetto continúa sirviendo sus platos emblemáticos, ahora en Los Palos Grandes
En la gloriosa década de los 70, Franca Posenti, originaria de Bérgamo y Vito Facco, de Udine, un pueblo cercano a Suiza, iniciaron su camino en el mundo de los restaurantes en Venezuela. Y entre los que fundaron, y dirigieron por décadas, está Il Vecchio Caminetto, un restaurante que abrió en 1988 en Las Mercedes y se hizo famoso por platos como la mousse de espárragos y los fetuccini a lo Frank Sinatra.
Il Caminetto, ahora Il Vecchio Caminetto, estrenó sede hace un año en Los Palos Grandes, pero se mantiene fiel a su esencia culinaria. Franca y Vito, ahora octogenarios, viven en Italia pero legaron el restaurante, con su receta y su buen hacer, a Víctor Hurtado, el gerente del lugar desde hace 30 años, y a un nuevo equipo conformado por Arturo Acon, administrador, y Yamileth Escalante, chef del restaurante, con quienes mantienen frecuente contacto.
Cuenta Víctor Hurtado, que don Vito Facco llegó solo al país en 1958 y trabajó un tiempo en Venezuela para luego regresar a Italia a buscar a la señora Franca. Cuenta que Vito proviene de una familia con claros intereses en la cocina, pues su padre fue chef en la corte de Austria.
Al llegar nuevamente a Venezuela, Franca y Vito trabajaron en el área de cocina en Tinaquillo y Puerto Ordaz hasta llegar a Caracas en 1967, donde asesoraron restaurantes y trabajaron en fogones hasta que decidieron abrir un primer restaurante Franca, ubicado en la primera avenida de Los Palos Grandes, con gastronomía de sus pueblos natales. Muchas de esas recetas perduraron y se mantienen en el menú de Il Vecchio Caminetto.
La oferta gastronómica de Il Vecchio Caminetto es la misma que diseñaron Franca y Vito hace 50 años para su primer restaurante.
Hurtado explica que respetar las recetas originales y utilizar materia prima de calidad ha permitido obtener siempre los mismos sabores, lo cual ha sido clave para hoy en día sus clientes originales sigan llevando al restaurante a sus hijos y nietos al lugar.
“La comida de Il Caminetto es una cocina antigua, son platos italianos caseros, y se mantiene igualita desde que ellos la crearon en Franca: el mismo mousse de espárragos, las mismas alcachofas. Todo como lo crearon ellos, aquí se sigue cocinando igual, con la misma receta”, aclara Hurtado. Además, incluyen una amplia selección de pastas, antipastos, salsas y postres, incluido el tiramisú.
Hurtado nombra con entusiasmo, también, el tris del chef, el vitel toné, carpaccio de lomito con vitel toné y ensalada capresa, la sopa de lenteja, tortellone relleno de ricota y espinaca, con salsa de nueces o al filetto. También el cotizado osobuco a la pizzaiola, los fetuccini a la Frank Sinatra, con una salsa macerada a base de lomito picado, tomate, pimentón, vino blanco y crema y los ravioli rellenos con carne a la piamontesa.
Sin embargo, cada quince días en el menú tradicional es posible conseguir un nuevo plato, creación de la chef Yamileth Escalante, quien está con Il Vecchio Caminetto desde los 19 años, inició como repostera y luego se dedicó a la cocina hasta convertirse en la chef. Entre los platos que varían es posible conseguir distintas ensaladas, mozzarella rellena, antipastos y tortellis rellenos de langosta con salsa de champiñones o la deliciosa combinación de sabores del tríptico de tortellini.
Una de las joyas dulces de Il Vecchio Caminetto la encabeza el tiramisú, con delicado juego de texturas y sabores equilibrados de café, cacao y una espumosa crema de mascarpone. Según Hurtado, en orden le siguen las peras horneadas al vino y al horno y el brownie de chocolate.
La mayoría de los ingredientes son importados, pero las pastas rellenas son hechas en el mismo restaurante y las recetas que utilizan son las originales de Franca, que hoy tiene 82 años, y Vito, de 87, quienes con satisfacción y en su retiro celebran el primer año de esta nueva sede que sus leales empleados consideran también como su casa.
Instagram. @ilvecchiocaminetto
Dónde. Segunda avenida con primera transversal de Los Palos Grandes. Diagonal a la gasolinera.
Horarios. De lunes a sábado de 12 pm a 10 pm. Domingos, de 12 pm a 8 pm.
Teléfonos. 0412-7195168 / 0212-2866160